Grandes empresas "aliadas" con las de Jaén tras las diez ofertas recibidas por el Gobierno para la construcción del campus del Cetedex
JAÉN
Cuenta con un presupuesto superior a los 103 millones de euros y todas las candidaturas son uniones temporales de empresas (UTE)
Estas fueron algunas de las portadas más significativas de la feria de San Lucas, en imágenes
Jaén/El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha recibido diez ofertas para la construcción en Jaén del campus principal del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), con un presupuesto superior a los 103 millones de euros. Todas ellas proceden de uniones temporales de empresas (UTE), según se recoge en el informe sobre las propuestas técnicas publicado esta semana en la citada web y consultado por Europa Press.
Optan a construir este campus las UTE Asch Infraestructuras y Servicios SA-Puentes y Calzadas Infraestructuras SLU; Dragados SA-Negratín SL; Construcciones Sánchez Domínguez-Sando SAU- Moncobra SA; Extraco, Construcciones e Proxectos SA-Vivendio Sostenibilidad Energética SL, y FCC Construcción SA-Acsa Obras e Infraestructuras SAU-Pavimentaciones Morales SL.
Igualmente, han presentado oferta las UTE Ferrovial Construccion SA-Miguel Pérez Luque SAU-Sepisur XXI SL; Innovaciones Técnicas y Recursos Constructivos SA-Construcciones Pérez Giménez SL; Lantania SAU-Heliopol SAU-Pinus SA-Construcciones Calderón SLU; Obrascon Huarte Lain SA-Vialterra Infraestructuras SA-Desarrollos Tecnológicos Intelec SL y Sacyr-Noaja.
De este modo, los licitadores para las obras del campus principal de Cetedex que promueve el Ministerio de Defensa en el Parque Empresarial Nuevo Jaén incluyen en su mayoría tanto algunas de las grandes firmas de la construcción del país como empresas del sector de la provincia.
La memoria justificativa del contrato expone que la puesta en marcha del Cetedex necesita de unas infraestructuras adecuadas a la misión del centro, donde se combinen las últimas tecnologías constructivas, una arquitectura innovadora y un diseño singular, funcional y sostenible, y que a su vez sea seña de identidad del mismo.
Desde el punto de vista de su diseño, el campus Cetedex se organiza a partir de una red nodal común en la naturaleza como es la geometría triangular. Esta geometría permite crear una red de relaciones entre espacios funcionales que pueden conectarse con hasta seis espacios de manera directa.
Este sistema se materializa a partir de un modelo estructural y constructivo a partir de la madera, material que además de aportar valores como la resistencia mecánica, estabilidad, durabilidad y facilidad constructiva, permite una disposición flexible y versátil.
El Cetedex tiene como misión el desarrollo y experimentación de tecnologías duales de interés en sectores estratégicos para la seguridad y defensa, ampliando las capacidades del INTA y facilitando la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio de Defensa, universidades, empresas y centros tecnológicos y de investigación.
Pilares tecnológicos
Para ello, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación se fundamenta en pilares tecnológicos materializados en el vehículo autónomo y conectado, en sistemas y tecnologías antidron y en la Inteligencia Artificial (IA).
Esta infraestructura fue anunciada por el Gobierno de España en diciembre de 2022 con una inversión inicial de 222 millones de euros y prevé generar oportunidades ligadas a proyectos que generarán hasta 2.600 puestos de trabajo de alto valor añadido relacionados con la excelencia investigadora.
Además del campus principal --declarado este verano como zona de interés general por afectar directamente a la defensa nacional--, el Cetedex dispondrá de un campo de pruebas avanzadas. En este caso, la Diputación de Jaén tramita por procedimiento de urgencia el expediente de expropiación forzosa de los terrenos donde se situará.
En concreto, ocupará 640 hectáreas junto al campus principal que se pretenden poner a disposición del Ministerio de Defensa antes de final de año, según las previsiones de la Administración provincial. La adquisición de este suelo supondrá una inversión total de 23,5 millones de euros, de los que cinco serán aportados por la Fundación Caja Rural de Jaén y el resto por la Diputación.
También te puede interesar