Estas serán las calles de Jaén a las que afectará la Zona de Bajas Emisiones

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Según la Concejalía de Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente será de un área menor a 1,5 km y mucho más flexible que en otras ciudades

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Zona de Bajas Emisiones de Jaén
Zona de Bajas Emisiones de Jaén / Departamento de Infografía

Jaén/La Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, establecía la obligación para municipios de más de 50.000 habitantes, territorios insulares y municipios de más de 20.000 habitantes, cuando se superen los valores límite, de establecer zonas de bajas emisiones antes de que finalizara 2023. En la provincia de Jaén aparecen como señalados Linares y la capital jiennense. 

Sólo Linares está haciendo los deberes y ha habilitado esta Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que se encuentra en fase de pruebas, pero sin efectuar aún multas. Sin embargo, en la capital jiennense los trámites se encuentran aún muy maduros y aunque tendría que haber sido implementada para antes de que finalizara el año 2023, tampoco lo estará para el año 2024, según informa la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana a este periódico.

Así, la mencionada ley señala que se aplicarán “restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos para mejorar la calidad del aire y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, conforme a la clasificación de los vehículos por su nivel de emisiones de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de Vehículos vigente”. 

Según se presenta en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaén, en principio, establecía para la Zona de Bajas Emisiones de la capital jiennense un área central de aproximadamente 1,62 kilómetros cuadrados, en el que el núcleo es la Plaza Santa María, cuyos límites se encuentran delimitados por la avenida de Madrid, calle Baeza, avenida Ejército Español, carretera Circunvalación, calle Juan Montilla, Senda de los Huertos, Ronda Sur, carretera La Guardia y la avenida Granada.

No obstante, el concejal de  Smart City, Innovación y Ciudad Inteligente, Luis García, apunta que el área de influencia será menor y que no se establecerán restricciones importantes. "Jaén no cuenta con niveles altos de contaminación por lo que esta ZBE servirá para tener un mayor control y que no se sobrepasen los niveles de contaminación, pero si Jaén no es una ciudad tan contaminante como otras, no vamos a aplicar las mismas restricciones", expresa.

Actualmente, según apunta la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana, la ordenanza está redactada teóricamente y se encuentra en Gerencia de Urbanismo dándole forma y finalizando. Se espera así que en unos meses esté redactada y después se abrirá un expediente de tramitación, de contenido y administrativo. 

El siguiente paso será pasar por comisión y luego llegará al salón de plenos donde se presentará y aprobará, para después pasar por la fase de alegaciones y de audiencia pública. Aún así a la falta de los dos meses que quedan para que termine el año resulta casi imposible que pase todas las fases hasta llegar a pleno, por lo que habrá que esperar al año que viene para ver cómo se configura definitavemente la Zona de Bajas Emisiones de Jaén.

Etiquetas medioambientales

En España existen cuatro etiquetas medioambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de la contaminación que emiten; de mayor a menor eficiencia son:

  • Etiqueta Cero Emisiones: Tienen derecho a esta pegatina medioambiental aquellos vehículos 100 % eléctricos (BEV), los eléctricos de autonomía extendida (REEV), los híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía superior a 40 km en modo eléctrico, y vehículos de pila de combustible.
  • Etiqueta Eco: Esta etiqueta de la DGT es de la que disfrutan los vehículos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía inferior a 40 km en modo eléctrico, los híbridos no enchufables (HEV), los vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 
  • Etiqueta C: Esta pegatina medioambiental de color verde se otorga a los vehículos gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel matriculados desde septiembre de 2015. Deben cumplir la normativa Euro 4, 5 o 6 en el caso de los motores de gasolina, y la Euro 6 en los diésel.
  • Etiqueta B: Tienen derecho a esta etiqueta amarilla los turismos de gasolina matriculados desde el 1 de enero de 2001 hasta 2005, y diésel entre enero de 2006 y agosto de 2015. Deben cumplir la normativa Euro3 si son de gasolina y las Euro 4 o 5 si son diésel.
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