El entorno de Salud Anguita, tras la denuncia contra Alcaraz por las obras ilegales en Torredonjimeno
Tribunales
El marido de la exportavoz de Vox en el Ayuntamiento de Jaén fue quien acusó al diputado nacional del mismo partido de haber hecho una piscina y un porche en zona verde
Anguita fue expulsada por la dirección nacional de la formación en 2021 por haber difamado a Alcaraz
Investigan al diputado de Vox Francisco Alcaraz por construir ilegalmente en suelo verde tosiriano
El particular que denunció al diputado nacional de Vox por la provincia de Jaén, Francisco José Alcaraz, por haber hecho obras ilegales en una parcela catalogada como zona verde en Torredonjimeno fue, según ha podido saber Jaén Hoy, Matías Anguita Colomo, marido de la exconcejala de Vox en el Ayuntamiento de Jaén Salud Anguita, a la que el partido expulsó en 2021, entre otros motivos, por difamar al propio Alcaraz.
Este lunes, El País ha publicado que la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Jaén ve indicios de que Alcaraz y varios familiares cometieron sendos delitos de usurpación de bien inmueble y contra la ordenación del territorio por hacer una piscina, un porche y almacenes en una parcela que se dividió en tres partes y en la que, por su clasificación en el PGOU municipal tosiriano, no se podía ni se puede edificar, todo ello sin permiso del Ayuntamiento de Torredonjimeno. Este medio ha confirmado que el Juzgado decano de Martos emitió un auto para incoar diligencias previas el pasado 13 de noviembre.
El origen de todo ello es una denuncia de otro vecino tras la que, de acuerdo a las fuentes consultadas en primera instancia por Jaén Hoy antes de confirmar la identidad del denunciante, hay “viejas rencillas”. En efecto, la guerra interna en Vox protagonizada por Salud Anguita y Francisco Alcaraz fue uno de los detonantes de provocó que la dirección nacional del partido de Santiago Abascal inhabilitara en abril de 2021 a Anguita, que, por entonces, era concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Jaén.
En concreto, y de acuerdo al escrito remitido por el partido a la Administración jiennense citado por Europa Press en 2021, la Dirección del Área de Comunicación Intermunicipal de Vox comunicó el acuerdo para suspender a Anguita de sus derechos como afiliada e inhabilitarla para “desempeñar cargo y/o función en representación del partido” durante dos años. Por ello, se solicitó al Ayuntamiento de Jaén que la concejala pasara al grupo de no adscritos. Entre los motivos argüidos por Vox para tomar la decisión se hallaba el hecho de que Anguita había difamado a Alcaraz por su condición de víctima de la banda terrorista ETA y se había burlado de la enfermedad terminal de su mujer.
Guerra interna en Vox Jaén desde 2019
En 2019, más de la mitad del comité ejecutivo provincial de Vox dimitió para tratar de forzar la marcha de Anguita, que en aquel momento era su presidenta. Fruto de ello, la dirección nacional del partido creó una comisión gestora al frente de la cual puso a la propia Anguita, que se presentó al proceso de primarias convocado en 2020 y a la que también concurrió el entonces líder de Vox en Martos, Gerardo Aceituno, actual secretario general del partido en Jaén.
Sin embargo, poco después el comité electoral decidió anular el proceso “tras haber constatado la existencia de infracciones de normas internas que han enturbiado el proceso electoral”, según se explicó en un comunicado. Fue precisamente en 2020 cuando Vox abrió el proceso sancionador contra Salud Anguita que acabó con su expulsión del partido en 2021 a raíz de diversas denuncias internas, entre ellas, la de Francisco José Alcaraz, que la acusó de “engaños, difamaciones, insultos, mala praxis y amenazas de expulsión a distintos afiliados, cargos orgánicos y cargos electos del partido”.
Anguita interpuso una demanda en el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Jaén contra la dirección nacional de Vox al considerar que se habían vulnerado sus derechos fundamentales como afiliada. Pero, en febrero de 2022, el juez la desestimó. Entre otras cosas, consideró “obvio” que las manifestaciones que hizo Anguita contra Alcaraz fueron “injuriosas y difamatorias”. Además, señaló que la infracción “está bien tipificada por el Comité de Garantías del partido demandado, sin que en ningún caso dicha tipificación y sanción ulterior pueda ser considerada vulneradora de derecho fundamental a la libertad de expresión de la actora”.
También te puede interesar
Lo último