Forenses y auxiliares de autopsia de Jaén, Granada y Almería ayudarán en Valencia

Provincia

El equipo de profesionales andaluces colaborará en la identificación de los cuerpos de las personas fallecidas

Dos víctimas mortales de Jaén entre los fallecidos por la DANA

Un furgón de la funeraria sale de un garaje con cadáveres localizados tras el paso de la DANA, en el barrio de la Torre, a 31 de octubre de 2024, en Valencia, Comunidad Valenciana. / Rober Solsona-E.P.

Jaén/La Junta de Andalucía enviará este jueves por la tarde a Valencia un equipo de siete forenses y dos auxiliares de autopsia de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) de Almería, Granada y Jaén para colaborar en la identificación de las víctimas mortales de la DANA.

En concreto, en breve partirán hacia la comunidad valenciana tres médicos del IMLCF de Jaén, dos forenses y un auxiliar de autopsias de Almería y otros dos forenses y un auxiliar de Granada, tal como ha informado la Junta en una nota de prensa. La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha ofrecido al Ejecutivo valenciano la ayuda de estos profesionales, a quienes agradece su disposición y solidaridad.

El equipo de profesionales andaluces colaborará en la identificación de los cuerpos de las personas fallecidas con el fin de agilizarla y poner los cadáveres a disposición de los familiares para que puedan proceder lo antes posible a darles sepultura.

Fallecidos por la DANA

El número provisional de fallecidos por las inundaciones en España asciende a 158, de los cuales 155 han perdido la vida en la provincia de Valencia, otros 2 en Castilla-La Mancha y 1 más en Andalucía, pero a esta hora sigue habiendo una cifra indeterminada de desaparecidos y la emergencia no ha terminado.

El último recuento facilitado por Emergencias de la Generalitat Valenciana ha elevado en las últimas horas a 155 el número de víctimas mortales y puede aumentar, a medida que los equipos de intervención y rescate consiguen acceder a las zonas afectadas.

Una de las localidades más perjudicadas ha sido Paiporta, apenas a diez kilómetros de la capital valenciana, donde han sido recuperados los restos mortales de unas 45 personas según cálculos municipales. En otras pedanías, como La Torre y Castellar, se han contabilizado 13.

Todos los cuerpos recuperados son trasladados a la morgue habilitada en la Ciudad de la Justicia de Valencia, mientras se refuerza el personal forense para las identificaciones y autopsias.

Mientras, en Castilla-La Mancha los fallecidos son una mujer en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), aunque hay un número indeterminado de desaparecidos, además de importantes destrozos.

En Andalucía, la víctima es un británico que residía en Málaga y falleció poco después de llegar al hospital, pero las inundaciones también han afectado a un número indeterminado de personas.

De hecho, más de un millar han sido rescatadas en distintos puntos de la comunidad autónoma, donde medio centenar de carreteras están cortadas.

Las imágenes devastadoras que ha dejado la dana a su paso muestran calles convertidas en ríos, coches amontonados como si estuvieran en un desguace o muros destrozados con el mobiliario de las casas flotando en estanques de barro.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último