Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Tragedia en Valencia
Jaén/Palabras que se quedan cortas para agradecer el trabajo de los guardias civiles de Jaén desplazados a Valencia. Con la voz entrecortada de la emoción, pero con los adjetivos precisos para valorar el esfuerzo de los guardias destinados a la Comunidad Valenciana desde la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén, una vecina de Catarroja agradece las tareas de limpieza en las que trabajan durante penosas jornadas los agentes del cuerpo desplazados desde la provincia. Las labores se multiplican estos días: servicios humanitarios, llevar agua y comida a los lugares más inaccesibles; transportar personas con movilidad reducida, pero, sobre todo, quitar barro, coches y despejar las calles para que se presten los servicios mínimos en poblaciones devastadas.
"Gracias, muchísimas gracias, me faltan adjetivos, ni palabras en el diccionario del mundo, para agradecer a la Guardia Civil que ha venido desde Jaén para salvarnos. A salvarnos, totalmente. Sólo ellos saben los kilos y kilos de lodo que había en nuestros garajes. Son para nosotros ángeles caídos del cielo", comenta con la voz quebrada esta vecina. Los guardias trabajaban en un instituto público cercano, pero también sacaron tiempo para liberar unas viviendas que se encuentran en una zona muy castigada y con accesos muy complicados.
Los guardias civiles desplazados desde Jaén se mueven entre las distintas poblaciones afectadas por la tragedia, entre ellas, Catarroja, Paiporta y Sedaví. Municipios colindantes en los que las hipotéticas fronteras de los mapas también quedaron sepultadas por el barro.
"No hubiéramos podido salir de aquí. Esta lloviendo, pero empezamos a ver el horizonte. Estamos intentando remontar, después de quince días ya. Parece que fue ayer. Gracias a la Guardia Civil que de manera altruista han venido aquí a salvarnos... Os lo agradecemos de corazón y tenéis que volver en otras circunstancias", explican.
Es un trozo de la batalla que se libra en esa zona castigada por la tragedia, en ella participan los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, junto a un ejército de voluntarios llegados desde todas partes de España. En ese cuerpo de voluntarios también se integran de paisano quienes, cuando acaban su trabajo como agentes, pasan sus descansos realizando la misma labor, pero sin uniforme. También, los llegados desde varias localidades de la provincia dispuestos a perder días libres en este frente contra el barro y el olvido.
Agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) con cuatro vehículos cargados con generadores de electricidad, palas y drones se desplazaron desde Jaén para sumarse a los guardias civiles desplegados en las zonas afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia. Desde prácticamente todas las comandancias de España llegó personal de refuerzo con el que se formarán 10 unidades de unos 50 guardias civiles, a los que se unirá más personal de los Grupos de Reserva y Seguridad, del Grupo de Caballería y del GAR, así lo detallaba un comunicado del pasado 3 de noviembre.
Además, se incrementa el personal de las tres provincias valencianas que tendrá como cometido principal ayudar a paliar los efectos de la DANA en la ciudanía. La Guardia Civil cuenta sobre el terrero con personal de seguridad ciudadana, agrupación de tráfico, Grupo de Reserva y Seguridad (GRS), Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM), Servicio Aéreo, Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), Policía Judicial, Seprona, Equipo de drones, Equipo de Identificación de Catástrofes, Servicio cinológico (perros), Servicio de Información, Fiscal, entre otras. La Guardia Civil incrementa su número de efectivos desplegados en las zonas afectadas por la dana que ha asolado la provincia de Valencia, llegando a casi los 5.200 efectivos, apuntaba la nota.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios