¿Qué sabemos de Escribano Mechanical & Engineering, la empresa que se instalará en Linares?
PROVINCIA
La factoría, líder en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones complejas e innovadoras de Defensa y Seguridad creará 150 empleos
Montero anuncia que la empresa Escribano Mechanical & Engineering se instalará en el parque de Santana de Linares
Linares/Se trata de la última gran promesa política para la creación de empleo en la provincia de Jaén. La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo anunciaba el pasado viernes durante su primer acto como precandidata a las primarias para liderar el PSOE de Andalucía. En realidad, este proyecto viene a complementar la oferta empresarial que arrastra consigo la instalación del futuro Centro Tecnológico de la Defensa en la capital jiennense, es decir, el Cetedex.
Si bien desde el gobierno socialista hacen especial hincapié en su apuesta por convertir a Jaén en un centro de referencia para la defensa militar, la intención de que este hecho se convierta pronto en una realidad pasa por hacer partícipe de este hito a toda la provincia. En aras de reconvertir la utilidad del Parque Empresarial Santana Motor de la ciudad minera, la instalación de Escribano Mechanical & Engineering en Linares propone completar los servicios de desarrollo y experimentación tecnológica centrados en la capital. Pero, ¿qué sabemos realmente de esta empresa?
Líder en Defensa y Seguridad
"Somos un grupo español, líder en el diseño, desarrollo y fabricación de soluciones complejas e innovadoras de Defensa y Seguridad". Así se define en su web esta firma con sede central en Alcalá de Henares. Entre sus productos, principalmente se incluyen sistemas remotos terrestres y navales, sistemas electrópticos, kits de guiado para munición, así como sistemas robóticos. "Nuestro principal objetivo es contribuir a la seguridad global, ofreciendo soluciones de alta complejidad tecnológica y de máxima calidad y precisión", señalan.
Con más de 1.000 trabajadores en su plantilla, esta empresa nacida en 1989 ya cuenta con presencia en más de 25 países de todo el mundo. Lo que comenzó como una fábrica de componentes mecánicos para terceros, acabó dando un importante giro a su modelo de negocio en el año 2011. "Llevamos a cabo una integración vertical de capacidades de ingeniería y producción, fomentando la soberanía tecnológica de nuestras soluciones y sistemas de Defensa y Seguridad".
El compromiso de Ángel Escribano, presidente del grupo, por la innovación y la calidad les ha permitido convertirse en un referente industrial que colabora estrechamente con empresas reconocidas en el panorama nacional, como es el caso de Indra, Airbus o Raytheon. "Hemos tenido un proceso de crecimiento basado en una alta inversión en I+D+i, en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el impulso del talento joven gracias a la colaboración con las principales universidades y centros de formación", sostiene.
Presencia andaluza
Entre los diversos trabajos realizados por EM&E en el último año destacan, por ejemplo, la implementación de sistemas de desactivación de explosivos para los Mossos d'Esquadra o el suministro de sistemas para la detección radiológica y química para el equipo de la UME. Además, su participación ha sido fundamental en el desarrollo de numerosos proyectos relacionados con vehículos de combate de infantería o, incluso, lanzacohetes múltiples.
Lo cierto es que esta empresa, aunque ubica su sede principal en Madrid, aboga por la cohesión territorial con la distribución de sus instalaciones en una buena parte de la geografía nacional. En la comunidad andaluza, de hecho, cuentan actualmente con una oficina en Cádiz y un edificio de fabricación y otras oficinas de hasta 23.000 metros cuadrados en Córdoba. Habrá que ver si su previsible llegada a Linares afianza aún más ese compromiso por hacer valer la provincia jiennense como un auténtico polo de atracción para el sector de la Defensa.
También te puede interesar
Lo último