Un congreso internacional en el pequeño pueblo olivarero de Jaén, escenario de una gran batalla de las Brigadas Internacionales

HISTORIA

"Confrontaciones por la libertad" reunirá en Lopera los próximos días 13 y 14 a una docena de historiadores y a los principales especialistas

Atropello mortal en Alcalá la Real: el conductor da positivo en alcohol, cocaína y THC

Grupo de brigadistas irlandeses que participaron en la batalla de Lopera, en diciembre de 1936. / EFE/ Cedida José Luis Pantoja
Alfredo Valenzuela/Efe

09 de diciembre 2024 - 19:48

Lopera/En diciembre de 1936 la localidad jiennense de Lopera sufrió la batalla más cruenta de la Guerra Civil en Andalucía, en la que fue sacrificada la XIV Brigada Internacional. Ahora, ese pequeño pueblo olivarero de poco más de tres mil habitantes será la sede del I Congreso sobre las Brigadas Internacionales.

El "I Congreso Internacional sobre la Guerra Civil Española y las Brigadas Internacionales", que se celebrará bajo el lema "Confrontaciones por la libertad" reunirá en Lopera los próximos días 13 y 14 a una docena de historiadores y de los principales especialistas en el cuerpo de voluntarios que acudió a España en auxilio de la República.

"En Lopera combatieron brigadistas de 19 nacionalidades distintas, murieron entre 300 y 400 y desaparecieron o desertaron entre 300 y 400 más", ha dicho a EFE el historiador José Luis Pantoja, cronista oficial de Lopera y organizador del congreso sobre la batalla que se desarrolló entre los días 27 y 29 de diciembre de 1936, en un invierno muy frío.

Entre las fuerzas franquistas, que se hicieron fuertes en varios edificios del pueblo, como el grupo escolar, cayeron entre 80 y 100 hombres, cifras que reflejan lo encarnizado de unos combates cuya conclusión fijaron el frente de guerra en Lopera durante los tres años de la contienda, hacia Córdoba zona nacional y hacia Andújar y Jaén zona republicana.

Organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y por la Diputación Provincial, el Congreso será inaugurado con una conferencia del historiador francés especializado en las Brigadas Internacionales, a las que dedicó la obra "Novedad en el frente", Remi Skoutelsky.

Fotografía perteneciente al Archivo Serrano de los camiones del ejército franquista que efectuaron el abastecimiento. / EFE/ Cedida José Luis Pantoja

El espíritu sigue vivo 

"¿Por qué las Brigadas Internacionales y por qué en este momento de la Historia de Europa?", será el título de la conferencia de Skoutelsky, ya que ha asegurado Pantoja "el espíritu de las Brigadas Internacionales sigue vivo, como demuestra el interés de la comunidad internacional", con una elevada demanda de participación, con setenta inscritos procedentes de distintos países.

Sólo en una de las mesas del Congreso intervendrán representantes de asociaciones que tratan de mantener viva la memoria de las Brigadas o instituciones dedicadas al estudio de su historia, como James Jump (Reino Unido), Jeremi Galdámez (Polonia) y Almudena Cros (España), mientras que en ponencia aparte el historiador irlandés Harry Owens hablará del desempeño de los brigadistas irlandeses, quienes destacaron en los combates de Lopera.

Intervendrán igualmente profesores e investigadores de distintas universidades como Salvador Cruz Artacho (Jaén), Miguel Ángel del Arco Blanco (Granada), Carlos Piriz (Cádiz) y Alba Nueda (Castilla-La Mancha), mientras que el hispanista Giles Trenmlett pronunciará la conferencia de clausura abordando cómo fue la vida de los brigadistas tras su paso por la Guerra Civil española.

Autor de "Las Brigadas Internacionales. Fascismo, Libertad y la Guerra Civil Española", Trenmlett es corresponsal de 'The Guardian' en España y colaborador habitual de 'The Economist' y ha estudiado en las Universidades de Oxford, Barcelona y Lisboa. 

Brigadistas franceses, servidores de una ametralladora en un olivar de Lopera. / EFE/ Cedida José Luis Pantoja

Dos poetas ingleses y un torero 

En la batalla de Lopera intervinieron, entre ambos bandos, unos 5.000 efectivos y durante los tres días de choques estallaron algo más de mil obuses y bombas de aviación, y entre los caídos se contaron los poetas británicos Ralph Fox y John Cornford, por la parte republicana, y el torero José García "El Algabeño", amigo del general Queipo de Llano, por la parte nacional

Retrato del poeta británico Ralph Fox, tomada el mismo día de su muerte en la batalla de Lopera. / EFE/ Cedida José Luis Pantoja

 En Lopera, tres batallones de la XIV Brigada Internacional -unos 2.100 hombres- se enfrentaron a la columna del teniente coronel Redondo, procedente de Córdoba, en el nordeste de Lopera, en la zona que actualmente cruzan las carreteras de Lopera y el camino de Marmolejo.

Días antes, otro batallón de la Brigada se enfrentó en la localidad próxima de Villa del Río (Córdoba) con la columna de Redondo, cuyas fuerzas diezmaron a los brigadistas, quienes encontraron al enemigo de sopetón y cientos de los cuales, en la huida, perecieron en las frías aguas del Guadalquivir, que dejaron a sus espaldas.

El desastre republicano lo pagaría con su vida el teniente coronel francés Gaston Delesalle, quien pocos días después de la batalla fue fusilado en Arjonilla como responsable de la derrota.

Los detalles de aquel enfrentamiento, al que Javier Reverte dedicó la novela "Banderas en la niebla", están recogidos "La XIV Brigada Internacional en Andalucía. La tragedia de Villa del Río y la Batalla de Lopera", del que es coautor el profesor de la Universidad de Jaén Antonio Pantoja Vallejo, quien también efectuará en el congreso nuevas aportaciones sobre el asunto.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último