Tras más de un año de restauración, finalizan las obras en la iglesia de San Ignacio de Baeza

Provincia

El templo fue parte de un seminario de la Compañía de Jesús construido a principios del siglo XVII 

Los trabajos de electricidad fueron realizados por el alumnado de la Escuela Taller de Mantenimiento y Montaje

Ruta por los principales monumentos de Andrés de Vandelvira en la provincia

Finalizadas las obras de restauración y conservación de San Ignacio.

Tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX, del seminario de la Compañía de Jesús de Baeza construido a principios del siglo XVII, soló quedó la iglesia de San Ignacio, que continuó como capilla del cementerio que existió hasta 1917. El paso de los años ha dejado su huella y por ello, su restauración era necesaria. Coincidiendo con la festividad de San Ignacio de Loyola, fue reabierto al culto el histórico templo baezano que lleva por nombre al santo jesuita.

Dicha reapertura se produjo tras la finalización de las obras de restauración y conservación del templo, que se han desarrollado desde la primavera de 2023.

Las actuaciones llevadas a cabo en estos últimos meses, con el fin de resolver los principales problemas, tras el análisis de sus patologías consistieron en la reparación de las cubiertas en las naves del crucero; actuación contra la humedad en el perímetro exterior; actuación de acabados en el interior de la nave y posterior blanqueamiento de la iglesia para devolverla a su estado más original.

Finalizadas las obras de restauración y conservación de San Ignacio.

Además, se han actualización las instalaciones en el interior de la nave relacionadas con la eliminación de la humedad; la restauración de la puerta histórica de la fachada, el pulimentado del suelo y las labores de conservación y limpieza de los elementos pétreos de la fachada.

Trabajos por alumnos

La inversión total de la mencionada obra de restauración y conservación de la iglesia de San Ignacio ascendió a 225.538,80 euros. Una financiación aportada por el Ayuntamiento de Baeza. "Esto reafirmar el compromiso del consistorio baezano con la conservación del patrimonio histórico, como es el caso de este templo, que además es de titularidad municipal", señala el Ayuntamiento.

Finalizadas las obras de restauración y conservación de San Ignacio.

Además, durante la reapertura, el alcalde Pedro Javier Cabrera destacó que los trabajos de electricidad fueron realizados por el alumnado de la Escuela Taller de Mantenimiento y Montaje de instalaciones eléctricas de baja tensión que hace unas semanas finalizaba su periodo de formación, a través del Programa de Empleo y Formación.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último