El futuro de la guerra pasa por Jaén con el Cetedex como centro de referencia
Defensa
Empresas del sector de la defensa muestran en Ifeja los últimos avances tecnológicos, con un gran protagonismo de los drones
El Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad desde dentro, en imágenes
Jaén/En apenas unos instantes, tras atravesar la puerta de Ifeja y adentrarse en el XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, uno se da cuenta de que hace mucho tiempo que las guerras se decantan desde laboratorios tecnológicos y ordenadores cuánticos. Estos días el Ministerio de Defensa, a través de la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin) organiza en Jaén capital un evento de vital importancia para el desarrollo tecnológico de la seguridad nacional pero también para las empresas que lo surten.
Durante tres días se están acogen 80 ponencias de un nivel “muy alto” en las que investigadores y propietarios de empresas emergentes muestran los avances tecnológicos que están llevando a cabo. Y ese es precisamente el objetivo, la divulgación a un público específico de desarrollos que puedan formar parte en un futuro de un sistema aún más completo.
Así lo explica para Jaén Hoy uno de los principales responsables del Congreso, el vicealmirante Fernando Suárez Fonseca, subdirector general de Planificación, Tecnología e Innovación (Platin) de la Secretaría de Estado para la Defensa. “Es un evento muy importante porque es el foro en el que las empresas se pueden reunir para compartir sus avances y su desarrollo. Permite que pequeñas empresas y startups se pongan en contacto con empresas mayores para presentar sus desarrollos y que las más grandes puedan beber de esos avances para construir productos de ámbito mayor. El papel aquí del Ministerio de Defensa es el de servir de catalizador para que las empresas creen sinergias, que es lo que va a hacer que nuestra industria de defensa progrese. Por eso es importante un foro de este tipo”, aclara sobre la función de un evento que, a juzgar por lo visto, está cumpliendo su objetivo.
Es un no parar, entre ponencia y ponencia, el intercambio de tarjetas entre el medio millar de asistentes en la que es la edición que más público ha congregado hasta la fecha. También es la primera que sale de una instalación militar, algo novedoso para una organización que se muestra satisfecha con el resultado.
Una satisfacción mayor pues también Suárez Fonseca explica que este evento sirve de puerta al mercado laboral para jóvenes investigadores de gran proyección. “Por un lado se trata de atraer ese talento hacia las Fuerzas Armadas pero también que la Universidad de Jaén y en general toda la formación que se realiza en la provincia tenga un sitio de referencia donde ejercer ese talento y esas capacidad que están aprendiendo. Desde ese punto de vista va a ser muy importante el Cetedex y son muy importantes este tipo de congresos porque permiten conocer a ese talento y que empresas grandes conozcan los desarrollos de empresas más pequeñas de las que no sólo van a coger los diseños sino que además van a conocer a gente muy capaz que pueden incorporar a sus empresas. Es una puerta para que gente joven con talento pueda salir al exterior”, detalla sobre otra de las metas que se marca el Ministerio con este Congreso.
Los drones, grandes protagonistas
Muchas de las ponencias están teniendo que ver, de un modo directo o indirecto, con los drones pues, tal y cómo se está viendo en los conflictos bélicos internacionales que hay activos, están siendo fundamentales en el transcurso de las contiendas. Reconoce el vicealmirante que “la parte más novedosa del Congreso es la que se refiere a vehículos no tripulados”. “El salto que se ha producido de la anterior edición a esta es importante porque el avance en este tipo de vehículos es muy rápido. En poco tiempo se desarrollan nuevas capacidades, nuevas tecnologías, y ese es el punto principal”, analiza para Jaén Hoy antes de seguir con el ritmo frenético que se vive estos días en Ifeja.
También está inmerso en el mismo el comandante ingeniero Carlos Calderón Carnero, destinado en la Platin y jefe de la unidad de i+D Nacional de Planificación, y otro de los responsables de que el XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad sea una realidad. “Es un evento muy consolidado que se quedará para siempre porque a las empresas les interesa conocer a otros que trabajan en proyectos y establecer sinergias. Vienen aquí a encontrar partners, grupos o consorcios, entre otras cosas”, aclara haciendo hincapié en la importancia que este encuentro tiene para el sector empresarial.
Además consideran desde la organización que se ha dado un paso al frente con el nivel de las ponencias. “Este año hemos reducido el número de comunicaciones que se han aceptado desde el Comité Científico, pasando de 150 a 80. Hemos subido el nivel y los catedráticos y la gente asistente lo agradecen. La nota más diferente es que hemos creado un espacio de Innovación en el que se han explicado todas las actividades que hay a nivel de la OTAN, a nivel europeo y a nivel nacional, así como una exposición estática de los proyectos de i+D nacionales”, añade Calderón sobre las novedades.
Al respecto, Cristina Mateos Fernández de Betoño, ingeniera naval destinada en los observatorios tecnológicos dentro del área de Planificación de i+D de la Platin, explica que las ponencias están englobadas en 13 áreas temáticas que son las que considera “que tienen un mayor interés para el Ministerio de Defensa”. “Casi todas son de la parte de estrategia de tecnología e innovación. Recibimos las comunicaciones y son evaluadas por revisores expertos a pares, para que luego tengan más capacidad para ser publicadas y les venga bien a los investigadores, y lo que queremos es que sean técnicas y que engloben defensa y seguridad y, sobre todo, que sean proyectos de i+D y tengan investigación”, especifica sobre el proceso de selección de los contenidos a tratar.
Pone un especial énfasis en la participación de personal universitario de toda España y el protagonismo que el Cetedex está teniendo en unas jornadas que, según la organización, se van a marchar de Jaén “con muy buen sabor de boca”.
También te puede interesar
Lo último