El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Local
Jaén/Jaén capital ya se prepara para una Feria de San Lucas que durará 10 días y por la que está previsto que pasen cientos de miles de personas. Para que las fiestas transcurran sin incidentes se ha diseñado un dispositivo de seguridad, coordinado entre el Ayuntamiento y la Subdelegación del Gobierno, que va a contar con más de 2.000 servicios y cientos de agentes de varios cuerpos.
El alcalde, Agustín González, ha explicado que la totalidad de la plantilla de la Policía Local trabajará durante los 10 días que dura la feria. Es decir, 150 agentes locales prestarán un total de 909 servicios y 6.850 horas. A estos se sumarán los 600 servicios que tiene previsto hacer la Policía Nacional.
El subdelegado del Gobierno, Manuel Fernández, ha explicado que de este Cuerpo participarán agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y del Grupo Operativo de Respuesta de Jaén y Linares (GOR). Además, especialmente en los días de más afluencia, se contará con refuerzos procedentes de Granada y Málaga.
La Guardia Civil también actuará como complemento al dispositivo que se realizará en torno al recinto ferial Alfonso Sánchez Herrera. Está previsto que hagan 200 servicios y que estén implicados agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic), para ejercer una función disuasoria, y también habrá controles de la Agrupación de Tráfico”
Además, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento también ha preparado un dispositivo especial. De esta forma, durante los días festivos, habrá disponibles 12 efectivos del Cuerpo de Bomberos, distribuidos en dos turnos y el resto de días, habrá seis a los que se sumará la presencia de un vehículo bomba urbana ligera, una autoescala automática y una unidad de primera intervención.
También hay que sumar a Protección Civil, que empleará a más de 200 efectivos para ofrecer 1.600 horas de turnos y a los 75 operarios de mantenimiento y limpieza que estarán 600 horas en las calles del recinto ferial.
El alcalde ha destacado la coordinación “ejemplar, total y absoluta” de todos los Cuerpos de Seguridad del Estado para desarrollar un dispositivo “en el que hay muchas áreas implicadas y que afecta a miles de personas”.
Por su parte, el subdelegado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad individual ya que nuestra prioridad es que “la Feria de San Lucas se desarrolle sin incidentes y para ello es necesario que los visitantes adopten en todo momento un comportamiento cívico y presten colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”
Todo este dispositivo se ha establecido en una reunión en la que han participado, además del alcalde y el subdelegado del Gobierno, la comisaria jefa provincial accidental de la Policía Nacional en Jaén, Layla Dris Hach-Mohamed; el comandante jefe de Personal y Apoyo de la Guardia Civil de Jaén, Francisco Javier Redondo; el secretario general de la Subdelegación del Gobierno en Jaén, Pedro Garrido; así como los mandos de la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía, de la Policía Local, del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Un bitcoin institucionalizado
La ciudad y los días
Carlos Colón
¿Guerra en Europa?
No hay comentarios