Una estafa de seguros en Jaén con 278 afectados y 11,7 millones de euros

Tribunales

El informe encargado por el Juzgado de Linares que instruye el caso del exagente de seguros de Bailén identifica a 278 supuestos afectados

Los montantes reclamados van desde unos 2.000 euros hasta más de 600.000 euros

La Guardia Civil no ve indicios de que el presunto estafador de Bailén blanqueara el dinero

Juan José A. N., antes de entrar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares en enero de 2021.
Juan José A. N., antes de entrar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares en enero de 2021.

El 26 de febrero de 2021, la magistrada sustituta del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Linares mandó a prisión provisional al exagente de seguros exclusivo de Allianz en Bailén, Juan José A. N., como investigado por dos supuestos delitos: estafa continuada y blanqueo de capitales. En aquel momento se calculó que el posible fraude se elevaba a unos 3,4 millones de euros. No obstante, el Juzgado linarense encargó un estudio para identificar a todos los afectados y cuantificar con exactitud la cantidad que reclamaba y sigue reclamando cada uno. Ahora, más de tres años después y con el exmediador en libertad provisional desde el verano de 2021, las partes ya cuentan con los resultados del informe, al que ha tenido acceso Jaén Hoy: en el documento se aporta una lista de 278 afectados y se cifra el montante supuestamente estafado en casi 11,7 millones de euros, más del triple de la estimación inicial. Y eso sin calcular los intereses pactados entre presunto estafador y clientes porque, según la perita, en la documentación obrante en autos no se cuenta con todos los datos al respecto.

Las cantidades reclamadas se mueven dentro de una amplia horquilla que va desde los 2.200 euros hasta los 659.590,89 euros. Contando este último, son 25 los casos en los que el montante que se exige recuperar alcanza las seis cifras. Hay dos que superan los 600.000 euros, tres que se encuentran entre los 400.000 y los 499.000 euros, otros tres de entre 300.000 y 399.000 euros, cuatro de entre 200.000 y 299.000, y trece de entre 100.000 y 199.000. A pesar de ser minoritarios, entre estos 25 casos suman 6,2 millones de euros, es decir, más de la mitad del total. Esa circunstancia contribuye a que la media reclamada se eleve a casi 42.000 euros por afectado, aunque hay casos en los que la denuncia no es individual, sino que corresponde a varias personas o familias.

En la amplia nómina de reclamantes aparece también la propia Allianz, pero a través de su responsable en Jaén, Francisco Enríquez. En el documento sólo consta este nombre sin mención expresa a la compañía aseguradora, pero la cantidad asociada, 85.586 euros, coincide exactamente con el dinero cuya devolución exige la multinacional a su exagente en Bailén desde que se inició la investigación del caso.

Sin indicios de blanqueo de capitales

En cuanto al otro delito, al margen del de estafa continuada, por el que en principio se investiga a Juan José A. N., cabe recordar, como ya publicó este periódico, que la Guardia Civil no vio indicios de que el exmediador de seguros blanqueara el dinero supuestamente defraudado para eliminar su rastro, tal y como consta en el dilatado informe pericial elaborado ad hoc durante más de dos años. Ese fue el tiempo que se tardó en analizar todos los movimientos de las cuentas bancarias de Juan José y otros ocho investigados efectuados entre 2010 y 2021, periodo durante el que se habría fraguado la supuesta estafa.

En su declaración ante la jueza en 2021, el exagente de seguros reconoció que había sido él mismo el que había perdido el dinero que le reclamaban los que habían sido sus clientes por culpa de unas operaciones que había efectuado a espaldas de Allianz. Es lo que les fue explicando a varios de los afectados en su propia oficina antes de que estallara el caso, tal y como también publicó Jaén Hoy.

En el auto de puesta en prisión provisional de hace tres años y medio se explica que Juan José "utilizaba los recursos que le ofrecía ser agente de Allianz, papel con membrete de la compañía, sellos de la misma, etcétera", para ofrecer diversos productos financieros con la promesa de que generarían grandes réditos gracias a los altos intereses que ofrecía, entre el 6 y el 10%. Solía pedir el dinero en mano. A veces ni siquiera llegaba a suscribir la póliza o la simulaba, en otras ocasiones contrataba un producto distinto y, en otras, sí daba de alta la póliza acordada con el cliente, pero por un valor menor al dinero que se le había entregado. "Montó una red, o cartera, de clientes, mediante engaño basado en la confianza ofrecida por ser una persona conocida de la localidad de Bailén, de la que son la inmensa mayoría de las personas estafadas, con el respaldo y fiabilidad que ofrecía el estar contratando productos de una empresa solvente, Allianz, a nombre de la cual vendía los productos", detalló la jueza.

Aunque las acusaciones particulares solicitaron en su momento que se incluyera a la aseguradora alemana como investigada por no haber ejercido la pertinente labor de fiscalización hacia el trabajo de Juan José, la jueza rechazó esta opción. Es más, los dos responsables de la compañía que fueron llamados a declarar explicaron que Allianz no tenía la obligación de vigilar al exmediador porque, a pesar de que les unía una relación comercial, él ejercía su actividad desde una empresa propia y ajena a la multinacional de origen germano, cuyo grupo en España obtuvo en 2023 un beneficio operativo de 234 millones de euros, más del doble que el año anterior.

stats