Las dos grandes ausencias en la primera herida abierta a Juanma Moreno
Política
Dos líderes, uno del PSOE y otro del PP, que han influido en el destino de la capital faltaron a la cita del 2 de enero
Trasvase cordial en la Alcaldía de Jaén: “Me voy feliz porque Jaén brilla más que cuando llegué”
Jaén/En lo estrictamente oficial, en la moción de censura de este jueves estaba en juego la Alcaldía de la ciudad de Jaén pero no son pocos los que ven la victoria que el PSOE obtuvo de la mano de Jaén Merece Más como la primera brecha abierta en la muralla sólida y pétrea que había sido hasta ahora la política de Juanma Moreno. Quizás al intento alejar a su ejecutivo del fracaso obtenido en la capital del Santo Reino se deba la llamativa ausencia de Antonio Repullo, secretario general del PP de Andalucía, que fue el principal avalista del acuerdo al que llegó su formación con JMM hace año y medio.
Ese mismo pacto saltó por los aires en presencia del presidente provincial, Erik Domínguez, que estuvo escoltado por el vicesecretario nacional de Economía del PP, Juan Bravo, la vicesecretaria regional de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, y Francisco Javier Márquez, senador y exalcalde de la ciudad.
La estrategia popular es clara, una vez que ya ha quedado claro que María Jesús Montero no ha prometido una quita de la deuda al ayuntamiento jiennense: vincular lo máximo posible este pacto a la gestión de Pedro Sánchez. Aunque razón tampoco les falta pues Juan Francisco Serrano, parlamentario socialista por Jaén y mano derecha de Santos Cerdán, ha sido uno de los principales artífices de esta moción de censura, por mucho que se ausentase de la misma, siendo la suya la segunda gran ausencia de la jornada junto a la de Repullo.
No se quedó atrás en lo que a representación institucional se refiere el PSOE que acudió a la histórica cita con las grandes espadas provinciales pero sin apenas representación nacional: el secretario general provincial y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, el subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, o el senador José Latorre, entre otros muchos dirigentes y alcaldes de la provincia.
Hubo baño de masas de los socialistas a su salida mientras que la populares fue por la puerta de atrás y con el temor de que este pueda ser el inicio de una reconquista aún mayor por venir.
También te puede interesar