Francisco Galán, cartelista de la Semana Santa de Jaén 2025: "Confío en que le va a gustar a la gente"
COFRADÍAS
El artista torrecampeño presentará su última obra para la Agrupación de Cofradías este viernes 17 de enero a las 20:30 horas en el Teatro Darymelia
La luz de Jaén se ausenta: la cofradía de la Estrella restaura a su dolorosa
Es un artista de la precisión y su obra casi roza la excelencia. Este joven torrecampeño recoge la confianza de numerosas hermandades y cofradías que ponen en su mano la capacidad de plasmar su propia idiosincrasia. En Jaén capital, de hecho, repite por segunda vez como cartelista oficial de la Semana Santa apenas un lustro después de conquistar al público cofrade. Hoy, con una agenda más apretada de lo que le gustaría, coloca los diminutos pinceles sobre su mesa de trabajo para tomarse un respiro y hablar con nosotros.
Nos recibe en su casa, con las horas contadas y una fecha señalada en rojo: viernes 17 de enero. Al fondo del pasillo, un cuadro de la Macarena cumple su función como monición de entrada. En la intimidad de su hogar las paredes ofrecen una pinacoteca de lo más inusual: la religiosidad popular y el más fiel retrato contemporáneo se dan la mano. En cuanto a las musas de su inspiración, prefieren permanecer en el letargo de cada pintura.
Quien no conoce a Galán probablemente imagine a un tipo concentrado frente a un lienzo en blanco. Pero no se trata solo de eso, pues compagina su faceta artística con la enseñanza de Primaria en el CEIP San Amador de Martos, donde afirma sentirse realizado y en constante aprendizaje con sus alumnos. Paradójicamente imparte toda clase de materias, aunque confiesa no sentirse capaz de ejercer la docencia sobre las artes plásticas.
Pregunta.Apenas restan unos días para volver a presentar una pieza en la ciudad de Jaén. ¿Nervioso?
Respuesta.Pues la verdad es que un poco nervioso por la responsabilidad que conlleva, pero como no es la primera vez que lo hago me lo tomo de otra manera. Como en Jaén ya he expuesto un montón de veces estoy un poco acostumbrado, ya que también la crítica normalmente suele ser buena. No estoy confiado pero, dentro de los nervios típicos, con confianza de lo que he hecho. Es algo que más o menos tenía pensado, aunque siempre hay determinados condicionantes. Al final la gente espera una cosa y el resultado puede ser otro, por más que intentes innovar o meter algún elemento más rompedor. En principio estoy tranquilo porque confío en que le va a gustar a la gente.
P.En realidad, cuenta ya con la experiencia de haber sido cartelista de la Semana Santa de Jaén en el año 2020.
R.La verdad es que es muy curioso porque aquel cartel fue la última obra que se presentó en Jaén antes de la pandemia, o sea que marcó un punto y aparte. A partir de ahí no hubo Semana Santa y ahora vuelvo cinco años después. El proceso ha sido similar, aunque ha cambiado en cierta manera mi visión. Por ejemplo, cuando yo veo el cartel me siguen llamando la atención muchos de los detalles que hice, pero hay otros elemento que a día de hoy los haría diferente. En ese momento tenía mucha responsabilidad también porque era mi hermandad y esa presión me pudo llegar a condicionar a la hora de hacer ese trabajo.
P.¿Ha variado mucho el proceso creativo entre una obra y otra?
R.Ahora esta hermandad es más joven y han apostado desde un primer momento por mí, es algo que tenían bastante claro. Además, siento que el Divino Maestro está muy ligado a mí en cuanto a la labor docente, ya que se trata de una imagen que recibe culto en un colegio. Estoy muy contento, sobre todo porque he sentido que confían plenamente en mi trabajo. Teníamos todos claro que el protagonismo debía tenerlo la escena que representa: el misterio del lavatorio. Esa es su esencia.
P.Al hilo de esos condicionantes anteriormente mencionados, ¿establece algunas pautas la Agrupación de Cofradías a la hora de plantear este tipo de encargos?
R.Este cartel en concreto será una pieza en óleo sobre tabla, aunque en un formato algo más grande. La Agrupación de Cofradías de Jaén está muy limitada en este sentido al disponer de una pinacoteca tan grande. No niego que me apetecería realizar una obra de grandes dimensiones, como la presentada recientemente en Córdoba, pero es algo que no podría ejecutarse ahora mismo. Imagino que con el tiempo podrán incorporarse piezas de este tipo si en algún momento la Agrupación decide emplear un espacio más amplio para dar cabida a todas sus obras en una exposición permanente.
P.En este momento asistimos a un inmenso catálogo de propuestas por parte de las hermandades con toda clase de técnicas artísticas. ¿Cree que el público cofrade valora lo suficiente la cartelería?
R.A mí me da la sensación de que hay una especie de plaga. Había una época en la que la cartelería recibía mucho valor, porque casi todas las obras eran pictóricas. No quiero con esto desprestigiar ni mucho menos la fotografía. El problema es que ahora todo vale con cualquier programa de edición fotográfica. A veces siento que muchas hermandades están sacando carteles que repiten constantemente una misma idea. Antes se le daba valor, por lo general, a la cartelería de las capitales y otros pueblos con muchísima tradición cofrade, mientras que hoy en día cualquier hermandad presenta un cartel por algún aniversario o acontecimiento. Al final este hecho se acaba comiedo el protagonismo de la propia obra en sí y la gente acaba por saturarse. Bajo mi punto de vista hay pocos casos que realmente aporten algo diferente al panorama, otros creeen innovar cuando se acaba haciendo lo mismo una y otra vez.
P.¿Estamos anclados en un modelo, entonces?
R.Hay una página que me resulta muy graciosa. Se titula "La cartelería: ¿duerme o evoluciona?". En realidad, es una cuestión muy ilustrativa: ¿está evolucionando la cartelería o estamos continuamente replicándonos? El mundo cofrade es muy particular o muy tradicional en ese sentido. Tenemos como ejemplo el cartel del año pasado en Sevilla, muy rompedor para el público. Lo que no entiendo es que la gente se sorprendiese cuando se sabe que ese es el estilo de su obra. La crítica, por tanto, puede llegar a resultar excesiva y ante eso muchos artistas prefieren seguir una línea más clásica y barroca. Yo incluso cuando trabajo en una serie de obras intento no volver a repetirla para no seguir explotando ese enfoque e innovar.
P.¿Cuál es su artista de referencia, la obra de la que toma su inspiración?
R.La mayoría de gente puede pensar que la fuente de inspiración de la que yo bebo está en la Semana Santa, pero es una realidad totalmente diferente. Mi artista de referencia no tiene nada que ver con la pintura cofrade, de hecho, y he tenido la suerte de aprender su técnica debido a que fue profesor mío. Si tuviese que elegir a un pintor de todos ellos me quedo con Eloy Morales. En cuanto a pinturas relacionadas con la Semana Santa, hay muchísima gente que me gusta mucho su estilo y su obra.
P.Este viernes se presenta el cartel anunciador de la Semana Santa de Jaén 2025. Se cierra por tanto una puerta y se abre otra. ¿Cuál es la siguiente?
R.Evidentemente otro cartel de Semana Santa, para la localidad de Almonte, en Huelva. Tiene una importancia también grande porque puede ser una primer paso para trabajar en aquella parte de Andalucía y, sobre todo, porque puede abrirme la puerta para El Rocío. Ese podría ser un cartel que me haría mucha ilusión realizar si tuviese la oportunidad. También estoy trabajando en dos proyectos para una iglesia de Ciudad Real.
P.¿Algún sueño por realizar en la provincia de Jaén?
R.Me encantaría hacer el cartel de la romería de la Virgen de la Cabeza, ya que soy devoto suyo. Y lo máximo sería elaborar una pieza que pudiese acabar en la catedral de Jaén. Es una cosa muy difícil, pero bueno, quién sabe si surge alguna vez algún proyecto así. De todas formas, primero empezaría intentando dejar alguna de mis obras en la parroquia de mi pueblo.
También te puede interesar
Lo último