El enlace de las autovías A-4 y A-44 en Bailén será remodelado con tres carriles

Carreteras

Además, se realizarán actuaciones como la prolongación de la vía de servicio hasta la salida 288, evitando que conecte con este tramo

Dos heridos en un accidente múltiple en la A-4 a la altura de Villanueva de la Reina

Enlace de la A-4 y la A-44.
Enlace de la A-4 y la A-44.

Jaén/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anuncia una nueva inversión en las carreteras de la provincia, esta vez, con el objetivo de dar mayor seguridad y movilidad al enlace entre la principal vía de comunicación entre el centro y sur peninsular, la autovía A-4 con la A-44, en el kilómetro 292, a la altura de Bailén, punto a partir del cual la A-4 toma dirección oeste-suroeste, mientras que la A-44 toma dirección sur.

La licitiación consiste en un contrato de servicios de redacción del proyecto de trazado y construcción para remodelar este enlace, con una cantidad de 909.962,53 euros. El presupuesto estimado de las obras es de 15,5 millones de euros y el anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado este martes el departamento que dirige Óscar Puente.

Las obras consistirán en conectar ambas vías mediante un ramal de dos carriles y manteniendo, una vez realizada la convergencia con el tráfico proveniente de Córdoba, tres carriles hasta que se pase el enlace situado en el kilómetro 288 de la A-4. Además, se reordenará un acceso directo existente en la margen izquierda de la A-4.

Actualmente, en la conexión entre ambas carreteras, la sección presenta cuatro carriles: dos provenientes de la A-4 y otros dos de la A-44. Durante la confluencia, la A-44 pierde sus dos carriles, primero el exterior (a los 83 metros del inicio de la confluencia) y 342 metros más adelante, el carril izquierdo. Así, una vez terminada la confluencia, se mantienen dos carriles en sentido Madrid en el tronco de la A-4.

De manera paralela a esta confluencia, discurre una vía de servicio que da acceso al aparcamiento de emergencia de vehículos pesados de Bailén y a una zona de servicios aledaña. Esta vía conecta con el tronco de la A-4 a unos 247 metros de distancia. La conexión se realiza mediante un carril de aceleración directo, con una longitud de 250 metros.

Tres carriles

La actuación objeto de este proyecto consiste en modificar la confluencia entre ambas carreteras pasando de cuatro carriles (dos por vía) a tres, mediante el diseño de carriles de ancho variable (bífidos). La longitud de la transición será de 500 metros, según establece la normativa vigente. Posteriormente, el tronco de la A-4 sentido Madrid quedará en este tramo con tres carriles de circulación, de modo que la ampliación a un tercer carril, desde la actual disposición de dos carriles, se realizará por la mediana de la propia A-4.

Además, se realizarán actuaciones como la prolongación de la vía de servicio hasta la salida 288, evitando que conecte con este tramo y la sustitución de la intersección actual de la margen izquierda de la salida 288 por una glorieta de similares características a la existente en la margen derecha para su conexión con el ramal de salida y la vía de servicio con la A-6100.

Igualmente, se contempla la construcción de un tercer carril a partir del kilómetro 2,45 de la A-44 sentido Bailén, con el objetivo de ampliar la capacidad de este tramo; el revestimiento de las cunetas de mediana y mejora de las condiciones de drenaje y el fresado y reposición de la capa de rodadura de la actual vía de servicio en el tramo que no se modifica su trazado.

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