El diseñador jiennense, Leandro Cano, lleva a Madrid su nueva colección 'Menú' inspirada en su niñez

Moda

Presentación colección Menú de Leandro Cano.
Agencias

08 de noviembre 2023 - 16:41

El diseñador jiennense Leandro Cano presentó en el Madrid Fashion Show su nueva colección 'Menú', inspirada en parte de su niñez, infancia y sus comienzos en el mundo de la costura.

A la presentación en la capital de España asistió el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, quien ha subrayado que el diseñador, natural de Ventas del Carrizal (una pequeña aldea de unos 450 habitantes), "nos ha puesto en bandeja la sofistificación, la vanguardia y el riesgo con criterio, elegancia y rotundidad".

Por su parte, el alcalde de la capital jiennense, Agustín González, subrayó que Leandro Cano "ha traspasado fronteras y tenemos el orgullo que sea de Jaén". "Es un ejemplo y un referente del talento innovador y creativo en el mundo de la moda", puso de relieve, recalcando su capacidad para "enlazar la tradición con la vanguardia".

El trabajo, con notas "románticas y moteras", en el que, además de brillar el negro, se ve una artesanía de verdad, "con los códigos del tiempo". Donde también destacan colores nude, un rojo vivo y cortes geométricos.

La artesanía como base

Como no podría ser de otra, la artesanía está presente, "quiero ponerla en valor, pero no quemar el concepto", cuenta Leandro quien considera que "todo lo artesano está evolucionando mal en la moda, se está manipulando y se está mintiendo al consumidor", explica a EFE Leandro Cano antes del desfile.

"La gente se cree que cualquier cosa es artesana, pero la artesanía tiene unos códigos, entre ellos el tiempo y la sabiduría de una oficio", añade Cano quien considera imprescindible educar y formar a las nuevas generaciones.

En este trabajo se ve a un Leandro Cano renovado. "Me apetecía cambiar como creador", asegura este diseñador que mira hacia atrás para recupera de su archivo patrones que son muy actuales.

'Menú' es más que la nueva colección del diseñador jienense, es tradición y teatralidad, es una reivindicación de sus raíces y también de su primea colección 'Buffet'. "Este nuevo trabajo está inspirado en mi primera colección, pero en este caso he simplificado formas y color, aunque mantiene el mismo espíritu".

"He cambiado las formas redondeadas por otras siluetas geométricas como cuadradas o triangulares", añade el diseñador que tras presentar sus últimas colecciones en París regresa a Madrid con la intención de mostrar "todo lo aprendido".

Sus orígenes en Jaén y el aprendizaje de las mujeres

Leandro Cano es la historia de un niño soñador que nace en Ventas del Carrizal, un pequeño pueblo de Jaén. La historia de Leandro Cano y su marca no tendría el mismo sentido sin una parte fundamental de su vida, su infancia, siempre rodeado de las mujeres de su familia: su abuela, su madre y su hermana.

A medida que crecía en Ventas, su vida fue transcurriendo de patio en patio en el pueblo, viendo como su abuela Carmen y demás vecinas del pueblo tejían punto. Fascinado por la destreza de sus manos, fue reuniendo su propio 'ajuar' con restos de bordados, pruebas en manteles y otros retales, que aún conserva a día de hoy y están presente siempre en la mente del diseñador de todas sus colecciones.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último