¿Se puede estacionar en un túnel? La Dirección General de Tráfico contesta

Tráfico

Decenas de conductores pararon en el interior del túnel de Zarzalejos, en la A-44, ante una fuerte tormenta de granizo

La fuerte tromba de agua desprende un barranco en La Cerradura: "Había niños en el campo de fútbol"

Tormenta de granizo a la salida del túnel de Zarzalejo, en el término municipal de Pegalajar.
Tormenta de granizo a la salida del túnel de Zarzalejo, en el término municipal de Pegalajar. / Lorenzo Canales

Jaén/Una importante tormenta de granizo sorprendió a conductores que atravesaban la A-44 a la altura del túnel de Zarzalejos, en el término municipal de Pegalajar. Algunos conductores, ante la tromba de granizo, estacionaron sus vehículos, de forma momentánea, en el interior del túnel. Ante el debate generado, la Dirección General de Tráfico contestó en su día a varias cuestiones realizadas sobre la conducción en estos espacios y su respuesta es tajante: en un túnel se debe circular con las luces de cruce encendidas, distancia de seguridad y no estacionar nunca.

En cualquier caso, ante la granizada en Pegalajar, fueron muchos los conductores que prefirieron parar y refugiarse en el túnel, como se muestra en un vídeo del periodista Lorenzo Canales a través de sus redes sociales.

Consejos de la DGT para conducir en túneles

La posibilidad de verse atrapado en el interior de un túnel, también en pasos inferiores, como consecuencia de un accidente o una avería explica mejor que cualquier otra circunstancia la necesidad de respetar rigurosamente las normas específicas de circulación, en especial las referidas a la prohibición de parar, estacionar, cambiar de sentido de la marcha, marchar hacia atrás y adelantar.

Y es que, cuando circulamos por túneles, estamos sometidos a unos peligros de los que no siempre somos conscientes. Por ello, conviene tener en cuenta algunos consejos:

-En los túneles pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal «Túnel» (S-5) sólo está permitido adelantar cuando exista más de un carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.

En caso de circulación detenida. Si, por necesidades del tráfico, la circulación comienza a detenerse en el interior de un túnel, el conductor debe detenerse dejando una distancia prudencial respecto al coche que le precede y, sin abandonar el vehículo, conectar la señal de emergencia (warning) para advertir a quienes vengan por detrás; luego, apagar el motor y dejar encendidas las luces de posición.

¿Qué hacer en caso de avería o accidente dentro de un túnel?

  • Mantenga la calma y, si puede, lleve su vehículo hasta el exterior del túnel. En caso contrario, trate de llevarlo a las zonas de emergencias –si existen– o espacios habilitados para apartar los coches averiados.
  • Encienda las luces de emergencia y las de posición para señalizar su posición.
  • Detenga el coche lo más cerca del lado derecho que pueda para dificultar lo menos posible la circulación.
  • Pare el motor para no agravar la avería y evitar percances.
  • Comunique su estado al servicio de emergencias a través de un poste de emergencias SOS o con su teléfono móvil para demorar lo menos posible la situación.
  • Póngase el chaleco reflectante para poder permanecer siempre visible al resto de conductores. Y, cuando no se aproximen otros vehículos, coloque los triángulos de preseñalización de peligro.
  • Por último, conductor y ocupantes deben dirigirse al refugio más próximo dentro del túnel o, si no lo hubiera, caminar por el arcén hasta el exterior.
stats