La doctora Martínez: "Hay terapias relativas a lesiones medulares que parecen prometedoras en modelos animales"

CIENCIA

Esta linarense licenciada en Bioquímica trabaja en un proyecto de investigación para mejorar el tratamiento de personas con lesiones medulares

Su proyecto se desarrolla en la localidad portuguesa de Braga gracias a la beca de movilidad 'Spotahome', que cubrirá su alojamiento con hasta 10.000 euros

Una doctora de Jaén revoluciona la investigación sobre lesiones medulares

La joven linarense que estudia las lesiones medulares.
La joven linarense que estudia las lesiones medulares. / Beatriz Martínez R.

Jaén/Seguramente cuando Beatriz Martínez decidió estudiar Bioquímica nunca pensó que llegaría tan lejos en su investigación, concretamente a Braga, en la vecina Portugal. Esta joven linarense, doctorada en la Regeneración Tisular y Neuronal del Centro de Investigación Príncipe Felipe (Valencia), se encuentra ahora inmersa en un interesante proyecto para el desarrollo de tratamientos relacionados con las lesiones de médula espinal.

Gracias a la beca de movilidad 'Spotahome', que cubrirá su alojamiento fuera de nuestro país en los próximos meses con 10.000 euros, su estudio para la recuperación motora de estos pacientes podrá dar su fruto algún día. Por el momento, las células madre y los ratones son sus mayores testigos en el laboratorio, pero Beatriz sueña con alcanzar estos éxitos medicinales tan anhelados en un futuro.

Pregunta.¿Quién está detrás de la doctora Beatriz Martínez?

Respuesta.Pues de mi formación puedo contar que estudié el grado de Bioquímica en la Universidad de Córdoba entre 2013 y 2017, continuando con un Máster en Biología Molecular, Celular y Genética en la Universidad de Valencia. Posterioremente he realizado mi tesis doctoral en Biotecnología en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, más concretamente en el Laboratorio de Regeneración Neuronal y Tisular bajo la dirección de la doctora Victoria Moreno y la co-supervisión de la doctora Esther Giraldo, donde logré obtener la calificación cum laude.

P.Con un currículum así no debe de ser la primera vez que se encuentra inmersa en un proyecto de este calibre.

R.Efectivamente, también completé dos estancias internacionales en la Universidad de Copenhague y en el Imperial College de Londres hace unos años. Y justo en este momento soy investigadora postdoctoral en el grupo 'Novel Approaches in Nervous System Regenerative Medicine' del ICVS, en Braga.

P.¿Cómo llega la beca Spotahome a sus manos?

R.Supe de esta convocatoria gracias a mi anterior supervisora, la doctora Moreno Manzano. Desde luego ha sido una gran suerte poder contar con todo el apoyo tanto financiero como del personal que forma parte del equipo de Spotahome, quienes me han facilitado muchísimo todos los aspectos relativos al alojamiento en Portugal, donde voy a realizar este proyecto postdoctoral.

P.Antes de entrar en materia con terminología científica, ¿qué es exactamente una lesión medular?

R.La lesión medular es una condición que tiene un gran impacto en la vida de las personas afectadas, en la cual un daño en la medula espinal interrumpe la correcta comunicación de los impulsos nerviosos a través del sistema nervioso central. Esto conlleva la pérdida de las funciones motoras, sensorial y autonómica por debajo del nivel de lesión. 

P.¿Y en qué consiste exactamente su línea de investigación?

R.Mi proyecto se va a desarrollar dentro del grupo de investigación ‘Novel Approaches in Nervous System Regenerative Medicine’, liderado porlos doctores Antonio Salgado y el Nuno Silva. Se centra principalmente en el estudio de la aplicación terapéutica del secretoma de células madre mesenquimales (MSC) a través de modelos animales. Algunos estudios previos han demostrado que el secretoma de MSC tiene potencial para inducir la regeneración y reparación de tejidos, modular la inflamación y promover una mejora locomotora en los roedores. Mi objetivo en este proyecto por lo tanto consistirá en implementar una modificación del secretoma de MSCs para dirigirlos específicamente al sistema nervioso central y caracterizar su potencial terapéutico in vivo para saber si esta modificación supone una ventaja con respecto a la estrategia convencional. 

P.Porque, ¿cómo se tratan este tipo de lesiones en la actualidad? ¿Existen tratamientos específicos para estos pacientes?

R.Lamentablemente en la actualidad no existen opciones eficaces de tratamiento para la lesión de la médula espinal. El manejo clínico agudo de los pacientes con LM consiste sobre todo en la prevención de más daños a la médula espinal (por ejemplo, mediante descompresión quirúrgica) y, posteriormente, la inclusión de estos usuarios en programas de rehabilitación y apoyo psicológico.

P.¿Cree la doctora Martínez que estamos lejos de hallar resultados a corto plazo en humanos?

R.La compleja patofisiología de las lesiones medulares y la limitada capacidad de regeneración del CNS hacen de este campo de investigación un rompecabezas apasionante para la comunidad científica. Aunque este ámbito de estudio nació hace más de un siglo, en la última década nuestra comprensión de los mecanismos moleculares, celulares y sistémicos que ocurren tras una lesión medular ha aumentado considerablemente gracias al uso de herramientas y técnicas cada vez más avanzadas. En mi opinión, actualmente hay varias terapias que parecen ser prometedoras en modelos animales, pero la translación de estos avances a los pacientes sigue siendo aún un proceso a largo plazo.

stats