Confirman la totalidad de imágenes participantes en la Magna Diocesana de 2025 en Jaén
Fe en Jaén
Varias referentes devocionales de la provincia se suman a la patrona de la ciudad para participar en este acontecimiento extraordinario
La patrona de Alcalá la Real y otras tres imágenes se suman a la Magna Procesión de 2025 Imágenes de siete localidades de la provincia se suman a la Magna Diocesana de Jaén en 2025
Apenas diez días ha tardado en darse a conocer la totalidad de imágenes participantes en la Magna Procesión convocada por la Diócesis de Jaén en octubre de 2025. El año jubilar que se celebra bajo el nombre 'Peregrinos de la Esperanza' reunirá a una veintena de devociones llegadas desde diferentes puntos de la provincia en un mismo cortejo por las calles de la capital. Si bien ya se conocían 13 de las hermandades presentes en dicho evento, los cofrades asistían atentos estas últimas semanas a cada una de las designaciones. El resultado no ha sido, desde luego, el más esperado para muchos.
Los cinco misterios gozosos de este Santo Rosario estaban encarnados hasta el momento por la Virgen de las Mercedes de Alcalá la Real. A ella se han sumado ahora otras tres patronas y un santo patrón de diversas localidades. La Virgen de Zocueca de Bailén representará la visitación a Santa Isabel, mientras que la Virgen de la Fuensanta (Villanueva del Arzobispo) y la Virgen de Tíscar (Quesada) harán lo correspondiente con el nacimiento de Jesús y su presentación en el templo. Por último, la talla de San José que ejerce su patronazgo sobre el municipio de Jódar, representará al quinto misterio.
De nuevo, otra patrona se suma a este particular rosario desde el lejano pueblo de Santisteban del Puerto. Su Virgen del Collado formará parte de esa alusión a las Bodas de Caná en un conjunto de misterios luminosos realmente difíciles de aplicar a la imaginería religiosa de nuestra provincia. Además, a los dos resucitados ya presentes en la lista, el homónimo de la capital será el responsable de representar su Ascensión a los cielos, de acuerdo con su propia iconografía.
Finalmente, como no podía ser de otro modo, la Virgen de la Capilla será una de las invitadas estrella a esta procesión magna al tratarse de la única imagen coronada canónicamente en la capital. Seguramente este motivo haya bastado para que desde Palacio no hayan dudado a la hora de designar su papel en el quinto misterio glorioso. Llegados a este punto habrá que esperar a la proclamación de la bula papal el próximo 9 de mayo, tras la cual quedarán expuestos todos los detalles relativos a este jubileo y su calendario de actos oficial.
También te puede interesar
Lo último