Europarlamentarios de Bruselas prueban el aceite de oliva virgen extra de Jaén

Agricultura

Este encuentro da inicio a la XXII campaña de promoción 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud'

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Cata de aceite de oliva virgen extra de Jaén en el Parlamento Europeo.
Cata de aceite de oliva virgen extra de Jaén en el Parlamento Europeo.

El oro líquido de Jaén ha llegado hasta el Parlamento Europeo en Bruselas con una cata de maridaje con aceite de oliva virgen extra, donde participaron ayer miércoles europarlamentarios, altos funcionarios de la UE y periodistas. Este encuentro da inicio a la XXII campaña de promoción 'Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud', que organiza UPA-Jaén con la colaboración de la Diputación Provincial.

El objetivo es que los europarlamentarios conocieran la importancia del cultivo del olivar y del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, y descubran sus características más saludables. Además de "disfrutar del mejor aceite que se produce en el mundo", pudieron conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra. También realizaron una cata de diferentes aceites, a cargo de la técnica de UPA Jaén, Alicia Martínez.

El secretario general de UPA, Cristóbal Cano; la europarlamentaria Lina Gálvez; la secretaria general del COPA-Cogeca, Elli Tsiforou, y la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, inauguraron esta actividad.

"Volvemos al corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, para traer la grasa vegetal más sana y saludable que producimos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque, entendemos que una parte de nuestro trabajo es explicar cómo elaboramos el mejor aceite de oliva del mundo y que los europarlamentarios lo conozcan y lo valoren", afirmó Cano.

Los participantes en la cata fueron, entre otros, los eurodiputados Lina Gálvez, Idoia Mendía, José Cepeda, Nicolás González y Cristina Maestre; el presidente de la sección de Agricultura y Alimentación del CESE, Peter Schmidt; Gabriel Vigil, jefe de unidad del sector del aceite de oliva en la Comisión Europea, y la jefa de unidad adjunta, Elsa Laval.

Igualmente, han asistido representantes del Comité de las Regiones; la consejera coordinadora de la representación permanente de España en la Unión Europea (Reper) y los representantes de UPA en Bruselas, José Manuel Roche y Gonzalo Corrales.

En su intervención, Cano, agradeció a la Diputación que "sigan confiando en UPA Jaén para realizar este trabajo, un trabajo inacabado, que es siempre apostar por la promoción del aceite de oliva virgen extra". Por su parte, la diputada de Fondos Europeos incidió en la importancia de acciones promocionales como la campaña emprendida por UPA Jaén desde hace más de 20 años y, especialmente, llevar una cata al corazón de la Unión Europea. "Somos conscientes de la importancia de mostrar un producto como el aceite de oliva fuera del territorio nacional y campañas de promoción como esta son fundamentales para que los europarlamentarios conozcan sus bondades y su importancia en nuestra economía", destacó Martínez.

Aceite en Europa

La anfitriona del acto fue la europarlamentaria Lina Gálvez, quien aludió a su condición de andaluza y añadió que la primera vez que probó un aceite de oliva hace años, cuando hizo la tesis en Italia dijo "qué bueno".

"Y, posiblemente, ese aceite era andaluz, porque antes la mayor parte se exportaba a granel y eran otros los que se llevaban el beneficio del valor añadido. Eso, con muchísimo esfuerzo se ha ido cambiando y ahora, cada vez más, nuestro aceite se conoce en el exterior como lo que es, un aceite de oliva virgen extra que es oro puro", apuntó.

Por último, la secretaria general del COPA-Cogeca, Elli Tsiforou, puso de relieve la importancia que el sector del aceite de oliva tiene en Europa y la necesidad de que la UE apoye decididamente y con presupuesto a este importante cultivo.

Esta campaña de promoción, como todos los años, tendrá continuidad en colegios y escuelas de hostelería de toda España para acercar el virgen extra a los niños y a los futuros cocineros con el objetivo de potenciar su consumo.

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