Los embalses de Jaén terminan octubre por debajo de la media de la cuenca del Guadalquivir

Provincia

Actualmente los pantanos jiennenses se encuentran al 28,8 por ciento, diez puntos más que el año pasado

La Dana dejará nieve en las cotas más altas de Jaén y dos comarcas con aviso amarillo

El pantano del Tranco / Europa Press

Jaén/Las últimas lluvias y tormentas están dejando agua en Jaén en este mes de octubre que está a punto de finalizar, aunque bien es cierto que el mes no ha estado especialmente cargado de precipitaciones y las temperaturas han sido más bien suaves hasta hace tan sólo unos días. No ha sido así en otros puntos Andalucía donde ha caído más agua que en la provincia jiennense.

No obstante, si se compara con el año pasado, gracias al agua que cayó especialmente en marzo y en abril, después de años de sequía, los embalses han llegado a octubre mucho más llenos que el 2023. Así, gracias a ese aumento de precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció dotaciones mayores para los agricultores, lo que ha podido ver mermada su cantidad que si el desembalse hubiera sido como el del año pasado.

Si se compara con el nivel de los pantanos jiennenses con el resto de Andalucía y Ciudad Real, pertenecientes a la cuenca del Guadalquivir, la provincia se sitúan por debajo de la media, que en este momento se encuentra en un 39,3% y los pantanos de Jaén están al 28,88% de su capacidad, en penúltima posición sólo por delante de Almería que está a un 24,70%.

El que más agua tiene es Ciudad Real que sus embalses están a un 63,67%, después Sevilla a un 55,85%, a continuación Huelva que se encuentran a un 37,28% y para terminar, unas décimas por encima de Jaén, Córdoba, que tiene sus embalsesa un 28,94% de su capacidad.

En este verano los embalses de Jaén han bajado desde junio hasta este mes de octubre, un 19 por ciento, situándose actualmente en un 28% de su capacidad, por lo que ha perdido más de 400 hectómetros cúbicos. Esta cifra significa que vuelve a los peores momentos de la sequía en febrero cuando se encontraban por debajo del 30 por ciento, en un 26%. Fue a finales de abril cuando el conjunto de los embalses de Jaén alcanzaron su nivel más alto desde 2019, rozaba el 52 por ciento de la capacidad. Desde entonces ha descendido un 28%.

El que más sube, el del Rumblar

Si se compara con el año pasado, los embalses se encuentran un 9 por ciento por encima del año pasado. En este mes el que más subida ha experimentado con respecto el año pasado ha sido el del Rumblar: en 2023 estaba a un 16,6%, y actualmente se encuentra lleno hasta el 58,1% por ciento, es decir hay de diferencia 42 puntos. A continuación, se encuentra el de Guadalmena que el año pasado estaba a un 17,1% y ahora está a un 20,9%, lo que significa diez puntos más. El Jándula que se situaba el año pasado en un 18,32% por ciento, ahora mismo se encuentra en un 27,03% por ciento.

Tras estos se encuentra el Tranco se encontraba a un 22,4% y este mes está a un 31,70% de su capacidad. Uno de los que menos a diferencia de agua ha tenido con respecto a 2023 han sido el de Fernandina que apenas ha variado un 1 por ciento. Actualmente, está a un 29,5 % de su capacidad y el año pasado estaba a un 28,3%.

Por otro lado, el de Giribaile, se encuentra en un 20,4% por ciento y estaba a un 15,9%. Por último, el Guadalén recogió un 15,8% y actualmente se encuentra a un 19,2% por ciento.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último