Las Escuelas Taller, el Fecja y la plantilla municipal: tres nuevos reproches entre Jaén Merece Más y el PP
Política
El partido provincialista confía en que se aumente la dotación para las Escuelas Taller y quiere que se elabore un censo de los trabajadores del Ayuntamiento
La Airef explica al Ayuntamiento de Jaén que tiene que reducir el gasto en siete puntos para cuadrar sus cuentas
Jaén/Las Escuelas Taller, o mejor dicho la ausencia de ellas en la ciudad de Jaén, ha sido el último motivo de tensión entre Jaén Merece Más (JMM) y el Partido Popular. Sólo 11 (diez de instituciones públicas y una privada) han sido aprobadas en la provincia, con una inversión de 4,7 millones de euros, cuando el año anterior este importe ascendió hasta los 29 millones de euros. En el partido provincialista entienden que la dotación para este programa este año ha sido “pírrica”.
Así lo afirma a Jaén Hoy el coordinador general, José María Mesbailer, quien asegura además que desde su formación esperan que la Junta de Andalucía amplíe dicha dotación. “En 2023 hubo dos convocatorias en el mismo año y ocurrió algo parecido: en la primera hubo una inversión para Jaén escasa y en la segunda hubo un subidón”, aclara. También asevera que con el actual sistema de ponderación de las solicitudes, por concurrencia competitiva, el Instituto Municipal de Empleo y Formación Profesional (IMEFE) “ni está ni estará” entre las instituciones que opten a estas Escuelas Taller.
Esto es porque se penaliza si la entidad solicitante ya fue adjudicataria el año anterior, como es el caso de IMEFE, y se premia que se cumpla la ley de paridad, algo que no ocurre en este ente municipal pues más del 65 por ciento de la plantilla la componen mujeres. “Se ha obtenido la máxima nota posible”, defiende Mesbailer.
En este sentido, esta Redacción ha podido saber que hay un amplio malestar entre los trabajadores de IMEFE con las declaraciones hechas este miércoles por el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, en las que insinuó que el funcionamiento de este Instituto Municipal no está siendo el correcto y que este sería uno de los motivos de no haber accedido a ninguna escuela taller.
La falta de esta inversión además va a suponer que Jaén Merece Más, que ya contaba con los puestos de trabajo generados por este programa, no vaya a poder atender los compromisos que ya había adquirido con algunos colectivos de la ciudad para mejorar determinadas zonas de la misma. Además entienden desde JMM que se pierde una gran oportunidad pues son programas que “dejan poso” en la ciudadanía.
Aun así, entienden desde la formación provincialista que se está a tiempo de rectificar. “Por las alturas de año a las que estamos no creemos que pueda haber otra convocatoria pero sí se puede aumentar la dotación de esta. Entendemos que debe ser similar a la del año pasado", agrega el coordinador general.
Presupuestos y tensión
Este malestar generado por las Escuelas Taller llega en un momento crítico en la relación entre Jaén Merece Más y el Partido Popular, pues los provincialistas van a mantener reuniones “a cortísimo plazo”, en las que esperan conocer las inversiones que se recogerán para la provincia en los próximos presupuestos de la Junta y, lo que para ellos es más importante, el porcentaje de ejecución que se ha hecho hasta el momento de los de 2024.
“La relación es buena pero exigimos lo pactado. Es nuestro deber apretar y más que vamos a apretar”, deslizan desde dentro de Jaén Merece Más. Y en este aspecto, también esperan que la Junta de Andalucía cumpla con la medida estrella de aquel ‘Acuerdo por Jaén’: el Fondo de Convergencia para Jaén (Fecja). Entienden que debe haber pasos importantes “en las próximas semanas o habrá un problema”, pues la incapacidad del Ayuntamiento de Jaén para invertir por su desbordada deuda hace que, de no llegar ese dinero de la Junta, puedan peligrar los proyectos de la ‘Edil’, que es como se va a denominar finalmente la nueva ‘Edusi’.
Un censo de los trabajadores del Ayuntamiento
En una rueda de prensa en la que participó el propio José María Mesbailer junto al portavoz municipal de JMM, Luis García, también echaron en cara a su socio de gobierno en el Consistorio una supuesta falta de gestión en las áreas que dependen del PP. Es curioso que hable uno con el concejal que hable siempre salga a relucir la coletilla “falta personal”, cuando es de sobra conocido que la plantilla consistorial tiene una sobredimensión que es uno de los mayores lastres del Ayuntamiento.
También lo entiende así desde Jaén Merece Más, por lo que han pedido que se congele la oferta de empleo público y que se elabore un censo con los trabajadores del Ayuntamiento, el puesto de trabajo que ocupan y la categoría que tienen. Entienden que esto es clave para que haya una movilidad horizontal entre áreas y que así se aprovechen los ingentes recursos humanos que hay en el Consistorio.
Temas relacionados
No hay comentarios