Tapas de dos estrellas Michelín para la Fiesta del Primer Aceite de Jaén

Aceite de oliva

La décima edición de este evento promocional del aceite de oliva se celebrará en Linares

Museo Cultural del Olivo: una ventana a las raíces de Jaén

Ruta micológica y de alta cocina con concierto incluido en la Sierra de Segura

José Ayala y Francisco Javier Lozano.
José Ayala y Francisco Javier Lozano. / Jesús Mudarra

No todos los días puede uno degustar un plato elaborado por un cocinero que ostenta dos estrellas Michelín. Sí que podrán hacerlo aquellos que se acerquen, entre el 4 y el 5 de noviembre, a Linares para participar en la décima edición de la Fiesta del Primer Aceite de Jaén. Un evento que tendrá como embajador este año a Álvaro Salazar, chef del restaurante Voro, de Mallorca.

Este reconocido cocinero ofrecerá una masterclass y elaborará una serie de tapas, con el AOVE como protagonista, que podrán ser degustadas por el público asistente. No será la única cara conocida pues este año el pregonero de dicha fiesta será el actor Javier Gutiérrez. Ambos estarán presentes en una programación que incluye desde actuaciones musicales hasta visitas turísticas por la ciudad linarense, pasando por juegos infantiles o las ya tradicionales catas de aceite de oliva temprano.

Una feria del AOVE

Esta fiesta es el escenario en el que se lucen los mejores aceites ‘verdes’ de la provincia, aquellos que se recogen de una manera más temprana en una apuesta decidida por la calidad. Este año serán un centenar las empresas que participen. Cada una de ellas contará con un stand de tres por dos metros, en el entorno del paseo de Linarejos, y en el elenco habrá, además de aquellas dedicadas al sector puramente oleícola, otras que elaboran productos derivados del aceite, como cosméticos o decoración.

Una selección de estas empresas (34 en total) viajarán a la semana siguiente hasta Vitoria para repetir la décima Fiesta del Primer Aceite en tierras vascas y así promocionar el producto estrella de la provincia a ciento de kilómetros de ella. Así lo han explicado esta mañana en el Palacio Provincial el diputado de Turismo, Francisco Javier Lozano, y el delegado del mismo ramo, José Ayala.

Ruta de la tapa

Ambos han coincidido en la importancia que este evento tiene de cara a asociar el aceite de oliva virgen extra de Jaén a una gastronomía de máxima calidad y la oportunidad que supone además para que miles de personas puedan conocer de primera mano los atractivos de la provincia y, en concreto este año, de Linares.

stats