Enfermeros de Úbeda dan la voz de alarma: "Trabajamos en estrés permanente, con ansiedad y agotamiento físico y psíquico"
Sanidad
Denuncian que con las vacaciones estivales la situación se ha agravado y que en los turnos de mañana sólo hay tres enfermeros
Explican que en la plantilla hay 60 reducciones de jornada y que la mitad de ellas se encuentran sin cubrir
La deuda de los ayuntamientos de Jaén: nueve superan los seis millones de euros
El sindicato de Enfermería SATSE en Jaén ha dado la voz de alarma ante el "grave déficit de profesionales" que, según afirman, sufre el Hospital de San Juan de la Cruz, de Úbeda. Aseguran que en la mayoría de las plantas de hospitalización hay un total de 30 camas y una plantilla de enfermeros insuficientes para atenderlas durante todo el año, una situación que aseveran se ha agravado hasta el extremo con la llegada de las vacaciones estivales.
"La plantilla se ha reducido llegando a tener solamente tres enfermeros en el turno de mañanas y dos los fines de semana para atender a todos los pacientes ingresados. Una situación del todo inaceptable sobre la que los propios profesionales han alertado, dado que se está poniendo en riesgo no solo la seguridad de los pacientes, sino la de los trabajadores. A la falta de profesionales que siempre ha sufrido este centro hospitalario y a las vacaciones estivales hay que añadir, además, que hay un total de 60 reducciones de jornada en la plantilla y que la mitad de ellas están sin cubrir", denuncian.
Especial mención merece, a juicio del sindicato, la situación de la planta de Traumatología que solo cuentan con dos enfermeras y Cirugía, en la que hay una media de 23 pacientes y, durante los fines de semana, solamente hay dos enfermeras para atenderles, "independientemente de la sobrecarga de trabajo". "Hay que destacar que en esta unidad hay pacientes complicados con gran carga de cuidados como, por ejemplo, los pacientes ostomizados o bien en aislamiento de contacto, pacientes quirúrgicos inmediatos o con curas complicadas", añaden.
Subraya SATSE el grado de alerta y vigilancia que exige la atención sanitaria y el cuidados a los pacientes ingresados e insiste en que no es posible garantizarlo en óptimas condiciones de calidad y seguridad como consecuencia de la falta de personal de Enfermería. "Se está produciendo un entorno laboral de estrés permanente, ansiedad y agotamiento físico y psíquico para las enfermeras que, irremediablemente, notan los pacientes", denuncian.
Advierten desde el sindicato que el personal de Enfermería del Hospital San Juan de la Cruz ya está dando parte de las consecuencias de la sobrecarga de trabajo sobre su salud física y mental. También alertan de que la mayoría de la plantilla está “camino del burnout”, uno de los problemas de salud con mayor prevalencia entre los trabajadores sanitarios. Este trastorno provoca agotamiento emocional y falta de energía en las personas trabajadoras, lo que incrementa su estrés laboral y conduce hacia una sensación de pasividad, ineficacia y falta de realización.
"Si a una plantilla ya de por si deficitaria se suma que no se están cubriendo adecuadamente las bajas ni las reducciones de jornada y que hay muchos profesionales disfrutando de sus merecidas vacaciones, la situación se agrava considerablemente", resumen. Por todo ello, SATSE ha exigido a la Dirección del Hospital San Juan de la Cruz que tome medidas urgentes y amenaza con poner la situación en conocimiento de Inspección de Trabajo.
La Junta asegura que están suficientes
La Delegación de Salud y Consumo por su parte asegura que las ratios de enfermeras en el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda se encuentran "perfectamente adecuadas al índice de ocupación del Hospital y en función de la actividad programada". La Junta de Andalucía ha señalado en un comunicado que "la asistencia está garantizada.
Señala la Delegación que el Plan de verano en este centro es "igual al del año pasado, con una cobertura del 70% aproximadamente de la plantilla, adecuada a la presión asistencial existente y prevista para los meses estivales", algo que "ya se comprobó de manera satisfactoria en 2023".
De hecho, según defienden desde Salud, el hospital "ha aprovechado el menor índice de hospitalización, para activar medidas de humanización, entre las que destaca que haya un paciente por habitación en la mayoría de los casos".
Temas relacionados
No hay comentarios