Eliminación de las ayudas de autobús en Jaén tras tumbarse los decretos en el Congreso

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PP, VOX y Junts votaron en contra de las leyes en las que se incluían estas bonificaciones a los viajeros y que se acabarán a partir del lunes 27

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Autobús de Alsa en Jaén.
Autobús de Alsa en Jaén.

Jaén/Adiós a la bonificación de los viajeros para el uso del transporte público de autobús y que presta Alsa en Jaén capital. Así lo anunciaba el Ayuntamiento de Jaén, gobernado por PSOE y Jaén Merece Más, tras tumbarse en el Congreso los reales decretos leyes en el que se incluyen las ayudas al transporte. Ha sido con los votos en contra PP, Vox y Junts.

Estas ayudas terminan a partir del próximo lunes, 27 de enero. El concejal de Hacienda y Servicios Públicos, Francisco Lechuga, señaló que el Consistorio "se ha visto empujado como tantos otros de España", a suspender estas bonificaciones a los viajeros tras "tumbarse" en el Congreso el decreto promovido por el Gobierno de España para la prórroga de estas tarifas rebajadas.

Lechuga culpó al voto negativo de los partidos "del ala de derechas" en el Congreso lleva "irremediablemente" a que las tarifas de bus urbano pasen de 0,38 euros por viajero que pagaba un usuario con tarjeta ordinaria a 0,67 euros y de 0,18 euros a 0,48 en el caso de las tarjetas de estudiantes y pensionistas, que son los descuentos propios del Ayuntamiento de Jaén que sí se mantienen con respecto al billete ordinario simple cuyo importe es de un euro.

"Esta votación en Madrid tiene un efecto mariposa inmediato en las corporaciones locales a las que, como es el caso del Ayuntamiento de Jaén, se deja sin opciones", afirmó el edil de Hacienda. En este punto, subrayó que durante un año el Consistorio y por añadido sus vecinos y vecinas se han beneficiado de estas bonificaciones puestas en marcha por el Ministerio de Transportes.

Vuelta a la tarifa habitual

"La decisión del PP y Vox, partidos con representación en el Ayuntamiento de Jaén, junto a Junts deja a la ciudad sin 1,8 millones de euros para sustentar esta rebaja, lo que obliga a retrotraer los precios a su tarifa habitual", ha dicho Lechuga. El concejal mostró confiado en que el Gobierno de España pueda articular un nuevo decreto que "ayude a nuestros vecinos y vecinas a usar el servicio de transporte urbano en condiciones ventajosas".

Del mismo modo, se dirigió al PP y a su portavoz en el Ayuntamiento, Agustín González Romo, a los que ha preguntado por el voto negativo de su partido a este decreto. "Deberían explicar esa falta de sensibilidad hacia quienes con esta medida tenían un alivio importante en sus economías", concluyó Lechuga.

Según el Ministerio de Transportes, con respecto al transporte, los viajeros que hayan adquirido su abono de transporte en los últimos días, con una bonificación de hasta el 100% en el precio y validez para el actual cuatrimestre, cuentan con un derecho adquirido y podrán seguir utilizando los servicios de tren y autobús sin realizar pago adicional alguno.

La Junta mantiene la bonificación

Según anunció el Gobierno de Juanma Moreno y la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la Junta de Andalucía va a mantener la bonificación en el transporte público tras decaer la del Gobierno central por el no en el Congreso de los Diputados de PP, Junts y Vox y la abstención de UPN al decreto 'ómnibus' en el que estaban incluidas.

Fuentes del departamento de Rocío Díaz confirmaron a Europa Press que el Ejecutivo de Juanma Moreno "mantendrá su compromiso con las bonificaciones" porque los usuarios "merecen mensajes de tranquilidad y de certeza". Con esta decisión, "el Gobierno andaluz asumirá su parte del acuerdo, con una bonificación adicional del 20%".

Las bonificaciones adicionales hasta ahora eran del 50%: un 30% del Gobierno de España y un 20% de la Junta de Andalucía. Unos descuentos que se aplicaban en las tarjetas de Consorcio, los bonos de los tres metros andaluces y los bonos multiviajes interurbanos, títulos que ya aplicaban sus bonificaciones permanentes.

La Junta ha exigido al Gobierno de España "una solución para aportar su parte porque existe un compromiso adquirido con los ciudadanos y con la comunidad autónoma. Reclamamos que busque una rápida alternativa que vaya más allá de la estrategia y el tacticismo político de culpabilizar a otros de su debilidad parlamentaria".

"Ya advertimos --recuerdan desde Fomento-- al ministro --Óscar Puente-- de que medidas como éstas se debían hacer con planificación y con seguridad. Y el Gobierno de España ha demostrado nuevamente su improvisación".

La aplicación de las nuevas tarifas requiere de una adaptación tecnológica y tardará unos días. Será a partir de la semana que viene cuando se haga efectivo este cambio de la tarificación. Esperamos que el Gobierno de España aclare en este tiempo su posicionamiento para dar estabilidad y certidumbre a los usuarios.

Esta decisión de la Junta de Andalucía deviene del hecho de que todos los descuentos del transporte público, que fueron inicialmente prorrogados para los primeros seis meses del año, dejarán de aplicarse este jueves después de que el decreto ómnibus en el que estaban incluidos haya sido rechazado este miércoles con los votos en contra de PP, Vox y Junts y la abstención de UPN.

Fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible confirman a Europa Press que la venta de los títulos gratuitos de Renfe y de autobuses estatales queda de esta forma congelada, al no haber recibido la medida la convalidación de una mayoría del Congreso de los Diputados. "No estamos ante un ataque del PP y de Junts a este Gobierno. Es un ataque directo a los ciudadanos, que deben explicar en tanto que afecta potencialmente a más de 20 millones de personas, la mitad de la población española. Debe explicarlo", apuntan fuentes gubernamentales.

Válidos hasta abril

De forma inmediata tras decaer el decreto, los abonos de tren y autobús vuelven a las tarifas de 2019 y no se podrán adquirir más abonos gratuitos o con descuentos. También decaen los descuentos de hasta el 40% que iban a aplicarse durante la segunda mitad del año.

Los abonos gratuitos de Renfe Cercanías y Media Distancia ya emitidos se podrán seguir utilizando hasta que finalice su vigencia en abril, al mismo tiempo que los abonos Avant ya emitidos seguirán igualmente vigentes hasta que se consuman los billetes, lo mismo que ocurrirá en los abonos gratuitos de autobuses estatales.

Transporte regional

En cuanto a los descuentos al transporte gestionado por las comunidades autónomas o ayuntamientos, como autobuses urbanos e interurbanos, metros o tranvías, también decaen al formar parte de la misma medida, que implicaba una financiación del Estado del 30% del total, quedando otro 20% o 30% a cargo de las comunidades o ayuntamientos.

Las entidades que gestionan el transporte en cada región tendrán ahora que dar más detalles sobre el uso que se le podrá dar a los abonos ya comprados con descuento, o si seguirán financiando los descuentos o parte de ellos por su cuenta.

Gracias a estos descuentos, por ejemplo en Madrid, por 32,8 euros mensuales se puede coger todo el transporte público dentro de la región, incluidos los cercanías de Renfe, aunque no los media distancia y alta velocidad, cuando el precio sin descuento llega a los 82 euros.

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