De la euforia a la decepción: El día que Jaén frustró la autonomía de Andalucía

28-F

La provincia jiennense y almeriense no consiguieron reunir más del 50 por ciento de los votos afirmativos en el referéndum para formar la Comunidad Autónoma de Andalucía

¿Qué le falta a la Catedral de Jaén para ser Patrimonio de la Humanidad?

Independientes por la Estación de Linares forma parte de un encuentro "histórico" para el municipalismo español

Resultados del referéndum de aprobación del Estatuto. / Junta De Andalucía | Pablo Juliá.

La bandera blanca y verde volvía tras siglos de guerra, para pedir esperanza. El 28 de febrero de 1980 ondeaban miles con ímpetu y fe en las ocho provincias de Andalucía. Ese día, que hoy todos los andaluces recuerdan y celebran, se decidió mediante referéndum el destino, la independencia, de la actual comunidad autónoma andaluza. Conforme van llegando los resultados en las últimas horas del día los sentimientos encontrados empiezan a generalizarse, la euforia y alegría que iba dibujando el escrutinio dieron paso a la decepción e indignación.

El Casino de la Exposición de Sevilla se había convertido por la Junta en el centro de seguimiento y recogida de datos. Allí, en una pizarra se fueron anotando los votos acumulados por provincias, Jaén y Almería se resistieron al sueño andaluz. Ambas provincias no consiguieron superar el 50 por ciento de los votos afirmativos. La normativa era muy restrictiva, para que el referéndum fuera positivo tenía que conseguirse en cada una de la provincias más del 50 por ciento de votos afirmativos del total del censo.

A pesar de que hoy es un día de celebración y alegría, esa noche los andaluces celebraron más bien poco y se fueron a dormir sabiendo que el artículo 151 de la Constitución española de 1978, fórmula y vía rápida para conseguir el acceso al autogobierno, no había salido adelante. Jaén, con un censo electoral en ese momento de 473.328 habitantes, los votos a favor rozaron esa línea de meta que se esperaba, sin embargo, se quedó al 49,34 por ciento de los votos, en total 233.577 papeletas con un 'sí' a la autonomía.

En contra fueron 29.362 votos, el 6,20 por ciento, lo que significó el porcentaje más alto de Andalucía de votos con el 'no'. En blanco fueron 29.713 votos, el 6,27 por ciento; nulos 4.173, el 0,88 por ciento; y el total de jiennenses que votaron fueron 296.825, un 62,71 por ciento. En Almería ocurrió lo mismo, pero con un porcentaje de votos incluso menor y con una solución más complicada, los votos a favor fueron 119.550, el 42 por ciento del total del censo.

Las otras cinco lograron el reto con sorprendente mayoría, en especial Sevilla (65,17 por ciento), seguida de Córdoba (60,09 por ciento), Cádiz (55,38 por ciento), Huelva (52,8 por ciento) y Granada (52,73 por ciento). A las seis de la madrugada, ya entrados en el 29 de febrero, las buenas noticias llegan: Málaga también supera el 50 por ciento de 'síes', y alcanza al 50,77 por ciento.

Movilización histórica en Jaén por la autonomía andaluza

Lejos de los resultados que Jaén dejó marcados en la historia del 28F, los jiennenses demostraron en muchas ocasiones su sentimiento de pertenencia a Andalucía. Esa que pedía con desgarro tierra y libertad. El 4 de diciembre de 1977, tras las primeras elecciones generales, fue histórico en el conjunto andaluz, y la provincia se levantó con fuerza uniendo su voz en la capital. Más de 30.000 personas, según datan los periódicos de la época, procedentes de todos los rincones de Jaén se manifestaron para pedir la autonomía andaluza.

"Creo que con independencia del resultado, el comportamiento de la ciudadanía de Jaén en cuanto a la proclamación de la autonomía es más o menos el mismo que en el resto de provincias andaluzas. Para Jaén, como para la mayoría de ciudadanos de Andalucía de aquella época, la autonomía venía a significar el instrumento en el que ponían las esperanzas para cambiar la situación por la que atravesaban y para poder cumplir las expectativas de cambio y modernización que la transición ponía en el horizonte y desde este punto de vista los jiennenses no difiere mucho de lo que es el sentir general de los andaluces", expresa el catedrático la Universidad de Jaén (UJA) de Historia Contemporánea, Salvador Cruz.

El partido que gobernaba entonces, Unión de Centro Democrático (UCD) se oponía por la vía rápida y por tanto a la aplicación de artículo 151. Por lo que, tras estos resultados, apostaba hacerlo mediante el artículo 143 de una manera más lenta con un camino más largo, de carácter más administrativo que político y con competencias más limitadas, según cuenta Salvador Cruz. De esta manera, el entusiasmo por la autonomía se había topado con la campaña en contra del Gobierno.

¿Cómo consigue Jaén revertir los 'noes'?

Aún así, los grupos contrarios a esta postura e incluso algunos miembros del partido orquestan una batalla jurídica y política en el Congreso de los diputados para conseguir que Andalucía se una comunidad autónoma. El PSOE, PCA y PSA presentan un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Territorial de Granada contra los resultados de de Almería, basado en una infinidad de irregularidades detectadas en el censo. Y los tres partidos, junto al Ayuntamiento de Jaén capital, presentan otro recurso, por los mismos motivos, por los resultados de la provincia jiennense.

Entre los argumentos se aluden a censos irreales, plagados de personas fallecidas, nombres duplicados, menores de edad y de andaluces emigrados, sobre todo a Cataluña, que no habían sido dados de baja. Y además en Almería, el 28F fue día de lluvias y tormentas.

Un mes y una semana lleno de incertidumbre, el 11 de de abril, llega la noticia más esperada, la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Territorial de Granada hace públicas sus esperadas sentencias. El fallo más significativo es el de Jaén. El alto tribunal da por válida la votación en la provincia jiennense, pero obliga a una nueva proclamación de resultados que da la mayoría a los votos afirmativos y que supone, por tanto, que Jaén también dijo 'Sí' el 28F al proceso autonómico, tal y como relata el periodista Rafel Rodríguez en 'Andalucía en la Historia'.

La modificación se produce al admitir el tribunal como buenos los votos emitidos en sobres con dos o tres papeletas del mismo signo, y que la Junta Electoral los había declarado nulos. El recuento fijado por la Audiencia establece que "el número de electores es de 468.804 y no de 473.328; el de votos 'Sí', 234.746y no de 233.577; el de votos 'No', 29.610, que anteriormente fueron 29.362; el de votos en blanco, 29.876; y el de votos nulos, 2.304". Por 343 votos, el 50,07 por ciento, Jaén también accede al 151.

En Almería la solución pasa por modificar la Ley de Referéndum y por aprobar una segunda ley orgánica que incorpore a la provincia al proceso autonómico andaluz, por lo que no hubo que modificar la Constitución, ni repetir el referéndum como se pretendía en un principio, bastó con que los parlamentarios de Almería, pidiesen la incorporación "por interés nacional". La autonomía de Andalucía fue la del 151.

"El logro de la autonomía no es una cosa política, es una suma de políticos y de movilización ciudadana, es un logro colectivo", concluye Cruz.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último