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Jaén/La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, destacó anoche que el presupuesto de su departamento para 2025 contempla un aumento del 10,6 % en los fondos previstos para promocionar el comercio y la artesanía de Andalucía, a los que se destinará un total de 25,5 millones.
Así lo ha señalado en el transcurso de la gala en la que se han entregado los Premios del Comercio Interior de Andalucía en su novena edición, celebrada en La Palma del Condado (Huelva).
En esta ocasión, han sido reconocidas las empresas Interiorismo Trinidad, Castillo de Canena Olive Juice y Unión Salazonera Isleña, así como la Asociación de Comerciantes de San Fernando, la Asociación Provincial Ceca Comercio de Huelva y el Ayuntamiento de Granada, mientras que Rafael Domínguez Romero ha sido reconocido con una mención especial por su trayectoria profesional.
La titular de Empleo ha destacado que los premiados representan "la punta del iceberg de un sector pujante que es pieza fundamental en el tejido empresarial de Andalucía".
En concreto, el comercio representa el 13,37 % del valor agregado bruto (VAB) de Andalucía, emplea a 543.800 personas y constituye más del 20 % del tejido productivo andaluz, con más de 131.000 empresas y 163.000 establecimientos comerciales.
Además, propicia un volumen de negocio de 125.348 millones de euros, unas cifras "que tenemos que ayudar a mantener e incrementar", ha subrayado.
Rocío Blanco ha hecho hincapié en los retos que afronta el sector, tales como el relevo generacional, la transformación digital o la fluctuación de los precios, y ha aludido al VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 aprobado por la Consejería, con cerca de 93 millones, para acompañar y respaldar al sector.
En la modalidad 'Innovación y trayectoria empresarial a la empresa comercial andaluza de hasta 10 personas trabajadoras' ha sido reconocida Interiorismo Trinidad , empresa de diseño de interiores, decoración y mobiliario ubicada en Úbeda que ha creado una experiencia innovadora mediante un espacio inmersivo que busca redefinir la vivencia de compra, regenerar el comercio local y conectar con la esencia del arte, la creatividad y la innovación, a través de gafas de realidad virtual.
La misma categoría, pero para empresas de más de 10 trabajadores, ha recaído en Castillo de Canena Olive Juice, compañía familiar vinculada al mundo del aceite de oliva desde 1780. Su marca cuenta con un porfolio de productos único en el sector y está presente en 60 países, así como ha conseguido el Sello 'Pyme Innovadora', por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y han diseñado y desarrollado nuevos precintos digitales basados en la aplicación de la tecnología blockchain.
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