Entra en servicio el carril bici de la Ronda Sur y el nuevo aparcamiento de La Alcantarilla
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Los itinerarios peatonales proyectados tienen 1,8 metros de ancho, la vía ciclista cuenta con un ancho de 2,5 quedando fuera de este ancho la zona donde se colocarán farolas
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Jaén/En servicio la vía ciclista de la Ronda Sur de Jaén y el nuevo aparcamiento de La Alcantarilla. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, subraya una "profunda transformación" de una carretera y explica que "se ha convertido en la vía más sostenible para acceder al centro de Jaén".
La Consejería de Fomento ha destinado cerca de dos millones de euros en una intervención que, además del carril bici, ha supuesto la construcción de un nuevo aparcamiento disuasorio de 133 plazas en la calle Cerro de San Cristóbal, la remodelación del párking ya existente junto al recinto ferial y la renovación integral del firme de una carretera por la que circulan casi 20.000 vehículos al día.
Díaz ha resaltado la "enorme expectación" de un carril bici que los jiennenses ya han hecho suyo incluso antes de su estreno, lo que es "la mayor muestra de que era una inversión necesaria y reclamada". La consejera ha ahondado en que, con estas obras, "se gana doblemente en seguridad".
Por un lado, se facilita a los ciclistas un desplazamiento seguro por la Ronda Sur del que carecían y que "les permite conectarse a la red ciclista ya existente en la ciudad". Y, por otro lado, se mejora el firme de una carretera "que acumulaba un gran deterioro por el volumen de tráfico que soporta y por la falta de actuaciones de mantenimiento y conservación en el pasado".
Además, la consejera ha añadido que los trabajos no se han limitado al carril bici, sino que se ha aprovechado esta intervención para "dar respuesta a la demanda de la zona, con un nuevo aparcamiento adaptado a las necesidades de los vecinos y la renovación de ya existente en el recinto ferial".
Los aparcamientos servirán, según la consejera, para fomentar la intermodalidad y "dejar el coche privado y acercarse al centro por otros medios más sostenibles como la bicicleta o el transporte público".
La Ronda Sur (A-6053) no disponía de una zona ciclista segura, lo que hacía que los ciclistas tuvieran que circular por la carretera, con el riesgo que esto conllevaba para la seguridad vial. Del mismo modo, no existían aparcamientos en los que, tras estacionar el vehículo, permitieran la intermodalidad entre vehículos y bicicletas en esta zona de la ciudad.
La obra ha tenido por objeto la construcción de una vía ciclista de 1,9 kilómetros en la margen derecha de la Ronda Sur, así como de dos aparcamientos disuasorios, uno existente en la margen derecha de dicha carretera, situado en el recinto ferial; y otro en la margen izquierda, donde finaliza la vía ciclista. De este modo, se incentiva que los usuarios del transporte privado puedan realizar el cambio de modo y adentrarse en el casco urbano de Jaén mediante el transporte público o mediante la vía ciclista ejecutada.
La vía ciclista se inicia en la Avenida de Granada, junto a la Glorieta de San Fernando coincidiendo con el inicio de la Ronda Sur. Consta de tres tramos en función de la sección transversal, en el primer tramo (junto al ferial) discurre de forma independiente, en el segundo la vía ciclista se situará entre la calzada y el acerado y en el tercer tramo la vía ciclista seguirá junto a la calzada, pero los peatones continúan por un acerado paralelo, finalizando en el aparcamiento disuasorio.
Los itinerarios peatonales proyectados tienen 1,8 metros de ancho libre, la vía ciclista cuenta con un ancho de 2,5 metros libres quedando fuera de este ancho la zona donde se colocarán farolas. La zona de acceso al aparcamiento disuasorio 2, presenta un acerado de 1,5 metros de ancho con farolas.
El aparcamiento del recinto ferial, con 161 plazas, se ha remodelado íntegramente, mientras que el nuevo aparcamiento disuasorio se ha construido sobre una superficie de 3.235 metros cuadrados para proporcionar 133 plazas, dos de ellas para personas con movilidad reducida. Su acceso se realiza a través de la Ronda Sur.
Además, la consejera se ha pronunciado sobre el mantenimiento del actual aparcamiento disuasorio en La Corona en una parcela que ABRA tiene contemplada para vivienda protegida.
"La vía del diálogo está abierta y por supuesto si el Ayuntamiento cree que debemos destinar esa parcela a otro uso, pues tendremos que buscar la solución para que una parcela de uso residencial pues nos puedan dar en otro lugar de Jaén para construir viviendas", ha dicho Díaz.
Además del acceso de vehículos, el nuevo aparcamiento tiene un acceso para ciclistas a través de la nueva vía ciclista, dotado con aparcabicicletas y bancos para el descanso, y un acceso peatonal desde la acera de la Ronda Sur, que cuenta con una zona verde y un banco.
Tanto el carril bici como los aparcamientos disuasorios han contado con una inversión de 1,5 millones de euros que han estado cofinanciados por los fondos europeos Next Generation, al tratarse de iniciativas que fomentan la movilidad sostenible.
En paralelo, la Junta de Andalucía ha invertido 350.000 euros en el reasfaltado de la Ronda Sur. La alta intensidad de tráfico motivó que la planificación del extendido de firme en horario nocturno el pasado mes de septiembre para minimizar las afecciones al tráfico.
La actuación ha supuesto el extendido de más de 3.400 toneladas de mezcla bituminosa en caliente. Además, se instalado nueva señalización horizontal de doble guía sonora en la separación de los carriles por sentidos, medida recogida en las recomendaciones para la seguridad vial en entornos interurbanos de la DGT.
Colaboración institucional
La consejera ha abogado también por la colaboración institucional en beneficio de los jiennenses. Así lo ha indicado tras lamentar que el acto de este lunes no haya contado con la presencia del alcalde de Jaén, Julio Millán, ni del subdelegado del Gobierno en Jaén, Manuel Fernández, que este domingo hicieron una convocatoria "sorpresiva" para presentar la actuación y a la que, según Díaz, no se invitó a los representantes de la Junta.
"La colaboración institucional es importante y necesaria y en este punto me detengo porque a mí me hubiera gustado poder contar hoy aquí con el alcalde de Jaén y con el subdelegado del Gobierno en Jaén que como todos ustedes ven no están, pero que por supuesto que estaban convocados", ha dicho la consejera.
Ha añadido que "la única manera de trabajar por los vecinos de Jaén en este caso es de la mano de todas las instituciones y con un plan que podamos ir beneficiando el día a día de todos los vecinos".
Para Díaz, "esa no es la forma de trabajar, esa no es la manera que tiene el gobierno de Juanma Moreno de trabajar y desde luego creo que en Jaén hay muchos proyectos sobre la mesa para intentar llegar a acuerdos y para tender la mano en un diálogo continuo y permanente".
Por eso, ha pedido al Ayuntamiento "lealtad institucional" porque "solo hay una forma de beneficiar a Jaén y a sus vecinos y es poniéndonos de acuerdo, sentándonos en una mesa y trabajando todos en beneficio de los jiennenses".
Durante la visita, la consejera ha estado acompañada por delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano; y el delegado Territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras, además de por concejales del PP en el Ayuntamiento de Jaén.
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