La antigua central eléctrica de la Cerrada del Utrero de Jaén será un centro de interpretación

Turismo

Antigua central eléctrica de la Cerrada del Utrero.
Antigua central eléctrica de la Cerrada del Utrero.

La Cerrada de Utrero es una de las maravillas que alberga el Parque Natural de las Sierras de Cazorla Segura y Las Villas. Un barranco que desciende entre pozas y saltos, coronado por una ruta senderista con vistas a nidos de buitres, que acaba en una antigua central eléctrica abandonada. Un edificio vandalizado que no le hace justicia a la belleza de su entorno y que ahora, gracias a intervención de la Junta de Andalucía, se va a poner en valor.

Una inversión de un millón de euros va a convertir este edificio en un centro de interpretación que contará también con nuevas instalaciones para empresas de turismo activo. Y es que es desde este punto desde el que parten cientos de grupos de turistas que acuden cada año a realizar actividades como barranquismo o senderismo.

La intervención la ha anunciado la delegada territorial en Jaén de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, que ha explicado la “importante apuesta” hecha por su departamento en los Espacios Naturales Protegidos de la provincia, “donde se han desarrollado inversiones muy importantes a lo largo de 2023 y de la misma manera las hay ya previstas para el año que acaba de comenzar”.

“Es una instalación que va a ser un nuevo centro de dinamización y permitirá crear puestos de trabajo, además, de aumentar las sinergias entre los diferentes equipamientos públicos”, ha asegurado Lara. La delegada territorial ha matizado, además, cómo el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas es el que soporta más visitas y cuenta con más infraestructuras de uso público. “Tiene el 58,7% de los equipamientos de la provincia y el 60% del presupuesto provincial destinado a la red de mantenimiento de la red de espacios públicos, concretamente 281.434 euros”.

Más inversiones

Por otro lado, la delegada ha destacado los 469.125 euros invertidos en conservación y mantenimiento en equipamientos de uso público sin atención personalizada entre los que ha enumerado los 281.343 euros en el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas; 46.588 euros en el Parque Natural Sierra Magina; 51.642 euros en el Parque Natural Sierra de Andújar o los 18.789 euros en el Parque Natural de Despeñaperros, entre otras localizaciones. Igualmente, se han destinado 635.091 euros “para la renovación integral” de equipamientos públicos en zonas que comprenden los municipios de Andújar, Cambil, Santa Teresa y Torres.

stats