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Gastronomía y oleoturismo: el gran escaparate que presenta la Diputación de Jaén en Fitur

TURISMO

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, asegura que "el 2024 ha sido un año récord para la provincia" con un claro incremento de los visitantes

Jaén refuerza su identidad como destino en Fitur con el 1.200 aniversario de su capitalidad

Visita institucional del presidente del Gobierno al stand de la provincia jiennense. / Diputación de Jaén

Madrid/La posibilidad de abrirse al mundo llega cada año con la celebración de la Feria Internacional de Turismo, una oportunidad en la que Jaén, como el resto de provincias del territorio nacional, exponen en Madrid su particular oferta para los turistas que quieran dejarse llevar por sus atractivos. Desde este mismo miércoles hasta el próximo domingo 26 de enero la Diputación Provincial apuesta firme en su stand por dos bazas claras: la gastronomía y el oleoturismo.

El Paraíso Interior se expone al turista con varias novedades al frente para potenciar la fortaleza del sector turístico y afianzar la imagen del entorno jiennense como destino vacacional. En esta edición, en palabras de Francisco Javier Lozano, se pretende marcar la diferencia a través de la gastronomía. El diputado provincial de Promoción y Turismo contempla esta nueva convocatoria de Fitur con cierta ilusión por dejar, nunca mejor dicho, un buen sabor de boca.

Una provincia a la carta

"Presentamos como novedad un dossier de experiencias gastroturísticas en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas". El patrimonio natural brinda en esta ocasión la gastronomía más tradicional en cercanía con la propia naturaleza, un proyecto en el que participan singulares restaurantes de La Iruela y Santiago-Pontones. También a través del plan de sostenibilidad turística hemos preparado un gastromapa para que los turistas puedan situarse en todo momento", añade.

Frente a ese concepto más rural, la apuesta gastronómica de Jaén también pasa por la vanguardia y la alta cocina con el oleoturismo muy presente. En este sentido, Lozano asegura que "habrá degustaciones durante todo el fin de semana". Entre los grandes expositores del aceite de oliva destaca la presencia de Aureum Picualia, un concepto que persigue precisamente la línea de aprovechamiento turístico de una almazara. "Se trata de la única cooperativa que cuenta con un restaurante dentro de sus instalaciones".

Por otra parte, más allá del aceite tan propio y singular de nuestra tierra, Lozano insiste en la presentación de un turismo activo, deportivo y en armonía con la naturaleza. Para ello han trabajado con gran empeño en la promoción del nuevo proyecto 'Vía Verde del Renacimiento'. Además de esto, el diputado avanza la presentación de la nueva musealización de los Baños Árabes mediante un vídeo promocional. "Creemos que es un recurso muy importante para la provincia".

Las Ciudades Patrimonio, al alza

Otro de los cambios que causó cierta controversia entre el público fue la decisión de plantear un espacio conjunto entre las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que conforman Úbeda y Baeza junto a Córdoba. Sin embargo, lejos de lo que pueda parecer, Lozano asegura que "tanto Úbeda como Baeza siguen formando parte de la oferta que incluye la Diputación Provincial". Como prueba de ello nos remite al personal de ambos ayuntamientos, que colaboran estrechamente durante estos días en Fitur y engloban una gran mayoría de las presentaciones programadas.

Esta propuesta aúna el valor del legado histórico que reúnen estas tres localizaciones con la intención de contribuir a una mejor distribución de los flujos turísticos dentro del propio territorio andaluza. "Es algo que desde el grupo provincial socialista hemos venido reivindicando en el último año". Para ello, el pleno de la Diputación presentaba hace unos meses una moción con el fin de mejorar la visibilidad y promoción de las Ciudades Patrimonio para que tuviesen un espacio propio. "Creíamos que una declaración tan importante de la Unesco merecía una visión distinta y, después de reivindicarlo, lo hemos conseguido".

El 2024 bate récords

Con el año 2025 recién comenzado es el momento de hacer cuentas en una evolución cuantitativa que ya advierten desde la propia administración provincial. "Hay más servicios de hostelería y ha crecido la oferta, ya que el sector ha ido reciclándose", comenta Lozano. En ese refuerzo de la gastronomía local tienen cierta relevancia las cinco estrellas Michelin que brillan con luz propia en el mapa jiennense. "Son el fruto de quienes han apostado con mucho esfuerzo por esta provincia como tierra de oportunidades.

Asimismo, el diputado de Promoción y Turismo ha querido poner en relieve al tejido empresarial y su profesionalidad, ya que "con mucho sacrificio ofrecen una mayor capacidad de fidelización" y captan el interés de los turistas. "Tenemos buenos productos, pero también grandes productores y una cocina rica, tradicional y variada". El resultado satisfactorio por parte de los visitantes se percibe en las valoraciones aportadas por los mismos: un 9,2 de media. "Junto con Córdoba y Cádiz compartimos la nota sobresaliente".

"A falta de los datos del ejercicio del mes de diciembre, ya se puede decir que el 2024 es un año récord para el turismo de Jaén", avanza Lozano. Ente los datos más reseñables, se cuenta un incremento de más del 8% del número de viajeros y más del 5% en el número de pernoctaciones. En este sentido, "solo hasta el mes de noviembre de 2024 se han conseguido las mismas pernoctaciones que en todo 2023". Aún con la mirada puesta en las cifras oficiales, que se harán públicas en el mes de febrero, Lozano es firme: "Creemos que nos acercaremos a una cifra histórica de un millón y medio de pernoctaciones".

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