“El futuro de las Fuerzas Armadas está en los drones y el Cetedex va a ser fundamental”
Provincia
El vicealmirante Fernando Suárez Fonseca analiza la importancia y el impacto que tendrá este centro que se está construyendo en Jaén
El futuro de la guerra pasa por Jaén con el Cetedex como centro de referencia
Jaén/Estos días, en los que Ifeja se ha convertido en un expositor en el que se están exhibiendo los principales avances tecnológicos en el campo de la defensa, está habiendo un protagonista evidente con acento jiennense. Apenas hay conversación, entre el medio millar de personas asistentes, en la que no salga a relucir de un modo u otro el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) que el Ministerio de Defensa está construyendo ya en Jaén.
Es el propio responsable del XI Congreso Nacional de I+D en Defensa y Seguridad, el vicealmirante Fernando Suárez Fonseca, quien reconoce que “este se celebra en Jaén por un motivo muy especial que es el Cetedex”. La importancia que va a tener este centro se ha podido contrastar durante los tres últimos días por el protagonismo que los drones, los vehículos no tripulados, han tenido en las mismas.
“El futuro de la defensa y de las Fuerzas Armadas está en un uso extensivo de los drones, eso es innegable. Lo ponen de manifiesto los conflictos bélicos que vemos ahora en conflictos como el de Ucrania, el Palestino o el del Mar Rojo. Es un campo en el que hay que avanzar y en el que estamos es un estadio muy inicial. Ahora mismo se está trabajando con los drones de manera individual, no de forma coordinada entre los propios drones ni con la actividad humana. El reto está en ir avanzando para conseguir que esos drones puedan usarse de manera colaborativa entre ellos y colaborativa con unidades humanas”, analiza para Jaén Hoy el vicealmirante sobre un campo en el que se están centrando no pocos esfuerzos.
Son muchas las funcionalidades que se esconden detrás de problemas a los que aún no se les ha dado una solución. “Por ejemplo, que los drones aéreos se puedan usar con aviones tripulados. Dentro de esto hay aspectos para resolver como, el más básico en el caso de los drones aéreos, es el vuelo en espacios segregados (reservados para que sólo vuele el dron) o el no segregado (en el que vuela un avión normal). Ese es uno de los desafíos”, explica Suárez Fonseca.
“Pero es que los drones menos conocidos, terrestres y marítimos, tienen su problemática particular. El primero tiene que moverse por unas carreteras que no son las que nos enseña el Google Maps sino en terrenos desconocidos en los que tiene que reaccionar a los que se vaya encontrando, desde un árbol a una piedra o cualquier otro impedimento, que le haga variar la trayectoria que lleva. En el caso de los navales, deben ser capaces de reaccionar al tráfico marítimo o a las condiciones del estado de la mar, que no son las mismas. Es un campo apasionante, de un desarrollo impresionante y que es el futuro sin lugar a dudas, ya no sólo en el ámbito de la defensa sino también en el civil”, prosigue en su explicación del potencial que tiene precisamente la materia en la que el Cetedex esperan que sea un referente.
Y es que cabe recordar que el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación va a ser el lugar donde el Ministerio de Defensa va a innovar y a probar todos esos vehículos no tripulados que después se desplegarán en contextos bélicos. “Va a ser un centro de referencia porque cuando hablamos de drones o de equipos que se operan remotamente o que navegan de forma autónoma, al final necesitas un centro donde experimentar y certificar, y eso se va a poder hacer aquí en Jaén. Se va a poder experimentar y se va a poder certificar, saber de forma positiva que un dron es seguro y que puede hacer la misión para la que ha sido diseñado sin poner en peligro ningún otro aspecto. Eso es fundamental”, argumenta el vicealmirante sobre la relevancia que va a tener el trabajo que se desarrolle en Jaén.
Sin dejar a un lado el impacto que este centro va a tener en la provincia pues tiene claro que “el Cetedex va a ser un foco de atracción de toda la industria, no sólo grande, sino también pequeñas y medianas empresas que se dedican a hacer pequeños desarrollos que, puestos todos en común, obtienen un sistema de mayor envergadura y eso también se va a ver aquí en Jaén”, resume Fernando Suárez Fonseca.
Temas relacionados
No hay comentarios