El espectáculo flamenco 'Sí quiero', de la bailaora Mercedes de Córdoba, llega mañana al Infanta Leonor
CULTURA
La crítica inglesa lo sitúa tercero entre los doce espectáculos de danza más relevantes del año pasado. A las 20.00 horas del sábado
Lluvia de millones en Alcalá la Real: la ONCE reparte 350.000 euros
Jaén/Mercedes de Córdoba, una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo, vuelve a los escenarios con su aclamado espectáculo ‘Sí, quiero’. Después de llenar los teatros del Canal en Madrid el pasado mes de mayo, ahora llega al Teatro Infanta Leonor de Jaén, mañana, sábado 16 de noviembre, a las 20:00 horas, dentro de la programación del Festival de Otoño de Jaén. Las entradas ya están a la venta desde 15 euros y pueden adquirirse a través del siguiente enlace.
Nominada a los premios nacionales de danza de Reino Unido, Mercedes de Córdoba es reconocida como una de las bailaoras más poderosas y auténticas de su generación. Su larga trayectoria, marcada por su inmenso talento, versatilidad y capacidad para transmitir emociones, la ha consolidado en el panorama flamenco tanto en España como a nivel internacional.
Para ella, bailar es mucho más que un arte: es una necesidad vital, un medio a través del cual expresa su pasión, desvelo, esperanza y locura. En ‘Sí, quiero’, Mercedes da fe de las emociones más profundas que brotan del arte y el amor, invitando al público a una ceremonia que celebra la vida misma.
A través de este espectáculo, Mercedes presenta un grito de reafirmación, una ruptura con los convencionalismos y una aceptación plena de las pasiones. El escenario se convierte en el altar donde la bailaora celebra una victoria sobre la incertidumbre, donde no se espera nada a cambio, solo el acto de querer y crear como forma de supervivencia.
Un elenco de lujo
En esta producción, Mercedes de Córdoba no está sola. Arropada por un elenco de talentosos artistas, el espectáculo cobra vida con la participación de un impresionante cuerpo de baile y un acompañamiento musical exquisito.
- Baile: Mercedes de Córdoba estará acompañada en escena por Marta Cañizares, Alejandra Creo, Polina Sofía y María Reyes quienes servirán como su reflejo y complementarán sus movimientos con fuerza y elegancia.
- Guitarra: Juan Campallo, responsable también de la dirección musical, aportará su virtuosismo al toque, creando un diálogo íntimo con el baile.
- Percusión: Raúl Botella marcará el pulso de la obra, aportando profundidad rítmica con su maestría en la percusión.
- Compás: José Manuel “Oruco” aportará el compás flamenco, esencial para mantener la estructura rítmica de la obra.
- Voces: Jesús Corbacho y Pepe de Pura llenarán el teatro con sus potentes voces, poniendo el cante que emociona y eleva cada paso de Mercedes de Córdoba.
- Regiduría: Reyes Pipió.
- Diseño Espacio sonoro: Ángel Olalla.
- Diseño e Iluminación: Antonio Valiente.
- Colaboración coreográfica 1 pieza (Yeli Yeli) Manuel Liñan
- Atrezzos: José Pipió (estructura), Sergio Cruz (pintura), Luis Benitez (Flores)
- Vestuario: Carmelilla, Pilar Cordero (Bata de cola)
- Audio: Manuel Angel Rojas
- Fotografía: Beatrix Molinar (directo) Darío Aranyo (sesión creativa)
- Poema: Braulio Ortiz poole
- Asesoramiento literario textos: Sara Arguijo
- Producción: Juan Alfonso Romero y Mercedes de Córdoba
- Dirección ejecutiva, management: Juan Alfonso Romero
Entre los mejores del mundo
La bailaora cordobesa Mercedes de Córdoba sigue cosechado éxitos con su espectáculo Sí, quiero, estrenado en marzo de 2022 en el Festival de Jerez. Ahora, el montaje de la cordobesa aparece como uno de los mejores de 2023 para la crítica especializada británica.
En concreto, fue el crítico Graham Watts quien ha colocado a Sí, quiero en el tercer puesto de la lista de los 12 espectáculos de danza que más le han gustado entre los 200 que ha analizado el pasado año.
De hecho, la obra obtuvo las únicas cinco estrellas del Festival Flamenco de Londres 2023. En él, el pasado mes de julio, la bailaora y coreografa cordobesa puso en pie al teatro londinense Sadler’s Wells, considerado el centro neurálgico de la danza en Europa. Sí, quiero colgó el cartel de sold out días antes de su estreno en Reino Unido y recibió una ovación de 10 minutos con el público puesto en pie.
Graham Watts ha colocado en el número uno de su lista a Nothing Personal, de Alan Lucien Øyen para el Ballet Nacional de Noruega, que vio en la National Opera House de Oslo.
El número dos de la lista del prestigioso crítico británico es para The Sacrifice, de Dada Masilo para su propia compañía, que vio en Brighton Dome, en Brighton, Inglaterra.
Temas relacionados
No hay comentarios