Enterramientos íberos y construcciones romanas: los restos que oculta el nuevo carril bici de Jaén
Local
Se han encontrado vestigios en más de una zona y los trabajos han tenido supervisión arqueológica
Las obras para su ejecución se han reanudado con el visto bueno de la Consejería de Cultura
Invertirán 400.000 euros para adaptar el antiguo Banco de España a la industria del videojuego
A principios del mes de abril las obras de construcción del nuevo carril bici de Jaén, el que conectará La Granja con la avenida de los Aparejadores a través de la carretera de Córdoba, se detuvieron por la aparición de unos restos arqueológicos. No se ofrecieron apenas detalles de lo hallado en el lugar aunque la Junta de Andalucía sí que aseguró que hasta que no se acabasen las excavaciones no se tomaría una decisión con respecto a las obras. Esta decisión ya ha sido tomada, con el visto bueno de la Consejería de Cultura, y los restos se han tapado.
Hablamos de construcciones de origen romano (según fuentes consultadas por esta Redacción, lo que parece una villa de unos 60 metros cuadrados), algunas alquerías musulmanas y restos humanos de época íbera. Unas huellas históricas que van desde el siglo V antes de Cristo hasta la época almohade, constatando que esta fue una zona habitada durante más de mil años. Esto es lo que se conoce, sin haber llegado a excavar la totalidad de lo hallado.
La decisión de que todos estos vestigios se mantengan bajo tierra, según explica el delegado de Fomento, Miguel Contreras, a Jaén Hoy, ha contado con el visto bueno de la Consejería de Cultura. “Durante todas las obras ha habido una arqueóloga supervisando los trabajos e interviniendo cada vez que aparecía un resto susceptible de ser tenido en cuenta”, asevera Contreras.
Este medio solicitó el pasado 23 de abril hablar con esta arqueóloga para conocer con exactitud los detalles de lo hallado sin que la Consejería, que no la Delegación, haya accedido desde entonces a pesar de las reiteradas peticiones. Es el delegado quien confirma que han sido varias las zonas en las que se han hallado vestigios de antiguas civilizaciones y que todos los restos “han sido conservados” antes de sepultarlos bajo las obras.
“Las cerámicas y los restos humanos los tiene la empresa de arqueología que se ha encargado de la supervisión a la espera de lo que determine Cultura”, detalla Miguel Contreras quien aclara además que, antes de comenzar las obras, ya conocían en Fomento que en esta zona existían restos arqueológicos. “De hecho el proyecto incluía una partida para especialistas arqueológicos”, apunta.
Acabado a final de año
La aparición de los restos arqueológico ha retrasado las obras “entre un mes y un mes y medio” pero aun así desde la Delegación de Fomento confían en que los trabajos estén terminados “antes de final de año”.
Cabe recordar que este carril bici forma parte de un proyecto de la Junta de Andalucía de 2,5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos, destinado a ampliar el trazado del carril bici a lo largo de la periferia de Jaén. En total se sumarán 3,5 kilómetros repartidos entre esta vía, que transcurre por la carretera de Córdoba hasta la glorieta que conecta con la avenida de los aparejadores; y una segunda cuyas obras discurre por la Ronda Sur desde el recinto ferial hasta la calle Ejido del barrio de la Alcantarilla.
A estos dos carriles bici se suman la construcción de un aparcamiento disuasorio de 141 plazas en la calle Cerro de San Cristóbal, así como la remodelación del existente con 160 plazas junto al recinto ferial.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SALÓN DEL MOTOR