Los diseñadores del Museo Íbero de Jaén: “Ha sido un proceso muy doloroso”

Local

No quieren analizar la sentencia que ha obligado a la Junta a indemnizarles pues desean “pasar página”

Definen como “triunfo pírrico” su victoria en los tribunales y afirman que no seguirán con el proceso

La indemnización que la Junta de Andalucía ha tenido que pagar a los diseñadores del Museo Íbero de Jaén

Museo Íbero de Jaén.
Museo Íbero de Jaén. / Esther Garrido

Los tiempos de los procesos judiciales en España impiden que en muchos casos se haga una justicia real. El Museo Íbero de Jaén es una gigantesca prueba de ello pues su diseño salió de las plumas de dos arquitectos, Álvaro Soto y Francisco Javier Maroto, a los que les fue arrebatado su proyecto y, para cuando cuatro sentencias (dos del TSJA y dos del Supremo) obligaban a ponerlos al frente de la construcción del que había sido su proyecto, este ya estaba prácticamente acabado por otras manos. Más caras, por cierto.

En octubre del año 2023, 17 años después de acudir a los tribunales para reclamar lo que les correspondía por derecho, cobraron una indemnización sobre la que no quieren opinar. “No queremos valorar nada de esta sentencia más allá de que han pasado 20 años desde que ganamos el concurso y 17 desde que pusimos la demanda. Queremos pasar página. Ha sido un proceso largo, costoso y muy doloroso que por fin se ha fallado a nuestro favor”, contestan fuentes del estudio Solid Arquitectura a Jaén Hoy.

Prefieren no hablar en profundidad sobre un tema que les duele especialmente, aunque reconocen que ahora que, tras dos décadas, el edificio va a ser al fin un museo, no podrán decir que fueron ellos quienes lo levantaron. “Por supuesto que nos queda la espina clavada de no haber llevado a cabo nuestro proyecto. Esta idea que está ahí construida es nuestra. Aquí se ha producido un plagio, tal y como dice un informe del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y hubiéramos preferido ahorrarnos todo este proceso”, detallan.

Lo que nadie podrá negar es que la idea, el diseño, fue suyo pues, tal y como refleja la sentencia que ha obligado a la Junta de Andalucía a indemnizarles con más de 136.000 euros, en las condiciones del contrato que se firmó con la nueva empresa se especificaba que “se trata de mantener la idea de la propuesta ganadora y elaborar el nuevo proyecto tomando como base el redactado por los arquitectos Soto y Maroto”.

“Hay que tener en cuenta lo que en su día supuso que ganáramos un concurso internacional para que nuestra idea se llevase a cabo. Hubo un esfuerzo muy grande detrás. Las sentencias a nuestro favor son un triunfo pírrico”, añaden las fuentes consultadas por Jaén Hoy.

Desde el estudio de arquitectura afirman además que no seguirán con el proceso judicial en busca de una indemnización mayor, acorde a la oportunidad laboral que les fue denegada. “Creemos que no cabe ningún recurso más y aunque así fuese no lo haríamos. Queremos pasar ya página de forma definitiva”, apuntan los diseñadores originales del Museo Íbero de Jaén.

stats