Ecologistas en Acción tratarán de parar la búsqueda de wolframio en Jaén
Provincia
Se van a personar en el expediente y a reclamar información sobre el proyecto a la empresa minera
Califican la zona de “sensible” por su proximidad al hábitat de lince ibérico y afirman que ya hay sentencias que les favorecen
Esta es la zona donde quieren buscar wolframio en Jaén: “Actuaremos con responsabilidad ambiental”
Ecologistas en Acción de Jaén va a intentar parar la solicitud que ha hecho la empresa minera Tharsis Mining para investigar si hay wolframio (también llamado tungsteno) en una zona cercana a la Sierra de Andújar. Concretamente hablamos de 11.500 hectáreas, el equivalente a 115 cuadrículas mineras, en la que la empresa cree que existe este material que tiene un alto valor por su dureza y por su versatilidad en múltiples procesos industriales.
El área en cuestión se encuentra entre el parque natural de la Sierra de Andújar y el de la Sierra de Cardeña y Montoro, una zona que desde Ecologistas en Acción Jaén califican de “muy sensible”. Javier Ramírez, su presidente, confiesa que se enteraron de este expediente por la noticia adelantada en Jaén Hoy y que desde ese momento han estado buscando información acerca de un procedimiento que tienen la clara intención de parar.
“Es un proceso que está muy verde y del que apenas hay información. Nos vamos a personar en el mismo y vamos a pedir documentación sobre los permisos y cuál es el proyecto en concreto y cuáles son las intenciones de la empresa si se acaba encontrando este material”, cuenta Ramírez sobre la estrategia que van a seguir desde el colectivo que representa.
Deja claro en todo momento que consideran que esta zona es “muy sensible” por su cercanía a los dos parques naturales que “son el hábitat del lince ibérico”. “Este terreno no tiene protección pero es una zona clara de expansión de esta especie. Además la experiencia nos dice que la investigación va ligada a la puesta en marcha de la explotación minera, por lo que nosotros somos partidarios de paralizar el proceso antes”, matiza el presidente de Ecologistas en Acción.
“Una vez que encuentran el material siempre se dice que la gente de toda la zona se va a enriquecer, cuando únicamente lo hace la empresa y el coste es una pérdida de valores ambientales de los vecinos. Por eso no queremos que se investigue esta zona sensible, que está rodeada de los ríos Jándula, Guadalquivir y Yeguas”, comenta Javier Ramírez que especifica además que hay sentencias del Tribunal Supremo que ya han parado procedimientos similares en zonas como la que se ha solicitado.
Por el momento, la personificación es el primer paso aunque avisan que para parar el proceso tienen “diferentes herramientas y la zona lo merece”. Apenas ha visto la luz la solicitud, admitida a trámite por la Junta de Andalucía, de la empresa Tharsis Mining y ya tiene encima los ojos del Ayuntamiento de Marmolejo (la zona está en su término municipal) y de los Ecologistas en Acción de Jaén.
También te puede interesar