El gobierno de Lopera sigue en “stand by” una semana después por el caso de las megaplantas solares

Provincia

Los concejales de Izquierda Unida mantienen la suspensión de sus funciones a la espera de una nueva reunión con el PSOE

Comienzan a arrancar los olivos en los terrenos de Lopera y Arjonilla para las megaplantas solares

Ayuntamiento de Lopera.
Ayuntamiento de Lopera.

Jaén/Sigue encallada la situación en el Ayuntamiento de Lopera. Más de una semana después de que los concejales de Izquierda Unida (IU), partido que forma coalición en el gobierno con el PSOE, anunciaran la suspensión de sus funciones hasta que se tomaran responsabilidades políticas por el hecho de que nadie en el Consistorio viese entre abril y mayo de 2023 las notificaciones que se enviaron acerca de la futura construcción de varias megaplantas solares en el término municipal; todo sigue igual.

Desde el PSOE han trasladado a IU que ni Isabel Uceda, ni el antiguo concejal de Agricultura, Manuel Ruiz, leyeron ninguno de los documentos enviados por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Fue por eso por lo que no hubo alegaciones algunas a un proyecto que ya está en marcha y que, de aprobarse por completo, puede suponer la tala de más de 100.000 olivos. De hecho ya han empezado a arrancar los árboles en las zonas que afecta a Lopera y Arjonilla, mientras que los agricultores denuncian que la empresa Greenalia lo están haciendo sin contar con los permisos municipales de estas dos localidades.

En vilo está el gobierno de una localidad en la que el ambiente es de “crispación” y en la que los afectados aseguran sentirse “indefensos”. Pese a ello, han pasado nueve días y sigue sin haber ningún tipo de medida que pueda contentar a Izquierda Unida, quien ya mantuvo una reunión con la actual alcaldesa socialista, Carmen Torres, para exigirle que se tomen responsabilidades políticas de lo que consideran es un error importante.

Fuentes de la directiva provincial del partido izquierdista consultadas por Jaén Hoy confirman que se encuentran a la espera de una nueva reunión con el PSOE pero que “la opción de la moción de censura no ha estado nunca sobre la mesa”.

También aseguran que “la intención es que haya un entendimiento” para que no se rompa el pacto de gobierno, un punto para el que ya han recibido propuesta a nivel de personas particulares desde la oposición. También otorgan desde Izquierda Unida un papel cómplice a la Junta de Andalucía en la ejecución de este proyecto.

Así están dispuestos a dar todavía un mayor margen de tiempo a los ediles socialistas para que decidan qué medidas están dispuestos a tomar para contentar a sus socios de gobierno, que entienden que hasta la próxima semana no habrá ningún tipo de reunión para solventar una problemática que va camino de ser quincenal.

stats