Feministas 8 M denuncian amenazas de muerte y el quebrantamiento de orden de alejamiento a una mujer de Baeza

Sucesos

Según cuenta la afectada el incumplimiento viene sucediendo desde el segundo día y por ello, teme por su vida

Las llamadas y los mensajes se producen a través de número oculto y WhatsApp

La lucha de Marta contra la transfobia: "Sufrí una agresión sexual con 10 años en la piscina de mi pueblo"

Imagen archivo de una mujer con la mano alzada.
Imagen archivo de una mujer con la mano alzada. / Getty

Marta es natural de Baeza y tiene interpuesta una orden de alejamiento desde el 18 de mayo de este año contra su supuesto agresor, por un "presunto delito de amenazas, maltrato y agresión sexual". Así lo adelantó este periódico el pasado mes de junio, cuando la baezana expresó su situación que vivió de violencia de género, que en estos momentos queda pendiente de juicio rápido. La mujer denuncia que tanto su "agresor como la familia" está quebrantando esta medida cautelar acordada hasta que se celebre el juicio.

La plataforma Feministas 8 M de Jaén se ha hecho eco de este "incumplimiento" expresando que Marta escribió desesperada desde el cuartel de la Guardia Civil de Baeza por el continúo acoso y amenazas que sufre. Este quebrantamiento, explica la víctima, es vía telefónica. "Me está afectando bastante porque los insultos de familiares son horrendos. Anoche tuve que ir de nuevo al centro de salud a Urgencias porque me dio una crisis de ansiedad porque me llamó por teléfono oculto y la verdad que temo por mi vida, ya que dice que no tenía que haber existido nunca", cuenta a Jaén Hoy.

"Las amenazas son por parte de él y la familia. Me llama por número oculto y me habla por WhatsApp", expresa. La plataforma defiende la integridad de Marta y comunican que la orden de alejamiento se ha quebrantado en tres ocasiones, "cuyo caso está clasificado de riesgo extremo".

"Porque Marta sí ha denunciado, Marta sí está avisándonos de su riesgo, de su vulnerabilidad y de cómo este tipo se siente impune a pesar de sus continuas denuncias. Marta siempre ha sido bien atendida por la Guardia Civil en sus visitas al cuartel y anoche dos agentes la acompañaron hasta la misma puerta de su casa. Hoy ya no. Los recursos públicos para la violencia machista son escasos. Así que hoy Marta vuelve a estar sola a la espera del juicio contra su acosador", anuncia la plataforma.

Según cuenta la víctima, la orden de alejamiento empezó a quebrantar al segundo día y espera, que próximamente se celebre un juicio rápido que actualmente se encuentra en fase de instrucción. "Esperamos que el Estado movilice todos los recursos necesarios para proteger a Marta y garantizarle que no va a ocurrirle nada, mucho menos después de haber denunciado en varias ocasiones", concluye Feministas 8 M.

Antecedentes

Marta empezó una relación a distancia con un hombre fuera de Jaén, hasta que decidió irse a vivir con él. Al principio notaba cierto control sobre lo que hacía, pero imaginaba que era por la lejanía. Lo peor vino cuando se fueron a vivir juntos a otra provincia y las prohibiciones y amenazas empezaron a ser la rutina, hasta que sufrió varias agresiones y se atrevió a denunciar.

"No me podía poner falda porque decía que me miraban, ni escote porque estaba poniendo cachondos a los tíos. Recibía muchísimos insultos: 'hija de puta', 'te tengo que matar', 'si no eres para mí no vas a ser para nadie', '¿has visto todas las mujeres que han muerto? Pues tú vas a ser la siguiente'", explica.

Marta contó que esta denuncia pública la hace porque considera que es importante que se visibilice que la realidad de la violencia de género también afecta a las mujeres trans, que están igualmente expuestas a estas relaciones de malos tratos. También para defender y ratificar la importancia de las leyes LGTBIQ+ y de las de violencia de género.

stats