Los feriantes de Jaén dicen que San Lucas "no cumplirá las expectativas" y piden ayudas

Local

El año pasado se registraron pérdidas económicas del 15 y 20% por ciento con respecto a la feria de 2022 debido a una fuerte borrasca

Así fue la feria de San Lucas de Jaén hace 29 años en lo que hoy es el Bulevar

Federico Gaitán, Bartolomé González y Mario Azañón.
Federico Gaitán, Bartolomé González y Mario Azañón.

Jaén/Quinto día de la Feria de San Lucas y un año más está siendo pasada por agua con unas perspectivas no muy positivas para lo que queda de fiestas. "Volvera a estar por debajo de las expectativas", apunta el presidente de la Asociación Provincial de Atracciones de Feria de Jaén, Federico Gaitán, que además pide medidas de ayuda para el sector.

Gaitán, que se ha reunido con el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, y el secretario general de la CEJ, Mario Azañón, lamentan la baja afluencia de público en las primeras jornadas de San Lucas debido mal pronóstico del tiempo, situación que se espera empeore en los próximos días "rebajando aún más las previsiones del sector".

Añade así, que pese a las incidencias por la climatología, el sector "debe asumir de manera íntegra los costes derivados de nuestra actividad, como sueldos y tasas municipales". Ante este escenario, Gaitán traslada al presidente de la CEJ que el sector demanda "más sensibilidad por parte del Ayuntamiento de Jaén".

Ya el año pasado, el presidente de la Asociación de Caseteros, Antonio Cabezas, destacó un descenso económico con respecto al año 2022, alrededor de un 15 o 20%, porque aunque fueron más días (como este año), la borrasca Aline dejó a muchos jiennenses resguardados en su casa con un temporal que provocó desperfectos en el recinto ferial, teniendo que tomar medidas preventivas con el cierre del espacio.

En este punto anuncian que pedirán una reunión de trabajo a los responsables municipales con el objetivo de "volverle a solicitar bonificaciones o una minoración en las tasas para la instalación de las atracciones de cara al próximo año", medida que sí han tomado otros consistorios jiennenses para ayudar a un colectivo del que dependen unas 1.500 familias en la provincia.

Las atracciones, las más perjudicadas

Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Jaén, Bartolomé González, respalda las demandas de la Asociación de Feriantes destacando que "las atracciones son la actividad que da contenido a las ferias", y recuerda que sin ellas, las fiestas no tendrían ese importante efecto arrastre sobre otros sectores como el hotelero y la restauración.

En este sentido, González pedirá al equipo de gobierno municipal que considere las demandas de un sector empresarial muy estacional cuya actividad, dice, se ha precarizado mucho en los últimos años. Por último, el presidente de los empresarios anima a los jiennenses a disfrutar de estos días de ocio y diversión con responsabilidad.

stats