La gestión de la crisis energética en Jaén capital: “Nuestra principal preocupación fue el oxígeno”
Apagón en Jaén
Hubo 12 rescates en ascensores de la capital y se repartieron medio centenar de bombonas de oxígeno
La Guardia Civil rescató a más de 300 personas atrapadas en trenes en Jaén

Jaén/Fue una noche muy larga la pasada en el Parque de Bomberos de Jaén. Allí se instaló el Cecopal (Centro de Coordinación Operativa Municipal) con el alcalde, Julio Millán, al frente quien explicó que, al percatarse el Consistorio de la imposibilidad de establecer comunicaciones vía teléfono, desde las 12:45 hubo patrullas de vigilancia en las calles de Jaén detectar posibles incidencias.
Las primeras fueron relativas al tráfico, ante la ausencia de semáforos que regularan el flujo de vehículos. Ante esta problemática se decidió reforzar la plantilla activa de la Policía Local, llegando a trabajar de manera simultánea hasta 65 agentes. Del mismo modo también se ampliaron los efectivos de los Bomberos, que contaron con 14 trabajando de forma activa y seis más en reserva.
Con este dispositivo se realizaron hasta 12 intervenciones por personas atrapadas en ascensores y el reparto de oxígeno para personas particulares con respiradores y centros asistenciales que lo precisaban ha sido lo más destacable en Jaén capital en cuanto a incidencias en la jornada de este lunes debido al apagón eléctrico.
Así lo indicó el alcalde en su balance desde el Cecopal. Millán apuntó que la situación a partir de las 8:00 horas, una vez que de forma manual Endesa ha reactivado todos los transformadores, es de "normalidad". Además, subrayó que "la ciudad ha respondido bien" ante esta situación "imprevisible" y la respuesta de la ciudadanía ha sido también "magnífica".
Además de lograr abastecer al parque de bomberos con 50 botellas de oxígeno tras contactar con la empresa suministradora, la prioridad fue garantizar que no faltaran botellas a aquellas personas y centros que lo precisan.
También desde la capital se han atendido llamadas de otros municipios de la provincia de Jaén de su área metropolitano y de otros más alejados como Arquillos o Campillo de Arenas de particulares que, entre otras cuestiones requerían, bombonas de oxígeno para los respiradores de sus familiares.
Otra de las complicaciones fue que zonas de La Glorieta y El Tomillo se quedaron sin agua cuando dejaron de funcionar las bombas en los depósitos de San Felipe. Tanto es así que hubo que suministrar agua a una residencia de personas mayores de la zona que se quedaron sin agua corriente. También el Centro de Transeúntes pudo funcionar con normalidad gracias a un generador y albergó a 15 personas.
Millán puso el acento en que lo peor de todo fue la caída de las telecomunicaciones, lo que puso de manifiesto la necesidad de contar con recursos, que permitan funcionar en caso de emergencia y "volver a lo analógico". Otra de las cuestiones que, según Millán, se vio necesaria es tener todo preparado para habilitar una central de recursos para dar servicio en casos de emergencia y desde la que se puedan suministrar desde botellas de oxígeno, agua, generadores, o maquinaria, según se precise.
Sin fecha para la visita real
En lo que respecta a la visita de los Reyes de España a la ciudad de Jaén por el 1.200 aniversario de su capitalidad, que estaba prevista para este martes y que ha quedado suspendida por el apagón, Millán ha apuntado que no hay fecha nueva fijada para la misma.
La visita se canceló este lunes por la noche una vez que se conoció que el rey Felipe VI presidiría el Consejo de Seguridad Nacional celebrado a primera hora de este martes.
También te puede interesar