La gastronomía de Jaén desembarca en el mejor campeonato de pintxos del mundo
Gastronomía
La provincia ha sido la primera invitada al XIX Campeonato de Euskadi de Pintxos
Este es uno de los restaurantes más exóticos de Jaén
Jaén/Casi 800 kilómetros separan San Sebastián de Jaén pero no ha habido carretera que impida que este año el mejor concurso de pintxos del mundo haya tenido un claro acento jiennense. La provincia aceitunera ha sido la primera invitada al Concurso de Euskadi de Pintxos, que ha celebrado en Hondarribia su XIX edición.
Y hasta allí se han desplazado cinco empresas jaeneras, la Indignación Geográfica Protegida Aceite de Jaén y la Asociación Provincial de Panaderos para mostrar al norte de España lo bien que se come en tierras jiennenses. Al frente de la expedición ha estado la concejala de la Oficina Permanente de Atención al Inversor, Promoción Económica y Universidad Popular Municipal, Carmen Rueda.
Porque, al margen de la experiencia de tener participantes de Jaén en el concurso o del hecho de que se haya entregado un galardón con el nombre ‘Premio Tradición Ciudad de Jaén’ a la tapa que mejor ha recogido los sabores jiennenses (la del bar Aitaren, cuyos propietarios se han llevado su peso en aceite de oliva virgen extra); este viaje ha servido para que el Ayuntamiento de Jaén estreche no pocos lazos institucionales y gastronómicos en el norte.
Así, la edil ha visitado las instalaciones del Basque Culinary Center de la mano de Cinta Lomba, responsable del área de Investigación y Desarrollo de este centro. También se ha reunido Carmen Rueda con el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, o la diputada de Promoción y Turismo de San Sebastián, Azahara Domínguez.
Buena imagen de Jaén
Todos ellos han podido degustar una pipirrana elaborada en un showcooking que ha corrido a cargo de la Cofradía Gastronómica El Dornillo, que ha aprovechado el viaje para sellar un hermanamiento con la Sociedad Gastronómica Goxoki. La IGP Aceite de Jaén también ha sido la encargada de aportar el AOVE para el premio entregado por el Ayuntamiento y desde la expedición hablan de un éxito comercial por los tratos conseguidos por las empresas que hasta allí se han desplazado y por el buen sabor de boca que han dejado los productos jiennenses.
La concejala admite a Jaén Hoy sentirse “más que orgullosa” de la imagen que ha dado Jaén en tierras vascas. “Hemos sido la primera ciudad invitada y me consta que la gente ha quedado encantada con los productos de Jaén. Sé que se han cerrado muchos tratos y hemos podido establecer conexiones que nos servirán en el futuro. Ha sido un placer representar a Jaén en un evento como este y ojalá lo hubiéramos podido retransmitir en directo para que la gente viese lo especial que ha sido”, declara Carmen Rueda.
Todo dentro de una iniciativa que se denomina ‘Invirtiendo en Jaén: origen y destino’. Y este ha sido el ‘destino’, porque el ‘origen’ tendrá lugar en un evento culinario que se celebrará en la capital del Santo Reino entre los días 4 y 5 del próximo mes de febrero. Confían en el consistorio jiennense en que habrá visita de vuelta y que en esa cita estarán presentes algunos de los pintxos que se han podido degustar en los últimos días en San Sebastián.
Temas relacionados
No hay comentarios