Expertos instan a apostar por la agricultura de regadío: "En Jaén el 30 por ciento está sin modernizar"
Agricultura
Se ha llevado a cabo un debate sobre las estrategias más adecuadas para promover el desarrollo sostenible de la agricultura de riego en la provincia
Los municipios de Jaén donde la borrasca Aitor dejará lluvia este viernes
Jaén/El Foro AgroGO!, promovido por AgroBank (división especializada de CaixaBank para el sector agrario), ha trasladado a Jaén su debate sobre las estrategias más adecuadas para promover el desarrollo sostenible de la agricultura de riego en la provincia y en el conjunto de Andalucía.
En la actualidad la cuenca del Guadalquivir es la más afectada en la actualidad por el déficit hídrico y "la que más va a verse perjudicada por un creciente desequilibrio entre la oferta y la demanda de agua en los próximos años", tal y como se ha subrayado desde la organización.
"Acometer la modernización del regadío sin ayudas es inviable para las comunidades de regantes, hacerlo a pulmón supone un coste que en estos tiempos es inviable", ha dicho el secretario de la Federación de CCRR de Jaén, Pedro Iglesias, que ha apuntado también que en la provincia de Jaén "el 30% del regadío está pendiente aún de modernizar".
Sobre cómo combatir el cambio climático y sus consecuencias, Iglesias se ha referido a la necesidad de realizar inversiones en nuevos pantanos y terminar con las acequias que lleva el agua a pie. "Tenemos que hacer una verdadera apuesta por los embalses y por modernizar regadíos", ha dicho Iglesias.
Modernización
Por su parte, la secretaria de la Comunidad de Regantes Nuestra Señora de los Dolores, Carmen Lara, ha manifestado que "en Jaén se dan 10.400 metros cúbicos por hectárea al arroz y 1.200 metros cúblicos por hectárea al olivo". "Pero todos pagamos lo mismo. Eso no tiene sentido, porque además el arroz en la provincia no está modernizado", ha añadido al respecto. Además, ha señalado que con la evolución del cambio climático "los recursos seguirán bajando y lo que tenemos que hacer es gestionarlos mejor".
En lo referente a aguas subterráneas, Rosario Jiménez, profesora titular de Geodinámica Externa de la Universidad de Jaén, ha hablado de su distribución en la provincia y del hecho que "donde más superficie regable tenemos no es donde más agua subterránea hay".
"El cambio climático a los investigadores nos preocupa y bastante, no sólo porque llueva poco y de manera irregular sino por el aumento de temperaturas, lo que provoca aumento de evaporación y menos recargas efectivas sobre acuíferos. Hay que aumentar la investigación y disminuir la carbonización", ha comentado Jiménez.
El exjefe de la Unidad Territorial del Instituto Geológico y Minero de España en Andalucía Oriental, Juan Carlos Rubio, ha explicado que 25% de lo que consume el regadío es agua subterránea. Entre las iniciativas que se están desarrollando para conservarlos y mejorarlos ha destacado el Plan de Acción de Aguas Subterráneas, en el que participo, del Ministerio de Transición Ecológica, en el que se está estudiando una inversión a varios años para mejorar la red de control, el conocimiento y los mapas cartográficos.
La inauguración de la jornada ha correspondido a Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, e Isabel Miralles González, gerente de la Fundación Fulgencio Meseguer, entidad que también colabora en la celebración de este encuentro.
Zafra ha apuntado que en Jaén, en cuanto a agricultura, hay tres retos fundamentales, como son el conseguir ser rentable en toda su cadena de valor, inversiones públicas y privadas para huir de la desertización e "impulsar la industria auxiliar del sector olivarero".
A nivel institucional
La delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, ha sido la encargada de la clausura con una intervención en la que ha defendido la gestión eficiente del agua como una cuestión "clave" para la provincia de Jaén.
Aranda ha abordado la necesidad de "poner el foco y la lupa en las necesidades del sector y, especialmente, en cómo mejorar la gestión de un bien tan vital como el agua". En este sentido, ha definido como "incuestionable" la conciencia del sector agrario por gestionar de una manera eficiente, eficaz y sostenible los recursos hídricos, al tiempo que ha recordado que deben ir "de la mano de las administraciones".
Así, y subrayando que la administración andaluza no tiene competencias en cuanto a la gestión de los recursos de la cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, la delegada de Agricultura se ha referido también a las medidas de apoyo e inversión de la Consejería de Agricultura para lograr "mejorar la competitividad del sector agrario a través de un sistema de regadío más sostenible, eficiente y rentable".
"Estamos en la legislatura del agua y, especialmente en una cuenca como la nuestra, con déficit hídrico, la principal política y la más útil para garantizar recursos y atender al regadío es mirar todas las fuentes hídricas", ha dicho Aranda.
De este modo, la delegada territorial ha puesto en valor el Plan SOS de la Junta y los cuatro decretos de sequía, todo dirigido al impulso de obras, tanto de abastecimiento como de infraestructuras hidráulicas, saneamiento, depuración y reservas.
Al mismo tiempo, ha destacado el compromiso de la Consejería con la modernización y mejora energética de las comunidades de regantes de la provincia, con 26 ayudas para 26 proyectos en el territorio jiennense y obras ya ejecutadas por un valor de cerca de 20 millones de euros.
En este punto ha anunciado que la próxima línea de ayudas para la financiación de la construcción de balsas de comunidades de regantes se publicará en fechas próximas y estará dotada, inicialmente, con 12 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último