Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz se unen para pedir una nueva autovía: la A-81

Provincia

En un foro celebrado en Alcalá la Real el Partido Popular ha anunciado que presentará una moción en el senado para transformación de la N-432 en autovía

La Junta invierte más de 3,5 millones en una reivindicación histórica de Guarromán: la nueva EDAR

Participantes en el foro de Alcalá la Real para pedir la construcción de la autovía A-81.
Participantes en el foro de Alcalá la Real para pedir la construcción de la autovía A-81.

Jaén/Representantes 'populares' de cuatro provincias se dieron cita este viernes en Alcalá la Real para demandar una infraestructura que consideran básica. El Partido Popular va a presentar en el Senado una moción para reclamar al Gobierno de España la conversión de la carretera N-432 en la autovía A-81, una reivindicación histórica de las provincias de Granada, Jaén, Córdoba y Badajoz que conectaría dos comunidades autónomas, capitales y pueblos favoreciendo la actividad económica y la calidad de vida de andaluces y extremeños. 

La moción, que se presentó este viernes en un foro que los populares celebraron en Alcalá la Real donde se han dado cita asociaciones, empresarios, vecinos, agricultores y representantes de la formación de Granada, Jaén y Córdoba, insta al Gobierno de España a impulsar de forma definitiva la conversión en autovía A-81 de la N-432 en los tres tramos actuales, dotándola de la financiación necesaria para ejecutar dichos proyectos y contratar en este 2025 la redacción de los tramos Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente. 

Asimismo, pide acelerar la resolución ambiental del tramo Badajoz-Espiel y dar respuesta a las alegaciones formuladas en su momento por instituciones y diferentes organismos al proyecto de la A-81, tal y como explicó la portavoz del PP en el Senado, Alicia García.

Felicitó a los presidentes del Partido Popular en Granada, Jaén y Córdoba por el trabajo que están haciendo, “por hacerse oír en esta importante reivindicación y todos los pasos que están dando”. “Sabemos que la nacional 432, por la que he venido desde Granada, es una carretera muy peligrosa, con grandes accidentes en los que se pierden vidas”, advirtió añadiendo que “ya solo eso tendría que ser motivo para poder avanzar en una vía de alta capacidad como es la A-81”. Asimismo, defendió la importancia que tiene para la cohesión territorial, para el empleo, para el turismo, para la industria, para los agricultores y por tanto, para la economía de estas tres provincias.

“El Partido Popular no se resigna ante la dejadez del gobierno de Sánchez, ante la parálisis de este proyecto, que lo tiene varado en un cajón”, dijo antes de anunciar que van "a registrar una iniciativa en el Senado precisamente para exigir al Gobierno que saque esta importantísima inversión para esta tierra y también para Extremadura". “No es una demanda política, es una demanda de la sociedad que está ahí y que desde luego tienen que atender con celeridad", agregó

La moción recoge que "con los gobiernos del PSOE, las partidas presupuestarias siempre fueron irrisorias, sucediendo año tras año bajo los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo compromiso con esta infraestructura no pasó de un estudio informativo y cuyo impacto ambiental fue dejado caducar por los gobiernos socialistas de la Junta de Andalucía para amparar el abandono del proyecto por parte del Gobierno de España".

Defienden desde el PP que "fue en los gobiernos de Mariano Rajoy cuando arrancó el proyecto con la construcción del tramo entre Pinos Puente y Granada, englobado en las obras para el segundo cinturón metropolitano de Granada GR-43, cuyo primer tramo se encuentra en funcionamiento y se avanza en el segundo". "En 2018 los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy dispusieron de 3,5 millones de euros para los proyectos necesarios para dicha conversión en autovía. Inversión que no se ha realizado y que se ha visto mermada año tras año en los Presupuestos Generales del Estado", añaden en la moción.

Aseveran además que, con la llegada al Gobierno de Sánchez, el proyecto se fragmentó en tres tramos, Badajoz-Espiel, Espiel-Córdoba y Córdoba-Granada. "En la actualidad se encuentra suspendido el trámite administrativo del tramo Badajoz- Espiel. Con respecto a los tramos de Espiel-Córdoba y Córdoba-Pinos Puente, los estudios están caducados y durante más de cinco años el Gobierno de España no ha avanzado nada siendo el año 2024 un año en blanco para este proyecto. 

Respuesta a una reivindicación histórica

“La ejecución de esta infraestructura no puede seguir esperando”, afirmó por su parte el presidente del PP de Granada, Francis Rodríguez. “La intervención urgente en esta vía es un anhelo de toda la sociedad desde hace más de 20 años que solucionaría el grave problema de seguridad que supone transitar por una de las carreteras más peligrosas de España”, agregó. 

“La falta continua de presupuestos y dilación permanente en los plazos se traduce en una suspensión de facto del proyecto sin que conozcamos nueva fecha de reactivación”. Asimismo, ha cuestionado el hecho de que por responsabilidad del Gobierno de Sánchez la A81 haya quedado fuera de la Red Transeuropea de Transportes por falta de estudios informativos oficiales que justificaran ante Europa la necesidad de construirla “lo que demuestra no solo la falta de compromiso sino la irresponsabilidad de un Gobierno que no quiere ni apuesta por Granada”.

“Desde el Partido Popular somos conscientes de la trascendencia que la A-81 tiene para las provincias andaluzas y extremeñas en materia económica, social, de vertebración del territorio y de lucha contra la despoblación”, ha finalizado

Por su parte, el presidente local del PP de Alcalá la Real y alcalde del municipio, Marino Aguilera, explicó que su ciudad es "el punto geográfico fronterizo donde confluyen las provincias de Jaén, Granada y Córdoba a través de la nacional 432” y es por eso que es un lugar estratégico para continuar la lucha de estas tres provincias para su conversión en autovía. 

“La lucha va a ser constante y no vamos a permitir que el proyecto de la A-81 continúe guardado en los cajones”, avanzó Aguilera. "Porque son muchas las vidas que se han perdido en esta carretera pues tanto sociedad civil, ciudadanos de a pie, empresarios, trabajadores y transportistas deben desplazarse entre las tres provincias por una carretera que no reúne los requisitos de seguridad y es considerada una de las más peligrosas de España", adjuntó. 

El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, confió que “hoy damos en nuestra provincia el paso definitivo para que la A-81 comience a ser una realidad después de más de 20 años de reivindicaciones”. A ello adjuntó que "la Sierra Sur de Jaén será la única comarca de la provincia de Jaén que quede aislada sin autovía además de que con su construcción se estaría vertebrando el territorio a través de un eje transversal que recorrería Andalucía oriental hacia Extremadura y Portugal, algo necesario para seguir fomentando el desarrollo industrial, la creación de empleo, y frenar la despoblación de los municipios de interior”.

De otro lado, la secretaria general del PP de Córdoba, Araceli Cabello, aseguró que la conversión en autovía de la N-432 “no es un capricho ni algo nuevo, es una demanda cada vez más necesaria, que afecta casi a 20 municipios cordobeses en más de 200 kilómetros de carretera".  “No queremos más excusas, queremos hechos”, zanjó Cabello.

stats