Los embalses de Jaén bajan más del 30% por primera vez desde febrero
Provincia
En este verano los pantanos han disminuido desde junio hasta este mes de septiembre, un 18 por ciento
Estas son las 37 empresas del Parque de Cazorla, Segura y Las Villas que reciben la Carta Europea de Turismo Sostenible
Jaén/Las últimas lluvias alimentan la esperanza, sin embargo, han sido escasas en este mes de septiembre, que está a punto de finalizar. Las precipitaciones han dejado la estela del año pasado y no han llenado los pantanos de la provincia de Jaén en un mes importante para muchos cultivos.
Aunque bien es cierto que gracias al agua que cayó especialmente en marzo y en abril, después de años de sequía, los embases han llegado a septiembre mucho más llenos que el 2023. No obstante, gracias a ese aumento de precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) anunció dotaciones mayores para los agricultores, lo que ha podido ver mermada su cantidad que si el desembalse hubiera sido como el del año pasado.
En este verano los embalses de Jaén han bajado desde junio hasta este mes de septiembre, un 18 por ciento, situándose actualmente en un 29% de su capacidad, por lo que ha perdido 412 hectómetros cúbicos.. Esta cifra significa que vuelve a los peores momentos de la sequía en febrero cuando se encontraban por debajo del 30 por ciento, en un 26%. Fue a finales de abril cuando el conjunto de los embalses de Jaén alcanzaron su nivel más alto desde 2019, rozaba el 52 por ciento de la capacidad. Desde entonces ha descendido casi un 28%.
El que más baja, el de Fernandina
En este mes el que más bajada ha experimenado ha sido el de Fernandina: en agosto estaba a un 39,39%, y actualmente se encuentra lleno hasta el 30,86% por ciento, es decir hay de diferencia 9 puntos. Si el mes pasado el Tranco se situaba en un 35,86% por ciento, ahora mismo se encuentra se encuentra en un 32,16% por ciento. El Rumblar se encontraba a un 64,54 y este mes está a un 59,22 de su capacidad.
Este último ha visto reducido su nivel en un 16 por ciento en apenas tres meses. El del Tranco se había llenado hasta los 242,061 hectómetros cúbicos en abril, es decir, un 47%, y ha perdido un 15 por ciento. Por otro lado, el Guadalén recogió 147,261 hectómetros cúbicos, un 59,60% y actualmente se encuentra a un 20,05 por ciento.
Uno de los que menos ha perdido agua en un mes ha sido el del Giribaile, que se encuentra prácticamente igual, el mes pasado situaba en un 20,80% por ciento y actualmente está a un 20,54%, aunque bien destaca bajísima cantidad de agua. Hace un año en la época más abundante de agua no superaba el 16 por ciento, según los datos consultados de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Con respecto al Guadalmena ha bajado del 32, 18 por ciento al 28,46%. Por último, el Jándula también ha disminuido su cantidad de agua considerablemente, un 12 por ciento en dos meses. En estos momentos se encuentra al 26,98% con 87,693 hectómetros cúbicos.
Andalucía
Los embalses andaluces han perdido agua una semana más, en concreto, 69 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, y se sitúan ahora al 29,4% de su capacidad total, que alcanza los 11.082 hm3, con una reserva de agua de 3.255 hectómetros cúbicos, según los datos facilitados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), consultados por Europa Press.
Con estas cifras, en el cómputo total, la reserva de agua en Andalucía sigue por encima de la del año pasado por estas mismas fechas, cuando estaba al 19,4% y 2.150 hm3. Así, los embalses andaluces contabilizan actualmente 1.112 hectómetros cúbicos más con respecto a los 2.143 hm3 con los que empezó 2024.
Las reservas de agua habían ido aumentando gracias a las copiosas lluvias especialmente en abril y hasta el mes de mayo, cuando empezaron de nuevo a descender. Si bien, estas cifras están todavía lejos de los 4.651 hm3 de media de los últimos diez años, que representan el 42% de su capacidad. En concreto, faltan aún 1.396 hm3 para alcanzar esa situación.
En concreto, en la última semana, el agua almacenada en los embalses de la cuenca del Guadalquivir baja al 30,7% perdiendo 52 hectómetros cúbicos, con un total de 2.467, mientras que la Cuenca Mediterránea Andaluza ha visto cómo pierde ocho hectómetros cúbicos hasta los 274 hm3 y un 23,3%, aunque destaca por ser la única cuenca que todavía no ha alcanzado los niveles del pasado año cuando contaba con 282 hm3.
Actualmente, la reserva hídrica española está al 47,9% de su capacidad total, de manera que los embalses almacenan 26.855 hectómetros cúbicos de agua, disminuyendo en la última semana en 397 hectómetros cúbicos (el 0,7% de la capacidad total actual de los embalses).
Temas relacionados
No hay comentarios