Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Su reino no es de este mundo
COFRADÍAS
Jaén/Lo primero que han notado los jiennenses nada más pisar la calle esta mañana ha sido el frío afilado tras una noche de lluvias intermitentes. El cambio de temperatura con respecto al pasado Domingo de Ramos se antoja ahora un abismo, si bien la climatología anda tan dispersa estos días que no sería descabellado volver al calor en cuestión de horas. El efecto primaveral mantiene la incógnita sobre si podrán hacer estación de penitencia las tres cofradías de la jornada en Jaén. Por lo pronto, el cielo encapotado amenaza con fastidiar este Martes Santo de contrastes.
Con la salvedad de lo vivido ayer, la Aemet insiste en que la probabilidad de lluvia para hoy toma fuerza en torno al mediodía. Tanto el Divino Maestro como la Clemencia cuentan con poco margen de maniobra para tomar una decisión firme, esta última con hasta tres pasos en su cortejo. Además, se trata de un año especial para los alumnos del colegio de La Alcantarilla, que podrían ver a su Virgen del Amor procesionar por primera vez.
Si hay una cofradía que marca la seriedad de esta jornada es la del Silencio. La corporación de Cristo Rey cuenta con cierta ventaja de acuerdo con el pronóstico inicial. Su salida prevista a las 20 horas no parece contar con un riesgo importante de precipitaciones. Los cofrades de Jaén ya barajan la posibilidad de que sus nazarenos encadenados crucen el Paseo de la Estación en un ascenso directo hasta la Carrera Oficial. El tiempo lo dirá.
La estampa del Martes Santo en Jaén: los plásticos cubren los pasos de la Clemencia.
Se respira nerviosismo en el interior de Cristo Rey a la espera de que el Silencio tome una decisión.
La lluvia sorprende a los hermanos del Divino Maestro y buscan refugio en el templo catedralicio a la espera de que amaine el chubasco.
El cortejo del Divino Maestro se dirige a la calle Campanas tras cruzar la Carrera Oficial. Aunque el frío domina la tarde, por ahora la lluvia esquiva a la capital jiennense.
El barrio de La Magdalena se vuelca ya con su cofradía. La primera chicotá del Cristo de la Caída con los sones de la Agrupación Musical de la Estrella arranca los aplausos del público.
La alegría cofrade al comunicarse que, finalmente, la estación de penitencia de la hermandad del Divino Maestro decide salir a la calle.
El gran estreno de la jornada: el palio de la Virgen del Amor. Es portado por dos cuadrillas de 30 costaleras.
Llueve en los alrededores de La Magdalena. La cofradía de la Clemencia decide retrasar su salida a la espera de tomar una decisión firme.
La hermandad del Divino Maestro decide salir a la calle. Se prepara su cortejo en el interior del colegio.
La previsión de la Aemet para esta tarde apunta a la aparición progresiva de diversos chubascos.
La A.M. del Cristo de la Salud de Alcalá la Real comparte en sus redes la cruceta musical para este Martes Santo. Pondrá sus sones tras el paso del Divino Maestro.
Hasta las 12:30 horas tenía lugar la exposición de pasos en La Magdalena. La cofradía de la Clemencia tiene prevista su salida a las 17 horas si el tiempo lo permite.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Su reino no es de este mundo
La tribuna
¿Ciudadanos responsables?
Monticello
Víctor J. Vázquez
Los rostros del anti parlamentarismo