Un grupo para nostálgicos 'zagales' que vivieron el Jaén de los 80 y 90

Cultura

Alejandro Lendínez y Alberto López invierten su tiempo en recopilar y divulgar información sobre el pasado de Jaén capital

Pedro López, la banda sonora del futuro de Jaén

Estas son las espectaculares pinturas rupestres de Jaén

Alejandro Lendínez y Alberto López firmando libros.
Alejandro Lendínez y Alberto López firmando libros.

Jaén/De la añoranza surgió una idea que está poniendo en valor el pasado de un Jaén que se recuerda con una sonrisa por gran parte de los habitantes de la capital. Alejandro Lendínez Burgos es un ‘jiennense de pro’ que por motivos personales tuvo que trasladar su residencia a Alcaudete. “Echaba mucho de menos Jaén y decidí hacer cosas que me recordasen a mi ciudad. Por eso creé un grupo de Facebook con mis amigos para compartir nuestros recuerdos, pero en cuestión de un mes empezó a entrar mucha gente que no sabía ni de dónde venía”, cuenta Alejandro Lendínez para Jaén Hoy.

El nombre del grupo es ‘Jaén Retro 80-90’ y hoy en día cuenta con más de 4.000 miembros que comparten fotografías, recuerdos y anécdotas sobre lugares o personajes míticos de la capital del Santo Reino. En la búsqueda de información sobre el pasado y la gestión del grupo le ayuda su amigo Alberto López, con el que ha dado un paso más a la hora de conservar esa memoria jiennense.

“Cuando llevábamos unas 400 publicaciones pensamos que era una pena que toda esa información y todo ese material se quedase sólo en Facebook, por lo que decidimos juntarlo todo en un libro”, detalla Alejandro Lendínez. Hoy se han vendido ya cerca de medio millar de ejemplares ‘¡Cuando éramos zagales! Un paseo por aquel Jaén’, una obra creada con el único propósito de que los recuerdos sobre la ciudad no caigan en el olvido y que además tuvo un fin benéfico en su primera edición, pues todo lo recaudado estos dos jiennenses lo donaron a la Asociación de Promoción y Atención A Personas Con Discapacidad Física y Orgánica (Aspramif).

Es el mejor ejemplo de aquel dicho de ‘sarna con gusto no pica’. “Todo esto conlleva un trabajo pero nos encanta”, confiesa Lendínez, quien también habla de que reciben ayuda de algunos familiares y amigos y que además tanto las investigaciones que hacen para sus publicaciones en el grupo de Facebook como para el libro les han “permitido conocer a personas icónicas en Jaén”.

Todo sobre Jaén

Desde establecimientos míticos de la ciudad hasta las expresiones más identitarias de los jiennenses pasando por aquellos personajes que por una razón u otra hayan calado en la sociedad jiennense, tanto en Facebook como en su libro, estos dos jiennenses se afanan por rescatar el pasado de Jaén y prometen seguir haciéndolo. Sus publicaciones en redes sociales no cesan y en el horizonte, como proyecto a largo plazo, un segundo libro para poner en valor la historia de la ciudad.

stats