Reyes anima a luchar contra la desinformación en la entrega de los premios de periodismo

COMUNICACIÓN

El presidente de la Diputación entrega los Premios de Periodismo y Comunicación Local 2024 a Manuel Ibáñez, Asensio López, César García y Juan Armenteros

El trabajo premiado de Jaén Hoy: Verso a verso, trago a trago: allá donde bebían, convivían y (se) leían los escritores de Jaén

Premiados y autoridades, tras la entrega de premios.

Jaén/El Centro Cultural de los Baños Árabes de Jaén ha sido el escenario donde se ha desarrollado hoy la entrega de los Premios de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación en 2024, en los que se ha premiado a los periodistas Asensio López, César García, Juan Armenteros y Manu Ibáñez, un acto que ha presidido el presidente de la Diputación, Paco Reyes, en el que ha animado a los profesionales de los medios de comunicación a “luchar contra la desinformación en estos tiempos complejos que estamos viviendo”.

En un momento en el que, ha incidido, “proliferan, y lo que es peor, se han normalizado los bulos, las informaciones falsas y los pseudo-medios, especialmente en las redes sociales y publicaciones digitales”, Reyes ha pedido a los periodistas que “apuesten por el periodismo de calidad, el que ofrece luz, el que informa de forma veraz y contrastada, el que no atiende a otros intereses, el que desarrolla el espíritu crítico”. Un periodismo que, ha definido, “sea riguroso, objetivo e independiente”.

Al respecto, y por ello, ha subrayado que los profesionales de la información “tenéis una gran responsabilidad porque, en gran medida, de vuestro trabajo depende la salud de la democracia”. De ahí que el presidente de la Administración provincial haya demandado que “las condiciones de trabajo de los periodistas y de los profesionales de los medios de comunicación sean las adecuadas, porque de otra

forma no parece probable que se pueda ejercer ese periodismo de calidad que la sociedad demanda”.

Para fomentar ese periodismo de calidad, la Diputación lleva convocando estos galardones desde hace 15 años, unos premios que, como ha resaltado Paco Reyes, son precisamente un reconocimiento a la labor que hacéis todos y cada uno de vosotros y vosotras, desde vuestros respectivos medios y desde vuestros respectivos ámbitos, cada día”, una tarea que ha calificado como “necesaria e imprescindible para una sociedad democrática como la nuestra”.

El padre de Manuel Ibáñez recoge el premio, junto a Francisco Reyes.

En cuanto a los periodistas distinguidos en esta edición, han sido Asensio López, en la modalidad de prensa, por un reportaje sobre los 40 años de Expoliva publicado en la revista Oleum Xauen; César García, de Radio Jaén, en la categoría de radio por un trabajo sobre la trashumancia en la Sierra de Segura; Juan Armenteros, de Canal Sur, en la modalidad de televisión, por un reportaje sobre la importancia del oleoturismo en la provincia de Jaén; y Manu Ibáñez, del medio Jaén hoy, en la categoría de prensa digital, por un trabajo acerca de los bares, tascas y cafeterías que a lo largo del último siglo han acogido iniciativas literarias en la ciudad de Jaén.

“Estos cuatro trabajos han destacado por el interés de su temática, por su tratamiento y calidad”, ha explicado el presidente de la Diputación, quien ha valorado el interés de cada uno. Así, sobre el reportaje de Asensio López ha señalado que “ofrece un profundo análisis sobre el futuro y las cuatro décadas de vida de Expoliva, la feria más importante del mundo del sector oleícola”. Respecto al programa presentado por César García y emitido en Radio Jaén sobre la trashumancia, ha destacado que “cuenta de primera mano, sobre el terreno, una actividad, la de

trashumancia y la ganadería extensiva, tan sacrificada para quienes la desarrollan y tan importante en nuestro territorio”.

En esta línea, ha señalado que “también es importante, cada vez más, la actividad que ha centrado el premio en la modalidad de televisión, el oleoturismo, que protagoniza el trabajo de Juan Armenteros emitido en los programas ‘Tierra y Mar’ y ‘Espacio Protegido’ de Canal Sur.

“Un trabajo entre olivares y almazaras que pone en valor no solo el paisaje de los más de 70 millones de olivos que hay en nuestra provincia, sino la diversificación y esa segunda cosecha por la que está apostando nuestro creciente sector oleícola”, ha precisado Reyes. Por último, el trabajo de Manu Ibañez publicado en el periódico digital Jaén Hoy “sorprende por su originalidad y por su fotografía, sobre los lugares de hostelería frecuentados a lo largo de la historia por escritores jiennenses”, según ha apuntado el presidente de la Corporación provincial.

La convocatoria de estos Premios de Periodismo y Comunicación Local de la Diputación, que nació “hace 15 años con motivo de la celebración de los 30 años de los ayuntamientos democráticos, es, y queremos que así siga siendo, una muestra inequívoca del respaldo y del apoyo de la Administración provincial al periodismo, a la comunicación local y a esta profesión”, ha concluido el presidente de esta institución.

Manu Ibáñez: "Yo he sido periodista toda mi vida"

Cuando era pequeño, cogía el micrófono de la minicadena de mi padre y jugaba a retransmitir torneos de artes marciales de Dragon Ball que sólo tenían lugar en mi cabeza. Yo no lo sabía aún, pero era inevitable que, de mayor, acabara haciendo periodismo. Fuera donde fuese. No obstante, es cierto que las primeras veces te marcan, y yo no puedo olvidar que la primera vez que me puse delante de un micrófono fue con 17 años o 18, en una emisora de pueblo, la del mío, Radio Torredonjimeno. A partir de ahí, resulta fácil no tener ojos para prácticamente otra cosa. En la película Pasión de los fuertes, Henry Fonda le pregunta al mesero del saloon si ha estado enamorado alguna vez, y este le responde: “No, he sido camarero toda mi vida”.

Tiene Manuel Jabois un conocido artículo, titulado Irse a Madrid, en el que reflexiona sobre la innecesaria necesidad -valga el oxímoron- que asalta a algunos por tener que emigrar a la capital de España para poder labrarse un futuro próspero. Es algo que yo comparto. Bueno, pues Jabois acabó yéndose a Madrid. Y yo también. Pero por ello puedo decir ahora esto con conocimiento de causa, aunque suene a tópico: no hace falta irse a Madrid para hacer buen periodismo y para contar buenas historias, ya lo decía antes. De hecho, en Madrid hay ya demasiada gente contando siempre las mismas historias. Y ese es el valor añadido que tienen los pueblos y las provincias: guardan en su seno testimonios hacia los que no suele dirigirse el foco, y nosotros, como periodistas locales y de provincia, hemos de sentirnos privilegiados por tener la oportunidad diaria de acercarles el altavoz.

Pero, más allá de palabras bonitas, vamos a poner negro sobre blanco. Este oficio es complicado. Entre otras cosas, los horarios no existen y en muchas ocasiones el trabajo está mal pagado. Más de una vez me han preguntado si no estaría mejor siendo funcionario o maestro, y entonces yo me acuerdo del niño que jugaba con el micrófono y del camarero de la película, y respondo que no, que yo he sido periodista toda mi vida.

Muchas gracias.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último