"Las nuevas generaciones buscan no solo ganar dinero, sino retos profesionales", Isabel Miralles, directora de 1, 2, 3, Emprende

EMPLEO

Los programas de acompañamiento de este proyecto ayudan a jóvenes de toda la provincia de Jaén a trabajar sus ideas y llevarlas a término en el tejido empresarial

Entre las iniciativas planteadas, destaca la idea de llevar el emprendimiento a las zonas rurales, en municipios de menos de 5000 habitantes

El vivero de Jaén donde las empresas de la provincia cogen vuelo y se expanden fuera de las fronteras

Isabel Miralles durante la presentación de proyectos del ecosistema emprendedor de Jaén en Alhambra Venture.
Isabel Miralles durante la presentación de proyectos del ecosistema emprendedor de Jaén en Alhambra Venture. / "1, 2, 3, Emprende"

A la hora de emprender, el acompañamiento y el respaldo de personas experimentadas puede facilitar considerablemente el camino para muchos. Precisamente esto es lo que hacen desde el proyecto "1, 2, 3, Emprende", un espacio de co-working y asentamiento para muchos de los proyectos empresariales que nacen en la provincia de Jaén. Así mismo lo explica Isabel Miralles como directora del proyecto de la fundación Fulgencio Meseguer y principal gestora de las personas que acuden al centro ubicado en el Bulevar.

Pregunta.La primera pregunta es obligada para contextualizar: ¿en qué consiste el proyecto “1, 2, 3, Emprende”?

Respuesta.Es necesario diferenciar un poco entre nuestro proyecto promotor y nuestros programas. El proyecto “1, 2, 3, Emprende” surge de la fundación Fulgencio Meseguer con la iniciativa de desarrollar el tejido empresarial y generar empleo. Para ello, se nos cede el espacio de la antigua Cámara de Comercio, edificio a partir del cual empezamos a diseñar esta idea. Lo adecuamos para que cualquier persona o empresario pueda realizar sus actividades cómodamente en un espacio de co-working que hemos denominado como nuestro ecosistema.

P.¿Y los programas de acompañamiento van de la mano?

R.Estos programas de acompañamiento 1, 2, 3, Emprende pretenden dar impulso a proyectos empresariales cada 6 meses. En cada nueva convocatoria seleccionamos unos 15 proyectos diferentes y los acompañamos en su transición, tanto de base emprendedora como de ideas algo más consolidadas. Lo que queremos es tener un conjunto de promotores de proyectos que tengan una base de formación y gestión empresarial mínimas para así tratar de impulsarlos.

P.¿Hay interés entre los jóvenes jiennenses por emprender a día de hoy?

R.Se plantea ya como una opción, mientras que hace unos años ni siquiera lo hacía. Las nuevas generaciones buscan no solo ganar dinero, sino retos profesionales, la aportación de valores y que su trabajo les genere un desarrollo profesional. Ser empresario es realmente complicado, pero ahora son más activos a la hora de buscar sus propios retos. Nosotros los ayudamos a dar el paso definitivo, aunque también hay quien se queda por el camino porque encuentran salidas profesionales por cuenta ajena.

P.¿Qué tipo de proyectos empresariales se acercan hasta el centro?

R.Cuando empezamos lo que estaba muy de moda en los ecosistemas de emprendimiento eran las start-up, las nuevas tecnologías… En la provincia de Jaén teníamos que abrir el abanico a todos los proyectos, porque, aunque hay empresas de esta índole, no era el grueso. Queríamos que la gente se identificase dependiendo del sector y de todas las líneas de negocio más tradicionales, como empresa de embutidos, alquiler de bicicletas y hasta diseños de apps y plataformas. En la actualidad trabajamos con todo tipo de empresas, y aunque sea una línea tradicional vamos viendo que tenga todas las derivadas tecnológicas posibles.

P.En esa dicotomía entre las zonas más rurales y las ciudades cercanas al área metropolitana, ¿existe una igualdad de condiciones a la hora de acceder a este tipo de iniciativas?

R.Estos programas tienen un compromiso que requiere que los tres primeros meses haya actividades presenciales en el edificio para crear comunidad. Creímos que al principio sería un hándicap para proyectos que no eran de la capital, y sin embargo han venido desde Alcalá la Real, Andújar e incluso Campillo de Arenas. Cuando uno quiere se compromete para tener el acompañamiento necesario.

Profesionales del tejido empresarial acompañan a jóvenes que quieren emprender a través de sus programas.
Profesionales del tejido empresarial acompañan a jóvenes que quieren emprender a través de sus programas.

P.¿Están orientando estos programas para visibilizarlos en esas zonas rurales?

R.Nos encantaría poder hacer más flexible nuestra labor a la provincia, ya que es muy extensa y tenemos poblaciones muy alejadas de Jaén capital. Para la cuarta convocatoria tenemos el proyecto de emprendimiento rural para municipios de menos de 5000 habitantes con la idea de que puedan participar en algunas actividades. Hay ideas súper importantes ahí fuera y llama la atención que cuando más dificultades se presentan, más se activa la imaginación.

P.Estamos prácticamente a mitad de año, ¿en qué momento se encuentran los compañeros del centro?

R.Estamos ya finalizando la tercera convocatoria en la última fase de acompañamiento. Este mes de julio hemos iniciado el proceso de captación para la cuarta convocatoria, invitando a nuevas candidaturas. Será ya a finales de septiembre cuando tengamos los 15 proyectos seleccionados que acompañaremos los siguientes seis meses. 

Instalaciones de "1, 2, 3, Emprende", ubicadas en El Bulevar.
Instalaciones de "1, 2, 3, Emprende", ubicadas en El Bulevar.

P.En esa idea de co-working, ¿son conscientes los jóvenes emprendedores de que forman parte de una comunidad?

R.Animamos a todos los que tengan una idea de emprendimiento o una empres y quieran reflexionar su línea de negocio a que se acerquen. La mejor manera de mejorar en este aspecto es compartir y dejarse acompañar por profesionales con otra perspectiva. Más allá de los programas, el proyecto “1, 2, 3 Emprende” es un centro de retroalimentación para todos y todas. Muchos de nuestros jóvenes, cuando acaban su formación, pasan a una especie de club donde siguen formando parte de esta gran familia y colaboran en la transmisión de sus conocimientos a través de una sinergia entre los proyectos que arrancan y los más veteranos.

stats