WWF señala que el fuego de Andújar amenaza "una de las poblaciones más importantes de lince ibérico"

Cifran en unos 20 ejemplares en peligro, ya que allí se localizan cinco territorios de hembra, cuatro de ellos están siendo afectados por el incendio y uno totalmente destruido

"Si hubiera habido un gran incendio forestal en 2000 en su hábitat de Andújar, el lince podría haber desaparecido"

Imagen de archivo de lince ibérico.
Imagen de archivo de lince ibérico.

Andújar/La organización WWF ha señalado que el incendio forestal declarado este domingo en Andújar, cerca del embalse del Encinarejo, amenaza "una de las poblaciones más importantes de lince ibérico".

Así lo ha indicado este lunes en una nota la citada entidad, que ha expresado su solidaridad con todas las personas afectadas y los equipos de extinción que trabajan para sofocar las llamas de un fuego que, hasta el momento, afecta a más de 700 hectáreas y ha obligado a desalojar a entre 400 y 500 personas.

WWF ha explicado que este incendio "afecta al núcleo más importante de linces ibéricos de la Península, situado en torno al embalse de El Encinarejo y el barranco de San Miguel". En esta área, "se estima que hay unos 20 ejemplares en peligro, ya que allí se localizan cinco territorios de hembra, cuatro de ellos están siendo afectados por el incendio y uno ha quedado totalmente destruido".

"Este enclave es de especial importancia para el lince, ya que al borde del embalse encuentra una fuente de agua y una gran concentración de población de conejo, su principal sustento", ha comentado. En esta zona, WWF realiza trabajos de conservación de la especie como fomentar las poblaciones de conejo o tareas de seguimiento mediante el fototrampeo.

A las puertas del Parque Natural Sierra de Andújar, las llamas están afectando zonas de bosque mediterráneo de encinas y alcornoques, según ha indicado la organización ecologista, que "seguirá pendiente de la evolución del incendio y de los daños ambientales que pueda provocar".

#Yoprotejoallince

A principios de este siglo, el lince ibérico se daba prácticamente por extinguido, ya que solo quedaban un centenar de ejemplares en todo el mundo. Pero poco a poco, gracias a un duro trabajo en el que WWF ha tenido un papel muy destacado, la situación ha mejorado sensiblemente y ya son más de 2000 ejemplares existentes en la península, permitiéndonos creer en un futuro para la especie, según detalla en su página web.

Pero aunque su recuperación va por buen camino...  ¡El lince sigue estando en peligro y todavía queda mucho por hacer para asegurar su futuro!

Hoy todo este trabajo se está viendo comprometido por amenaza mortales, que pueden poner en peligro todos los esfuerzos realizados como la caza furtiva, el uso de trampas o venenos ilegales y los atropellos.

  •  Atropellos

Cada año más de 100 linces mueren atropellados en algunas de las múltiples carreteras y autopistas que cruzan la península ibérica. 

Algunos de estos lugares ya han sido considerados como “puntos negros” y se han puesto en marcha medidas exitosas para evitar estos accidentes, gracias especialmente a las denuncias de WWF.

Pero con la expansión de las nuevas poblaciones, los atropellos se siguen sucediendo en nuevos lugares en un dramático y continuo goteo, sin que las administraciones reaccionen adecuadamente. 

  • Furtivismo:

Aunque resulte difícil de creer, existen personas que matan a estos increíbles animales por diferentes motivos e intereses y cada año aparecen decenas de linces muertos por disparos y en trampas tan crueles como cepos o lazos. O en muchos otros casos simplemente desaparecen.

Una mortalidad más complicada de detectar porque a diferencia de los atropellos puede no dejar rastro. Sin embargo, gracias al marcaje con radio collares de algunos linces, sí podemos localizarlos mejor e incluso intervenir en algunos casos para encontrar al culpable.

 Si queremos que uno de los grandes emblemas de nuestra fauna autóctona tenga un futuro, hay que poner fin a esta sangría intolerable que amenaza la supervivencia del lince ibérico

Para proteger al lince desde WWF pedimos al Ministerio para la Transición Ecológica que coordine, con las demás administraciones competentes, un plan de mejora de carreteras y un plan de lucha contra el furtivismo. 

 Si tú también quieres proteger al lince…

Apoya esta petición con tu firma y compártela con todos tus contactos.

stats