Empresas del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se forman en astroturismo

Provincia

La última jornada se tituló 'Introducción de la astronomía en el diseño de productos y experiencias turísticas'

Los proyectos afianzados de biogás para Jaén suponen una inversión de 710 millones

Últimas sesión de la formación.

Jaén/Un total de 25 empresas y profesionales del sector turístico del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas participaron en la jornada 'Introducción de la astronomía en el diseño de productos y experiencias turísticas'.

Una acción formativa en el que se han abordado los contenidos básicos, el asesoramiento y la asistencia técnica, así como el acceso a herramientas de divulgación y promoción de los cielos nocturnos de este espacio protegido de la provincia.

El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, participó en la sesión final de esta actividad, enmarcada en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Es gestionada por la Diputación de Jaén y cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros financiado a través de fondos europeos Next Generation EU.

Lozano señaló la importancia de esta jornada para "dotar de más herramientas y de mejor formación a nuestros empresarios, intentando profesionalizar el sector turístico, en este caso, tratando la iniciación al astroturismo para la generación de experiencias y productos turísticos".

Según explicó, a la hora de seleccionar los participantes en esta jornada "se ha dado preferencia a aquellas empresas que han participado en el proceso de certificación de la segunda fase de la Carta Europea de Turismo Sostenible desarrollada en este destino".

Además, agradeció el trabajo de la empresa Turismo Astronómico, "que ha aportado un valor añadido desde su conocimiento máximo de esta oportunidad que representa el astroturismo para zonas rurales, atrayendo un turismo sostenible y de calidad".

Esta jornada se ha dividido en dos fases, una primera de asistencia grupal, celebrada durante los meses de octubre y noviembre que se ha dedicado a mostrar las claves para aprovechar el potencial del cielo nocturno. La segunda de asistencia individual a cada participante se ha dirigido la puesta en marcha actividades de astroturismo en sus negocios.

La sesión final celebrada este lunes en el Aula de Naturaleza El Cantalar, en Cazorla, sirvió para la puesta en común de las distintas iniciativas creadas en el marco de esta iniciativa. El objetivo fue avanzar en su promoción y en el establecimiento de sinergias entre las empresas y profesionales turísticos con negocios de alojamiento, restauración, turismo activo o información turística.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último