Un gobierno municipal de Jaén en el aire por una megaplanta solar
Provincia
Izquierda Unida sigue esperando, con sus tres ediles con cese temporal de sus funciones, a que el PSOE asuma algún tipo de responsabilidad
Comienzan a arrancar los olivos en los terrenos de Jaén para las megaplantas solares
Jaén/Quedan cinco días para que se cumpla un mes desde que los tres concejales que Izquierda Unida tiene en el Gobierno de Lopera, el que comparte con el PSOE, anunciaran que cesaban sus funciones hasta que hubiese alguna responsabilidad política entre los socialistas por el caso de las megaplantas solares. Cabe recordar en este sentido que nadie en el Consistorio vio las notificaciones, que llegaron entre abril y mayo de 2023, sobre la futura construcción de varias instalaciones fotovoltaicas de gran extensión.
Desde el PSOE trasladaron a IU que ni Isabel Uceda, anterior alcaldesa, ni el antiguo concejal de Agricultura, Manuel Ruiz, leyeron ninguno de los documentos enviados por la Junta de Andalucía al Ayuntamiento. Fue por eso por lo que no hubo alegaciones algunas a un proyecto que ya está en marcha y que, de aprobarse por completo, puede suponer la tala de más de 100.000 olivos. De hecho ya han empezado a arrancar los árboles en las zonas que afectan a Lopera y Arjonilla, mientras que los agricultores denuncian que la empresa Greenalia lo están haciendo sin contar con los permisos municipales de estas dos localidades.
Fue al conocer la existencia de las notificaciones cuando los ediles de IU decidieron suspender sus funciones pero de eso hace ya más de 25 y la situación sigue igual que se encontraba al principio. Los socialistas ya dejaron claro en una nota que ven “injustificable” que los concejales “no aparezcan por el Ayuntamiento” mientras “se dedican a deshojar la margarita sobre si siguen al frente de sus Delegaciones o se retiran”.
“Los vecinos de Lopera les han puesto ahí para trabajar, para gestionar y para defender los intereses generales del pueblo, no para perderse y hacer dejación de funciones, que es lo que llevan haciendo todos estos días”, advirtió el PSOE de Lopera en una nota.
Además dejaron claro que iban a aceptar las condiciones impuestas por sus socios de gobierno puesto que, en opinión de los socialistas, “no hay ninguna razón ni un mínimo argumento para que ningún concejal del PSOE tenga que dimitir”. Desde entonces ambas formaciones han mantenido varias reuniones con escasos avances y ahora deberán ser los responsables de Izquierda Unida los que decidan si siguen o no en el gobierno municipal.
Fuentes del partido han transmitido a Jaén Hoy que su principal intención es la de seguir en la coalición “y trabajar por el pueblo”, aunque por otro lado entienden que una dejación de funciones como la que se ha reconocido desde el PSOE, y que tanto perjuicio ha supuesto para decenas de agricultores de la localidad, “no puede quedar en nada”. Y, de momento, se dedican a esperar, sin que haya fecha fija para la próxima reunión y con los socialistas haciendo oídos sordos a sus peticiones.
Y, mientras tanto, la empresa Greenalia ha comenzado a arrancar los olivos de los terrenos para la construcción de megaplantas fotovoltaicas que compondrán el Parque Solar Guadame III. Este proyecto plantea la construcción de tres plantas: Solar I, Zumajo II y Guadame III, afectando a propietarios principalmente en el término municipal de Arjona, aunque los propietarios son mayoritariamente de Arjonilla y Lopera. Los agricultores denuncian que ya se han talado más de 4.000 árboles y que se alcanzará al menos la cifra de 30.000 olivos cortados en este proyecto, aunque si la totalidad de los que hay en marcha se llegan a concretar, serán cerca de 100.000.
Temas relacionados
No hay comentarios