Francisco Reyes saca su lado reivindicativo y el PP le acusa de rechazar propuestas buenas para la provincia

Diputación Provincial

El pleno extraordinario del debate del estado de la provincia de Jaén volvió a enfrentar a socialistas y populares

Renfe: ¿Adónde desea viajar desde Jaén? En cuatro de las seis estaciones le atiende una máquina

Pleno del debate del estado de la provincia en la Diputación de Jaén.
Pleno del debate del estado de la provincia en la Diputación de Jaén.

Jaén/Bien podría encajar en el argumentario de Jaén Merece Más parte de la intervención realizada por Francisco Reyes, presidente de la Diputación y secretario general del PSOE jiennense, en el pleno extraordinario de debate sobre el estado de la provincia. Allí Reyes ha exigido una "discriminación positiva" para esta tierra y ha asegurado que reivindicará lo que a Jaén se le adeuda "como territorio al Gobierno de España y al de Andalucía", en forma de "unos presupuestos más cuantiosos".

Todo esto cuando están a punto de conocerse las cuentas que presenta el ejecutivo de Juanma Moreno de cara al año 2025 mientras que las de Pedro Sánchez podrían no llegar ni a producirse. "Jaén no puede ser considerada una provincia de segunda y merece el mismo trato que otras, además de que debe ser una prioridad para los diferentes gobiernos", ha defendido con vehemencia desde el Palacio Provincial el presidente de la Diputación.

Ha asegurado que la provincia está retrocediendo en su "Estado de Bienestar" a pesar de ser "una tierra de oportunidades". Y ha sacado pecho por el estado del territorio provincial, de la que ha llegado a decir que ha despegado "en los ámbitos industrial, turístico o agrícola". Ha alegado que la industria genera en Jaén más empleo que el sector de la agricultura; que el turismo presentaron en 2023 "los mejores resultados de su historia" y las cifras siguen "al alza"; y que el sector oleícola vuelve a tener una buena cosecha mientras apuesta por la calidad.

Pide planes de empleo

Francisco Reyes ha hecho alusión en su discurso a las previsiones de crecimiento económico para la provincia aunque ha reclamado tanto a Pedro Sánchez como a Juanma Moreno planes de empleo especiales para Jaén. En material laboral ha puesto sobre la mesa los "155 millones" que la Diputación ha destino a los 97 municipios, en diferentes planes.

También se ha colgado la medalla del apoyo al Cetedex, del que ha dicho "que va a marcar un antes y un después en toda la provincia". Reyes ha asegurado que la Diputación tendrá ya en diciembre disponibles los terrenos en los que se ubicará el campo de pruebas avanzadas.

Francisco reyes ha asegurado estar preocupado por el descenso de la población en la provincia ante la que pide una apuesta por los servicios públicos de calidad. Barriendo para casa, ha desgranado los proyectos en los que el Gobierno de España ha puesto financiación en los últimos años y ha pedido a la administración regional, a la Junta de Andalucía, "una mayor financiación para hacer frente a una mayor carga competencial" que ha asegurado que les derivan desde la Junta sin dotales "de mayor presupuesto".

Desde la oposición

Por su parte, el Grupo Popular en la Diputación ha mostrado su "decepción" tras la celebración del debate sobre el estado de la provincia, una vez que el PSOE ha rechazado todas sus propuestas, menos una. El portavoz de los 'populares', Luis Mariano Camacho ha aseverado que "los 40 años ininterrumpidos del PSOE en Diputación están lastrando a Jaén mientras Andalucía despega".

Ha afirmado que desde su lado de la bancada les han tendido a la mano a los 'socialistas' al apoyar 11 de sus medidas y acusan a Reyes y a los suyos de haber rechazado las propuestas del PP "sabiendo que son buenas para los jiennenses". Todas salvo una, la de reclamar una apuesta por el desarrollo del ferrocarril, porque es "ya un clamor y nadie hubiera entendido que se posicionaran en contra".

Lamentan que se hayan quedado en el tintero ofertas como la defensa de una PAC justa con el olivar jiennense, medidas de apoyo al sector turístico, la creación de un Consorcio Provincial de Bomberos, una estrategia para la generación de empleo o aumentar la cuantía de los planes provinciales.

Para Camacho, al presidente de la Administración provincial "le da igual el estado de la provincia" y eso lo demuestran en su opinión "los más de mil días que llevan sin hacer un debate de este tipo, ignorando a la oposición". "Para Reyes todo está bien en Jaén y si la provincia ha perdido casi 60.000 habitantes en los últimos diez años, equivalente a una ciudad como Linares, y hay menos empresas y nos faltan infraestructuras, es siempre por culpa de otros, nunca suya ni del PSOE", ha dicho Camacho.

Para el portavoz del PP, Juanma Moreno hace crecer "a todas las provincias andaluzas" y culpa a 40 años de gobierno socialista en la Diputación de "que Jaén no lo esté haciendo al mismo ritmo". Echa en cara la "falta de autocrítica" y ha afirmado que no se está dando respuesta "a los problemas de la provincia y que de verdad preocupan a los jiennenses".

stats